Muy buenos días.

Es para mí un verdadero gusto y un honor poder estar hoy aquí, en este estado con alma y con corazón de acero, y más me da mucho gusto poder estar hoy aquí, en esta Universidad Politécnica de Monclova-Frontera; o de Frontera-Monclova.

Déjenme, en primer lugar, y sé que ya a estas alturas el calor está fuerte; desde antes, yo sé y les pido una disculpa, pero para salir de la Ciudad de México tuvimos ahí un problema que nos hizo retrasarnos, pero finalmente estamos aquí, con mucho gusto de estar con ustedes, de poder dialogar; de poder platicar; de poder saludarlos, y de poder, una vez más, estar y conocer esta universidad tan bonita, que sé que están apenas inaugurando. Entiendo que a partir del primero de marzo, arrancaron. ¿Es correcto?, ¿el edificio cuándo arrancó, señor rector? Primero de marzo, ¿verdad? poder estar hoy aquí, con ustedes.

Y quiero empezar haciendo un reconocimiento al señor gobernador, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, es un gobernador que ha apostado —como lo escuchábamos ahorita— por la educación. Él sabe la importancia y la capacidad que tiene la educación, porque él lo ha vivido, él lo conoce, para transformar y para cambiar vidas.

Y el esfuerzo que se ha hecho en Coahuila, que es un estado que, sin duda, va a la vanguardia en la implementación de la Reforma Educativa, pero que también va a la vanguardia en esto, en poder atender a los jóvenes, en un estado —ya nos lo explicaba el señor gobernador—, muy grande, muy extenso, en donde las necesidades obvias de distancia para la educación y poderlas cumplir, y cubrir con ellas, son muy grandes y que hoy se están logrando.

Y que efectivamente hoy, jóvenes, aquí en Coahuila, ustedes están viviendo un momento que nunca antes se había vivido, con tanta capacidad para poder ofrecer Educación Media Superior y Superior, y con nuevas oportunidades como las que da la industria energética combinada con una buena educación.

Así es que, señor gobernador, todo mi reconocimiento, y felicidades por el esfuerzo que se está haciendo aquí en Coahuila en materia educativa. Felicidades.

Saludo, con mucho gusto también, a nuestro anfitrión, al señor presidente municipal de Frontera, Amador Moreno. Muchas gracias, presidente; gracias por su mensaje, y gracias por permitirnos estar aquí.

Saludo también al presidente municipal de Monclova, Gerardo García. Muchas gracias, presidente, por estar aquí, también en su casa. Muchas gracias.

Señor secretario, Jesús; gracias, y también una felicitación por el esfuerzo y el trabajo.

Y al señor rector, que es nuestro anfitrión el día de hoy. Muchas gracias por estar aquí y por permitirnos estar en su casa, en esta nueva casa.

Y por supuesto, también, saludo con mucho gusto a los rectores; directores que nos acompañan, de diversas Universidades Tecnológicas, Politécnicas, Institutos Tecnológicos, Conaleps, Cobachs; todos quienes nos c hoy, muchas gracias por estar aquí.

Yo —jóvenes— hoy les quiero dejar un mensaje muy simple, pero un mensaje muy importante.

Desde que yo he tenido el honor de que el presidente de la Republica me designó secretario de Educación Pública, he decidido no ser un secretario que únicamente esté en su escritorio en la Ciudad de México.

Tengo mucho trabajo allá y me gusta mucho, además. Pero he decidido empezar a recorrer el país  para conocer las escuelas; conocer los  maestros; conocer a los alumnos; a jóvenes como ustedes poderlos conocer, poderlos escuchar y poder tener un pulso directo de lo que sucede en las escuelas y en las universidades de México.

Y en ese recorrido me he podido percatar, y he podido ver algo que a lo mejor todos conocemos, pero que sin duda es absolutamente fundamental.

Y es que la educación jóvenes, la educación tiene la capacidad como ningún otro instrumento o herramienta de transformar vidas.

La educación es la principal palanca y el principal mecanismo para poder transformar su vida, la de su familia, pero también la de su comunidad, la de su estado y, sin lugar a dudas, la del país entero.

La educación es la principal herramienta para tener más libertad, que es fundamental para construir el país que queremos.

