Pregunta (P): Nos podría compartir un poquito del legado que dejó el señor Solana…

Aurelio Nuño Mayer (ANM): Yo creo que don Fernando Solana fue un gran funcionario público. Un funcionario y un mexicano ejemplar. Dos veces secretario de Educación, uno de los grandes secretarios de Educación que ha tenido este país, que hizo grandes transformaciones en momentos claves en beneficio de la educación. También un gran canciller. Un gran funcionario, un mexicano muy honesto que trabajó siempre por el Estado mexicano, a quien en lo personal, como hoy titular de la Secretaría de Educación, siempre le he tenido una gran admiración.

Tuve la oportunidad de conocerlo; de apreciarlo mucho; de poderlo estudiar; de tomar sus comentarios, sus consejos, y también poder expresar a nombre del presidente de la República el pésame a su familia y a todos sus seres queridos.

Un mexicano al que se le tiene un gran aprecio, a quien el presidente de la República también le tenía un gran aprecio, y como un gran servidor público poder transmitir el pésame del presidente a través de un servidor y del Gobierno Federal y de la Secretaría de Educación Pública.
P: ¿Qué retoma de la trayectoria del señor Solana?

ANM: Se retoma, en primer lugar, su gran integridad, su inteligencia, y por supuesto, el trabajo muy profundo en un momento en donde, al igual que está sucediendo hoy en día, a él le tocó una etapa de cambio, de transformación en la secretaría, le tocó ser fundador de muchas partes que hoy funcionan y que han cambiado la educación, por ejemplo, la conformación de las delegaciones federales, es todo un trabajo que él realizó y que se convirtió muy importante para que la secretaría pudiera hacer un trabajo mucho más eficaz, y por supuesto muchos otros.

Pero yo creo que rescataría la inteligencia, el talento, la entrega; esa pasión por servir, por servir siempre con inteligencia y con honestidad.
Muchas gracias.

Audio. Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.