Muy buenos días tengan todas y todos ustedes.

Señoras y señores rectores de las diversas universidades del país:

Me da mucho gusto darles la bienvenida en esta reunión del Consejo Nacional de la ANUIES, en donde participan todos los miembros de este Consejo Nacional y además, es un honor también para mí, me comentaba ahorita Jaime, que también se encuentran otras universidades que no pertenecen exactamente a este Consejo Nacional, pero que han sido invitadas y que el día de hoy están aquí.

Yo, de verdad, les agradezco mucho, y saludo con mucho gusto a Jaime Valls; agradecerle esta iniciativa, y el que podamos estar hoy aquí reunidos. Lo mismo a María Luisa Flores. Muchas gracias por este entusiasmo y esta participación, y el que estén todos ustedes hoy aquí para poderles hacer una presentación y poder compartir con ustedes la propuesta del Modelo Educativo y la nueva Propuesta Curricular.

Estas propuestas que hemos hecho son parte de la Reforma Educativa. Es un mandato de la Reforma Educativa, en el artículo décimo segundo transitorio de la Ley General de Educación, como resultado de la propia Reforma, se pide hacer o se mandata hacer una revisión del Modelo Educativo y de la Propuesta Curricular.

Atendiendo ese mandato, en la Secretaría de Educación Pública estuvimos trabajando durante muchos meses, después de una primera consulta que existió sobre el Modelo Educativo que se hizo en el año de 2014, una consulta extensa, abierta, en donde hubo tres foros nacionales, 18 foros regionales y se recogieron más de 15 mil propuestas sobre el Modelo Educativo.

A partir de estas primeras propuestas es que la Secretaría de Educación Pública ha construido tres documentos que, como he dicho desde el momento en que los presentamos, son tres documentos terminados, más no definitivos.

¿Por qué? Porque precisamente una vez teniendo estas propuestas, poniéndolas sobre la mesa, lo que hemos querido hacer es tener un profundo análisis sobre estas propuestas, tener diversos foros para conocer puntos de vista y diversas opiniones que nos permitan enriquecer estas propuestas y que podamos construir, entre todos, el Nuevo Modelo Educativo y la nueva Propuesta Curricular para la Educación Obligatoria.

Es decir, lo que nosotros queremos es que esto no sea nada más la propuesta de Modelo Educativo o de modelo curricular de la Secretaría de Educación Pública o del gobierno federal, sino que pueda ser un ejercicio para tener un Modelo Educativo de todos los mexicanos.

En ese sentido, iniciamos ya hace algunas semanas este proceso de análisis, de presentación o de consulta de estos documentos. La primera fue aquí mismo, en este espacio, en este Salón Hispanoamericano, con todos los gobernadores del país, en una reunión en muchos aspectos inédita, ya que nunca habían estado en la Secretaría de Educación Pública todos los gobernadores del país. Aquí arrancamos la presentación de este modelo y de esta propuesta curricular.

De esa reunión, de esa Conago educativa surgieron varias propuestas, entre ellas, la petición de que ampliáramos el tiempo de esta consulta y que además de tener estos foros a nivel nacional, se tuvieran foros regionales y que cada entidad organizara sus propios foros de consulta.

Después de estar con los gobernadores, estuvimos con el INEE, con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, como ustedes saben órgano constitucional autónomo y máxima autoridad en materia de evaluación educativa en nuestro país.

Después tuvimos una sesión con más de 100 organizaciones de la sociedad civil que se dedican a temas educativos, después tuvimos el foro con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, después nos tocó ir al Congreso, estuve con la Comisión de la Educación  de la Cámara de Senadores, después estuve con la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

Después tuvimos un foro especial con todos los directores de las normales públicas de nuestro país. Después hemos continuado un foro con diversos expertos, académicos, pedagogos, muchos de ellos provenientes de sus universidades que nos hicieron el favor de estar aquí, y de estar haciendo un análisis muy puntual, primero, en un primer foro para los temas educación básica, después para los temas de Educación Media Superior.