¿Y por qué más libertad? Porque con educación, además de que uno se siente lleno al poder conocer y saber y entender muchas cosas que nos interesan, nos da libertad porque la educación nos da opciones.

Si ustedes tienen una educación de calidad como la que están persiguiendo, como la que están buscando van a tener opciones porque tienen conocimiento y van a poder encontrar un trabajo que les guste, y van a poder dedicarse a lo que más les guste y ser felices. Y eso es algo fundamental en la vida.

Sin educación uno no tiene opciones. Y se tiene que dedicar a lo que encuentre o a lo único que pudo lograr, y no a tener las opciones que plantea la educación.
La educación, además de libertad, también es prosperidad. La educación permite jóvenes que ustedes tengan o que puedan acceder en un futuro a empleos de mayor calidad con mejores sueldos, con mejores condiciones en los que se puedan realizar.

El mundo y México están evolucionando y cambiando. Hoy tendremos grandes oportunidades, como lo decía el señor gobernador, aquí en Coahuila en materia energética.

Gracias a la Reforma Energética, va ser una industria que se va a detonar  en este estado. Y para eso se van a requerir jóvenes preparados con conocimientos como ustedes.

Y por eso me da mucho gusto el esfuerzo que está haciendo en Múzquiz en materia energética, y en muchos otros. Pero también viene la informática y viene la industria automotriz, que también es un pilar aquí en Coahuila, y la industria aeronáutica.

Las industrias de vanguardia que están transformando y cambiando y revolucionando a México y al mundo. Están aquí, y para que ésas puedan realmente seguir revolucionando requieren de jóvenes y de gente bien preparada, como ustedes.

Ése es el valor que tiene la educación, pero además la educación tiene el valor de que nos permite construir un país y una sociedad más justa.

Porque una buena educación no conoce de niveles sociales, y si se tiene una buena educación, uno prospera a través del esfuerzo propio y del conocimiento propio.

Ése es el poder de transformación que tiene la educación.

Y déjenme nada más con esto contarles una historia muy sencilla, muy simple, pero que a mí en estos recorridos que hecho por el país me ha conmovido, y creo que demuestra ese poder que tiene la educación, y la capacidad que tienen jóvenes como ustedes, de todo México, de transformar este país a través de la educación.

En Perote, Veracruz, conocí a la señora Flora de Jesús. Doña Flora de Jesús tiene 60 años y hasta hace dos años, doña Flora de Jesús no sabía leer ni escribir y el día que la conocí me platicaba que eso era únicamente un problema, sino que esa condición limitaba la propia libertad de doña Flora de Jesús, no podía tomar un camión porque no sabía lo que decía y no sabía a donde podía ir con el camión, no podía firmas papeles porque no entendía lo que decían y no sabía cómo firmarlos.

Y a sus 60 años decidió tomar el destino de su vida en sus manos, se acercó al Instituto Nacional de Educación para Adultos y hoy doña Flora de Jesús no únicamente sabe leer y escribir, sino que acaba de terminar la primaria con promedio de 9 y hoy ésta estudiando la secundaria. Un aplauso para doña Flora de Jesús.

Esta historia que me platico a mí, después nos la relato y lo hizo con un discurso que ella escribió con puño y letra, con perfecta ortografía y que además leyó de manera impecable.

Pero la historia no acaba ahí. ¿Ustedes saben o se pueden imaginar donde conocí a doña Flora de Jesús? La conocí en una universidad, como esta, pero en Perote. La conocí en la Universidad Tecnológica de Perote, Veracruz.

¿Y porque la conocí ahí? Porque doña Flora de Jesús logro aprender a leer y a escribir y pudo terminar la primaria y hoy ésta estudiando la secundaria, gracias a jóvenes como ustedes, de universidades tecnológicas, de universidades politécnicas, de institutos tecnológicos, que han decidido trabajar en su servicio social o durante el verano como voluntarios en el INEA para enseñarles a adultos mayores que no tuvieron la misma suerte que ustedes, enseñarles a leer, a escribir y a terminar a concluir la primaria.

Y esta es una historia del poder que tiene la educación. Una historia muy simple de una señora de 60 años que no sabía leer ni escribir y que decidió cambiar su vida y que lo hizo gracias a jóvenes como ustedes que están en las universidades tecnológicas, politécnicas y en los institutos tecnológicos. Esa es la fuerza y la capacidad de transformación que tiene la educación.

