Señor presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, con su permiso, por favor.

Señor secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Señor doctor Eruviel Ávila Villegas, presidente de la Conago.

Gobernador Graco Ramírez, coordinador de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Conago.

Señora gobernadora, señores gobernadores.

Con su permiso.

Señor presidente, permítame iniciar este breve mensaje haciendo un amplio reconocimiento a la gobernadora y a los gobernadores que hoy están reunidos en esta Conago, con el único objetivo y tema de atender: la educación.

No tengo ninguna duda, después de esta reunión, que el compromiso de la gobernadora y de los gobernadores con la educación es absoluto; que queda como una prioridad de sus agendas, y esto nos permite que pueda ser la prioridad de la República.

En ese sentido, reiterarles mi agradecimiento ya que tuvimos una reunión muy productiva durante la mañana, en la cual se les presentó, y agradezco enormemente que la hayan votado a favor, la propuesta de dividir al país en cinco regiones educativas, las regiones que son: la zona Sur-Sureste con los estados de  Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán; la zona Centro integrada por el Distrito Federal, el Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

La zona Occidente, integrada por Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Zacatecas.

La zona Noreste integrada por Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas; y finalmente la zona Noroeste integrada por Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora.

Hemos acordado podernos reunir de manera cuatrimestral, los gobernadores con sus equipos educativos junto con la  Secretaría de Educación, todo el equipo central de la Secretaría de Educación y hemos definido siete temas de agenda prioritarios, de acuerdo a las propias prioridades que usted nos marcó.

El primero, el fortalecimiento de la escuela; el segundo, la infraestructura, equipamiento y materiales educativos; el tercero, el desarrollo profesional docente; el cuarto, la revisión de los planes y programas de estudio; el quinto, la equidad y la inclusión; el sexto, la vinculación entre la educación y el mercado laboral, y, finalmente, en el séptimo, la transformación administrativa tanto de la secretaría como del sector educativo.
 
De igual manera abordamos con una presentación que hizo el subsecretario Fernando Aportela los detalles de los convenios que estaremos firmando el día de hoy sobre los certificados de infraestructura educativa, y también abordamos el tema de la Evaluación del Desempeño que tendremos próximamente en noviembre.

Así pues, señor presidente, le informó sobre esta reforma, sobre esta reunión; una reunión histórica por el valor que se le da a la educación, por la prioridad que la señora gobernadora y los señores gobernadores le han dado, y que a partir de esta conformación de cinco regiones más, por supuesto, estos certificados de infraestructura educativa podremos seguir avanzando a pasos muy acelerados con la Reforma Educativa, siendo como usted lo ha marcado, una absoluta prioridad nacional.

Mi reconocimiento a la gobernadora y a todos los gobernadores. Es cuanto, señor presidente.

Audio. Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.