Sean todos y todas muy bienvenidos.

Me da mucho gusto estar aquí por segundo día con la ministra de Educación de Alemania con la doctora Johanna Wanka.

Bienvenida una vez más a esta Secretaría y a este espacio.

El día de ayer tuvimos la oportunidad de tener una buena reunión de trabajo en la que pudimos compartir experiencias de cómo ha ido Alemania haciendo sus transformaciones educativas.

Compartirles lo que estamos haciendo aquí, en México, con la Reforma Educativa.

Platicamos el poder, también, acercarnos más en materia de educación básica, aprender de la experiencia de Alemania. A partir sobre todo del año 2000 en donde han tenido mucho éxito en ir incrementando los resultados que tienen en la prueba PISA y mejorar lo del desempeño de sus estudiantes tanto en matemáticas como en alemán.

Hablamos también, de poder tener una cooperación más activa en ciencia y tecnología.

Y por supuesto, el tema central del día de hoy que tiene que ver con el modelo dual que es el punto de cooperación ahorita más importante y más cercano que tenemos en materia educativa el gobierno alemán y el gobierno mexicano.

Fue una muy buena reunión, decía, el día de ayer en donde además de la nutrida delegación de Alemania que acompaña a la ministra con los parlamentarios  de diversas fuerzas políticas que los acompañan.

También ayer, y quiero agradecer mucho, nos acompañaron a nosotros  representantes tanto de la Cámara de Diputados como del Senado de diversos partidos políticos.

Estuvo con nosotros la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, en fin, una muy nutrida representación. El señor senador, quien nos acompaña hoy y me da mucho gusto, también presidente de la Comisión del Senado.

Y hoy nos volvemos a encontrar para tener una plática más centrada en el modelo dual, ya sobre temas más precisos de esta cooperación bilateral que además incluye, por supuesto, no únicamente a los gobiernos y a los congresos sino también al sector privado de ambos países.

Si le parece, decirle que el día de hoy nos acompañan, déjeme iniciar presentando, está hoy con nosotros el presidente de la Comisión de Educación del Senado, el senador Juan Carlos Romero Hicks, a quien agradezco mucho el que esté aquí con nosotros.

Está también Juan Pablo Castañón, es el presidente de todas las cámaras empresariales que hay en el país. Cada una de las cámaras se agrupa, a su vez, en una gran cámara de cámaras –si me permites, Juan Pablo, la expresión-, y Juan Pablo es el dirigente, es en ese sentido, ahorita, el máximo dirigente empresarial que hay en el país, a quien le agradezco mucho que nos acompañe.

Están también, por supuesto, otros representantes de cámaras muy importantes. Está aquí Manuel, está aquí Rodrigo, de las cámaras de industriales y de la transformación, que nos están acompañando; diversos funcionarios que también nos acompañan, tanto de la Cancillería como de la Secretaría de Educación; gente también dentro del sector privado muy vinculados a los temas educativos, y ésa es la delegación que nos acompaña el día de hoy para poder trabajar y entrar en esa materia.

Yo simplemente, poder decir, ayer ya lo comentábamos en la reunión de trabajo, pero para nosotros tiene una gran importancia el que podamos seguir avanzando en el modelo de educación dual.

Éste es un modelo que se creó en Alemania y que en México ya lo estamos implementando. Es un modelo que permite combinar la teoría y la práctica, como lo estamos implementando en México, los conocimientos teóricos se reciben en centros de educación pública, en el caso de Educación Media Superior, de manera sustancial en los Conalep y estamos avanzando a que suceda en la Educación Superior Tecnológica, y la parte práctica se desarrolla en diversas empresas que se suman a este proyecto.

En el caso de México hay ya un convenio firmado entre la Secretaría de Educación Púbica y Coparmex, que ha sido punta de lanza de este proyecto, centralmente entre el Conalep, que son institutos de Educación Media Superior con una orientación técnica y tecnológica, y las empresas de Coparmex que se han sumado.

Estamos trabajando, también, en que estos esfuerzos se sume el Tecnológico Nacional de México; que otras cámaras empresariales se sumen, y particularmente que desde el Consejo Coordinador Empresarial, este organismo que junta o que conjunta a todas las cámaras empresariales y tanto los centros de educación de Media Superior como de Superior orientados a temas tecnológicos, pueda sumarse y le demos una gran escala a este programa.

Déjenme darles nada más algunos datos sobre lo que sucede en Alemania. Si cometo algún error, me corrige, señora ministra, pero estos son los datos que tengo:

El 60 por ciento de los jóvenes alemanes reciben formación bajo el sistema dual, casi 450 mil empresas en Alemania, es decir, un poco más del 20 por ciento, ofrecen plazas para la formación dual. Existen 329 profesiones reconocidas a nivel nacional en Alemania de las cuales 260 se encuentran en los campos de la industria, el comercio y los servicios.

Este modelo de educación dual ha sido parte de la explicación de que hoy Alemania sea una potencia industrial, una potencia exportadora y que además sea uno de los países de Europa con las tasas de desempleo juvenil más bajas para Europa y para un país desarrollado.

En este sentido, creemos que es de una gran pertinencia para México, un país en vías de desarrollo pero que está constituyendo también una de las plataformas industriales más grandes del mundo, sin duda una de las más sofisticadas del mundo en desarrollo.

Lo platicábamos ayer, hoy México es el séptimo productor de automóviles del mundo y el cuarto exportador de automóviles del mundo. La industria aeroespacial ha crecido a pasos mayores del 10 por ciento en los últimos cinco años.

México es ya el primer productor del mundo de pantallas planas y uno de los principales productores de diversos aparatos electrónicos incluyendo, por ejemplo, además otras industrias como la de los videojuegos, en fin.

México tiene una de las plataformas industriales y en crecimiento más grande del mundo en desarrollo. Ayer lo comentaba con la ministra; hace tan sólo pues un poco más de 30 años, al principio de los años ochenta, México además de que exportábamos más o menos a valor presente tres veces menos de lo que hoy exportamos en volumen, la composición de nuestras exportaciones era 80 por ciento petróleo y únicamente 20 por ciento manufacturas y en su mayoría manufacturas de poco valor agregado.

Hoy, exportando tres veces más, es decir, con mucho mayor volumen, las exportaciones petroleras son ya incluso menos del 15 por ciento de nuestras exportaciones y más del 85 por ciento de nuestras exportaciones son manufactura y cada vez más con productos de alto valor agregado.

Entonces, para nosotros hay un enorme futuro en poderle dar una gran escala y que México adopte, a través de la metodología que durante tantos años ha desarrollado Alemania con el modelo dual y que éste sea una pieza fundamental de que México pueda seguir creciendo, de que México tenga el capital humano adecuado para tener una industria cada vez más sofisticada y más competitiva, pero que además se puedan ofrecer, también, plazas y empleos bien pagados, bien remunerados y que los jóvenes mexicanos encuentren una vía de desarrollo muy prospera en este contexto; y esto hace que tengamos una gran cooperación, ya lo decía, queremos, también, incrementar nuestra cooperación en ciencia y tecnología, en temas de educación básica, pero este es el punto donde vamos más avanzados, en donde queremos seguir aprendiendo de Alemania para poderle dar más escala a este programa.

Parte de nuestros objetivos es que este tema en particular, además de ser parte de este diálogo de alto nivel entre México y Alemania a nivel ministerial, sea también parte de la agenda sustantiva del presidente Enrique Peña Nieto y de la canciller Angela Merkel y que ocupe ese lugar prioritario en México por la importancia que tiene.

No me queda más que agradecer, además, el interés de la ministra de Educación de Alemania y de toda su delegación, a quienes me da mucho gusto volverlos a ver; y agradecerles a los parlamentarios y a todo el equipo de trabajo de la ministra, que estén aquí una vez más, disfruté mucho la plática del día de ayer, aprendimos, aunque haya sido por tiempo relativamente breve –que no fue tan breve- pero de todas formas siempre se queda uno con ganas de aprender más, pero para nosotros fue muy interesante escuchar todos sus puntos de vista sobre el sistema educativo alemán y hacía donde tiene que ir y los debates que están teniendo al interior de su país.

Sean pues, una vez más, bienvenidos, agradezco la presencia de los legisladores aquí presentes y, por supuesto, la nutrida representación del sector empresarial, particularmente del presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón.

Muchas gracias, señora ministra.

Audio. Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.