Y yo por eso, y con esto concluyó, simplemente les quiero decir y les quiero dejar el mensaje de que la educación que hoy están teniendo ustedes, es una herramienta que va a cambiar sus vidas. Que seguramente también va a cambiar la vida de sus familias, pero que también puede cambiar la vida de su comunidad, de su estado y de México y de nuestro país.

Invitarlos a que esa energía de cambio que tienen, de las cosas que piensan y que consideran que no funcionan y que debemos de cambiar en este país, lo hagamos juntos y a través de la educación.

Y como parte de ello y como parte de esta transformación y simplemente con eso termino, porque a eso venimos, finalmente, además de poderlos conocer, dialogar y conocer esta gran universidad.

Por eso también es tan importante lo que hoy sucedió aquí, y que todos ustedes tengan su credencial y puedan estar afiliados al Seguro Social. Lo decía hace un momento el gobernador, muchas veces son problemas de salud los que impiden que jóvenes como ustedes terminen sus estudios, y hoy, gracias a esta afiliación, en la que todos ustedes como todos los estudiantes de Educación Media Superior y Superior de nuestro país tendrán esta credencial para poder atenderse en el Seguro Social, y poder estar sanos, sentirse seguros y que sus familias se sientan seguros de que ustedes tienen este seguro, sin necesidad de que tengan que hacer ningún tipo de gasto adicional.

Y es por eso que se hace esta apuesta por la educación, jóvenes. Porque es, ustedes lo saben, el futuro y el presente de México, y la única forma y la única herramienta para poder cambiar y transformar de fondo a México, que tanto lo queremos y lo necesitamos.

Y es por eso, también, que el presidente está impulsando esta Reforma Educativa. Una Reforma Educativa que como ustedes lo viven lo que busca es elevar la calidad de la educación porque, repito, la educación tiene la capacidad de transformar la vida de las personas, pero también la vida del país. Y es por esto también, y lo digo desde aquí, que no vamos a dar ni un paso atrás en la implementación  de la Reforma Educativa.

No importa las resistencias; los intereses que no se quieren perder, como eran la venta y la herencia de plazas; que quieran chantajearnos dejando a los niños sin clases. No importan esas resistencias que tengamos que vencer. La Reforma Educativa es en beneficio de las niñas, los niños y los jóvenes como ustedes, y vamos a seguir adelante.

Y por eso desde aquí, como lo he dicho, desde hace muchas semanas; hoy lo digo desde aquí, desde Coahuila. Le mando el mensaje a los líderes de la coordinadora: que si realmente quieren diálogo, como lo queremos nosotros, tienen que cumplir con dos condiciones básicas y elementales. La primera, que dejen de tener a los niños ya las niñas de Michoacán, de Guerrero, de Oaxaca y de Chiapas como rehenes; que regresen a clases, porque no se puede tener a los niños sin estar en las escuelas y sin estar en clases.

Y en segundo lugar, que como todos los mexicanos tienen que cumplir con la Constitución. No pueden pedir que ellos tengan una excepción de no cumplir con la Constitución, y por lo mismo tienen que aceptar la Reforma Educativa que es parte nuestra Constitución y parte de nuestras leyes. Cuando sucedan estas dos cosas, regresen a clases y acepten la Constitución y la Reforma Educativa, entonces, con todo gusto, yo seré el primero en sentarme a dialogar y escucharlos, para que construyamos un mejor futuro para la educación de esos estados que tanto lo requieren; estados que lo que queremos estén, como está Coahuila, un estado que va a la vanguardia en materia Educativa, que está creciendo en su oferta de Educación Media Superior, de Educación Superior, y con una gran calidad.

Así es que jóvenes, muchas gracias por permitirme y tener la oportunidad de estar hoy aquí con ustedes; de conocerlos, y reiterarles sigan estudiando; no dejen de tener sueños, y sepan que con la educación no únicamente van a transformar su vida, sino pueden transformar la vida de muchas personas, como la de doña Flora de Jesús, y podrán transformar también la vida de Coahuila y de México.

¡Muchas gracias a todos!    

Audio- Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer