Oaxtepec, Mor.
/cms/uploads/image/file/341973/linea_2.jpg
Como les decía,  es para mí un honor y es un gusto poder estar aquí con ustedes. 

Ya lo decía Eduardo García Vargas, a quien le quiero agradecer la pasión, el talento y la dedicación que ha tenido en este proyecto, como en muchos otros. Y creo que, ustedes lo han visto, ustedes han tenido ahorita el privilegio de estar con uno de los grandes músicos de nuestro país, y que en esa pasión y en esa vocación y en esa generosidad que tiene, está encabezando este proyecto. 

Este proyecto, que como él mismo explicó, y que a mí me llena de alegría, de honor y de orgullo, es muy especial y es totalmente distinto  a cualquier otro proyecto que tenga nuestro país. 

Este es un proyecto y ustedes tienen que estar conscientes de eso y tienen que sentirse muy orgullosos de ser parte de un proyecto inédito, de un proyecto único, un proyecto único porque ésta juntando a niñas, a niños y a jóvenes de distintas regiones de nuestro país, que les está permitiendo, como ahorita que pude platicar con ustedes, les está permitiendo convivir y conocer otras formas de vida y otras culturas de nuestro país. 

Saber y entender que si bien somos muy diversos y tenemos diversas costumbres, tenemos diversas culturas, tenemos diversas músicas, que hoy están aprendiendo, como me lo decían los niños allá atrás, todos somos mexicanos y todos nacemos iguales y este es un proyecto de gran convivencia, inédito y único. 

Pero también se tienen que sentir muy orgullosos, porque no solamente es un grupo y una orquesta de niños y de jóvenes, contamos con una participación que yo quiero agradecer y reconocer de maestras, de maestros, que con una gran pasión, están aquí con ustedes y los están acompañando, de mamás, de papás, de abuelas, tenemos aquí a una abuela, a una mamá y a los nietos, todos participando también de diversos lugares, de diversas regiones, maestros de música. Todos integrados en este gran proyecto para poder convivir, para poder aprender, para poder educar y para también poder mostrar distintos lugares del país el orgullo de nuestras regiones, el orgullo de nuestra cultura, el orgullo de nuestra música que es lo que ustedes van a hacer. 

Hoy tienen su primera presentación. Mañana estarán ni más ni menos que en el Palacio de Bellas Artes. Un lugar extraordinario. Un lugar con una gran historia. Un lugar donde se han presentado los mejores músicos y las mejores orquestas de México y del mundo. Un lugar con muchísima historia por donde han pasado muchos sucesos del país.

Y ustedes mañana van a hacer historia porque este proyecto, único, se va a presentar desde el corazón de México para todo México. Y es, sobre todo, no solamente un proyecto artístico, un proyecto de música que como me decía allá atrás una mamá todos ustedes tienen la música en el corazón. Todos ustedes aman el arte. Todos ustedes aman la música y por eso están aquí, pero sobre todo, y esa ha sido la intención, este ha sido un gran proyecto educativo. 

Ahorita lo estuve conversando con muchas  maestras y  maestros,  maestros bilingües que también nos acompañan, que agradezco que estén aquí. 

Es un proyecto educativo porque esto lo que queremos demostrar con ustedes es que éste es el inicio de una gran transformación y de una gran revolución educativa. En donde lo que vemos como país es lo que necesitamos es esto, una educación integral. En donde el conocimiento de la ciencia, el conocimiento del lenguaje, el conocimiento de la historia, el conocimiento de la ciencia se unifique también con la expresión artística. 

Porque estamos convencidos de que es también parte central de una educación integral. Muchos de ustedes, les preguntaba a los niños con los que estuve platicando, quieren ser músicos y seguramente van a tener mucho éxito porque tienen la música en el corazón y tienen mucho talento y por eso están hoy aquí. 

Pero a lo mejor otros van a tomar otros caminos, pero no importa porque están recibiendo una educación integral y estamos convencidos que los sueños que ustedes tienen y los sueños que tienen todos los niños y los jóvenes de México pueden ser realidad con una educación de calidad y con una educación integral en donde la cultura,  en donde el arte y en donde la música forman parte central de esa educación, y estamos haciendo un esfuerzo. 

Sé que falta mucho, necesitamos que un proyecto como éste llegue a más escuelas, llegue a todas las escuelas que un grupo como el de ustedes siga como va a seguir, pero que se sume a muchos otros; que tengamos cada vez más maestros en educación artística en las escuelas pero el mensaje que queremos mandar es que esta es la visión,  que este el camino y que con educación, con cultura, con música, con integración cultural, con convivencia, con paz, es como juntos y con este trabajo, con esta vocación y con esta  pasión como México va a cambiar y va a  salir adelante.

Yo los quiero felicitar, no les quiero quitar más el tiempo porque sé que se tienen que preparar para la presentación que van a tener en la tarde y después para mañana, pero no quería dejar de pasar la oportunidad de conocerlos personalmente, de poder platicar con cada uno de ustedes; de felicitarlos por haber tomado este reto. 

Darles la bienvenida a este gran proyecto y decirles que sigan con esta gran pasión, con esta gran convicción que van a tener mucho éxito y que además me da mucho gusto verlos mañana en el Palacio de Bellas Artes en donde van, estoy seguro, a conmover a sus familias que los han apoyado tanto, pero también a todo México. 

Muchas felicidades, felicidades por su pasión, por su entrega y sigan así 

Muchas gracias.