El día de ayer también tuvimos un foro con diversos representantes del sector privado, a través de sus cámaras, y por supuesto el día de hoy me da mucho gusto poder recibir a todas y a todos ustedes, rectores de muchas de las principales universidades de nuestro país, para poder presentarles y tener este ejercicio con ustedes.

También, y esto es importante decirlo, hemos llevado estos materiales a consulta a las escuelas del país dentro de los Consejos Técnicos Escolares, que como ustedes saben, es el espacio en donde el director, los maestros, de cada escuela, trabajan de manera colegiada y hacen la planeación de sus cursos del año y hacen una revisión de todo lo que requiere la escuela, un instrumento fundamental para darles mayor autonomía de gestión a las escuelas.

Hemos enviado estos materiales y en todos los Consejos Técnicos Escolares, durante la semana previa al inicio de cursos, en donde ellos ya se juntan, se estuvieron haciendo estos análisis. Yo fui a una sesión de los Consejos Técnicos Escolares, a una escuela primaria en la ciudad de Puebla y eso sucedió en todas las escuelas o en la mayoría de las escuelas del país. Fue un ejercicio voluntario, pero en la que participaron la mayoría de las escuelas y todavía quedaba un ejercicio más.

Un ejercicio final para el 30 de septiembre en los consejos técnicos de todas las escuelas del país haciendo también inédito el que una consulta sí llegue a cada una de las escuelas y se pueda escuchar la opinión de los  maestros.

¿Cómo se va a sistematizar la información? Particularmente en el caso de las escuelas, a través de un conjunto de cuestionarios nos va a permitir saber sus puntos de vista y su orientación sobre diversos temas clave de esta misma propuesta.

Y por ello, reiterarles que para mí es un verdadero honor y un gusto que ustedes estén hoy aquí, agradecerles la disposición para poder estar aquí, y puedan conocer esta propuesta y que podamos invitar también a las instituciones de Educación Superior a dar su opinión a esta consulta.

¿Y por qué es importante? El otro día me lo preguntaban cuando se dio a conocer que tendríamos este foro y este espacio.

Si bien esta propuesta obviamente no aborda ningún tema de la Educación Superior, ya que se trata una vez más de la educación obligatoria; es decir, de la educación básica y de la educación Media Superior.

Y la educación Media Superior que no está o que no imparten dentro de las universidades que son autónomas es la parte que está regulada por la  Secretaría de Educación Pública, y entonces la pregunta era ¿por qué si no hay aparentemente nada que sea de materia directa de las instituciones de Educación Superior, por qué hacer un foro o por qué tener un espacio de presentación y de reflexión con los rectores y las rectoras de nuestro país?

Y la respuesta tiene dos partes, la primera es que desde nuestra óptica, desde la óptica del secretario de Educación, éste es un tema que tiene mucho que ver con la Educación Superior. En primer lugar porque son ustedes quienes en el futuro van a recibir a los niños, a las niñas y a los jóvenes que van hacer materia de este nuevo modelo educativo y por lo mismo nos interesa su opinión.

En muchos aspectos ustedes son quienes conocen el verdadero nivel o el pulso o las necesidades que tienen la Educación Básica y la Educación Media Superior.

¿Por qué? Porque sus egresados llegan a sus aulas y ustedes tienen el primer contacto con ellos a partir de la Educación Superior.

Y ustedes son los primeros en saber cuáles son sus fortalezas, pero también cuáles son sus debilidades y por lo mismo dónde son sus puntos centrales en donde tenemos que mejorar la educación obligatoria a partir de este nuevo modelo.

Y en segundo lugar, ustedes son también por supuesto o representan instituciones en donde la educación es fundamental y en donde hoy como parte de la Reforma Educativa también las universidades tienen un rol cada vez más importante en la educación obligatoria por lo menos en dos vertientes.

La primera absolutamente central y es que a partir de esta Reforma, la formación de los futuros  maestros y  maestras de México ya no es nada más un asunto que esté dentro de la educación normal. Hoy también es responsabilidad de las universidades del país.

A partir de la reforma, como ustedes saben, no únicamente quienes egresen de las normales sino cualquier joven que egrese de sus universidades puede presentarse y competir en la evaluación para entrar al Servicio Profesional Docente, y competir por una plaza. Y eso le da también hoy a las universidades una responsabilidad fundamental para la educación del país que antes no tenía.

¿Cuál? La formación también de las futuras  maestras y  maestros de México. Y además en ese mismo camino y en eso quiero agradecerles la disposición que han tenido las universidades del país, y por supuesto la ANUIES, son ustedes muchas de las universidades aquí presentes quienes nos van a ayudar a la formación continua y a la capacitación de quienes hoy ya son  maestros.

Como ustedes saben, como parte de la reforma, parte absolutamente central de la reforma es la formación continua y la capacitación de maestros, primero a partir de una evaluación que nos permita tener un mejor diagnóstico de dónde están las fortalezas, pero dónde están también las áreas de mejora de las  maestras y de los  maestros de México es que estamos presentando diversas opciones de formación continua para las  maestras y los  maestros de México; inédita con un presupuesto también inédito porque la Reforma Educativa, uno de los centros  que nos mandata es mejorar la formación y por supuesto, tener una gran profesionalización de las maestras y de los  maestros de México.

Y eso lo estamos haciendo también de la mano de nuestras universidades por todas estas razones, en primer lugar porque ustedes son reitero quienes van a recibir a los niños, a las niñas y a los jóvenes que van hacer aquí quienes van a formar parte de este nuevo modelo.

Segundo, porque hoy ustedes tienen también una importancia fundamental para la formación de los futuros  maestros y  maestras de México, y tercero porque es con las universidades de México con quienes vamos estar dando la formación continua y la capacitación de las maestras y los maestros.

Para nosotros es fundamental que ustedes conozcan a detalle esta propuesta de nuevo modelo educativo y esta nueva propuesta de desarrollo curricular, y podamos conocer sus opiniones.

Que nos puedan decir como lo están haciendo muchos de los expertos que tienen en cada una de sus casas del estudio, pero que también ustedes como autoridades de sus universidades nos den, reitero, su opinión, nos digan qué les parece bien, qué es lo que podríamos mejorar, dónde podemos hacer ajustes porque reitero esta propuesta está terminada pero no es definitiva, porque la queremos mejorar con las propuestas de diversos sectores, como lo estamos haciendo a través de estos foros.

No quisiera, para no abusar de la palabra, ya vendrán los subsecretarios Treviño y Tuirán quienes harán una presentación un poco más puntual de lo que consiste esta propuesta. Yo simplemente les quiero decir a manera muy breve que lo que estamos presentando son tres documentos. El primero, es este documento que ahí tienen con ustedes, que se llama Los fines de la educación en el siglo XXI,  que es un documento corto –ésa es la idea–, de una manera breve lo que estamos buscando es poder explicar lo que dice el título: cuáles son los fines de la educación en el siglo XXI, y lo más importante, este subtítulo: los mexicanos que queremos formar.

Éste es un documento que queremos que sirva como una guía, como una brújula para los maestros, para los padres de familia y para la sociedad en general, para que de una manera breve, pero pensamos que profunda, todos tengamos claros cuáles son los fines de la educación en el siglo XXI, y sobre todo los mexicanos que queremos formar en este nuevo modelo educativo. Este documento cuenta al final con algo que también es novedoso para nuestro sistema educativo que es una tabla que, reiteramos, queremos que sea una guía para maestros, para padres de familia, para la sociedad en general, en donde se despliegan lo que consideramos los siete ámbitos centrales del aprendizaje: Lenguaje y comunicación; Pensamiento crítico y reflexivo; Valores, convivencia y colaboración; Desarrollo físico y emocional; México y el mundo; Arte y cultura, y finalmente Medio Ambiente. Y viene un resumen de los conocimientos esperados que se deben de tener por cada uno de estos siete ámbitos al término del preescolar; al término de la primaria; al término de la secundaria, y al término de la Educación Media Superior.

El segundo documento es en sí ya el documento del Modelo Educativo. Es un documento de política pública, donde se despliegan los cinco grandes ejes de este modelo: cómo poner a la escuela en el centro del sistema educativo; la nueva propuesta curricular, haciendo un énfasis en un nuevo enfoque pedagógico, sobre cómo en lugar de memorizar y acumular conocimiento, cómo podemos llevar a los niños, a las niñas y a los jóvenes de México a aprender a aprender.

El tercer rubro que tiene que ver con la profesionalización de los maestros, a través de un nuevo programa de formación continua, en donde no únicamente las normales, sino también las universidades se vuelven claves en la formación de los maestros. La evaluación y la formación continua o la capacitación de los maestros.

Un cuarto eje que es transversal y que tiene que ver con la equidad y con la inclusión de que debe tener el sistema educativo. Y, finalmente, lo que planteamos como la nueva gobernanza educativa o del sistema educativo, en donde hay un reconocimiento a la multiplicidad de los actores que hoy forman parte del sistema educativo o del ambiente educativo del país.

Esto es lo que estamos presentando. En un momento más tendremos una presentación con un poco de mayor detalle. Simplemente, a manera de conclusión, quiero reiterarles la bienvenida aquí, a ésta que es la casa de la educación de México, que es la Secretaría de Educación Pública, que es su casa.

Reiterarles el agradecimiento por el interés de poder tener aquí el honor de que realicen este Consejo Nacional aquí en la Secretaría de Educación Pública, y que como primer tema de este Consejo Nacional nos hayan permitido poder hacer esta presentación del Modelo Educativo y de la nueva Propuesta Curricular, y reiterarles nuestra apertura a que este modelo, a que esta propuesta de desarrollo curricular sea sometida a un análisis y a un debate intenso ¿Para qué? Para que la podamos mejorar ¿Por qué? Porque queremos construir el nuevo Modelo Educativo de México; un nuevo Modelo Educativo que tenga los puntos de vista de diversos actores fundamentales para el sistema educativo ¿Y por qué? Porque estamos convencidos de que este proyecto educativo, de que la Reforma Educativa que se ha impulsado, es el proyecto de nación más importante que tiene nuestra democracia.

Estamos absolutamente convencidos que sin un proyecto educativo de fondo, México va a tener muchos problemas en el siglo XXI, pero que en contraparte, si logramos desarrollar y podemos construir e implementar este cambio y esta transformación educativo, México puede tener un gran futuro en el siglo XXI. Si les logramos dar las herramientas adecuadas y de calidad en materia educativa a las niñas, a los niños y a los jóvenes de este país, vamos a darles las herramientas para que puedan competir en el siglo XXI y sean exitosos, para que puedan competir de tú a tú con quien sea y en donde sea. Que tengan las herramientas para competir en un mundo globalizado y en un país que hoy pertenece a las principales áreas comerciales del mundo, y donde necesitamos ser competitivos y exitosos.

Porque además también estamos convencidos que si logramos tener éxito en esta transformación educativa del país, vamos también a contribuir a romper con la desigualdad y la pobreza. Porque también estamos convencidos de que la única manera de que los niños, las niñas y los jóvenes que vienen de familias que se encuentran en pobreza o en desventaja, la única manera –la única- de que puedan romper con esa desigualdad y ellos puedan aspirar a una vida de mayor libertad y de mayor prosperidad que la de sus familias, es a través de una educación de calidad.

No hay otra política social ni económica que pueda tener un efecto tan significativo para resolver de manera estructural el problema de la pobreza y la desigualdad que una educación de calidad.

Por ello, porque estamos convencidos que sólo a través de un proyecto sólido en materia educativa es que México podrá enfrentar los retos del siglo XXI y podrá romper con la desigualdad, es que queremos que este Modelo Educativo sea muy exitoso, y queremos escuchar todas las voces, para construir lo mejor que podamos en este país para tener una ruta exitosa en el siglo XXI.

Sean todos ustedes bienvenidos a ésta, que es su casa, y todo mi agradecimiento por su interés en participar en este proceso de análisis y revisión del Modelo Educativo.

Muchas gracias.

Audio.- Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.