Muy buenos días

Distinguidos representantes de los medios de comunicación.

Compañeros, compañeras de trabajo.

Me da mucho gusto hoy, por instrucciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dar a conocer los nombres de nuevas personas que se integran al equipo de trabajo de la Secretaría de Educación Pública.

En primer lugar, comunicarles que el presidente de la República ha designado al doctor Salvador Jara Guerrero como subsecretario de Educación Superior.

El doctor Jara tiene una amplia trayectoria en la academia y en el servicio público, que sin duda alguna, estamos seguros, que sumará en beneficio del cambio educativo en el que estamos actualmente en marcha.

El doctor Jara es licenciado en Ciencias físico-matemáticas por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, es maestro en tecnología educativa por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, así como doctor en Filosofía de la Ciencia por la Universidad Nacional Autónoma de México, la UNAM.

A lo largo de su carrera el doctor Jara ha sido profesor visitante en diversas universidades del mundo y ha publicado numerosos libros y artículos en revistas especializadas. Fue director fundador del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del estado de Michoacán, su estado natal, y rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Como todos ustedes saben, de junio de 2014 a septiembre de este año se desempeñó como gobernador sustituto del estado de Michoacán. Doctor Jara le damos la más cordial bienvenida y felicidades por este nombramiento y bienvenido a este equipo de trabajo.

Por instrucciones del presidente de la República también estoy, y me da mucho gusto, designando al licenciado Miguel Augusto Castañeda Fernández como el nuevo titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Educación Pública.

El maestro Castañeda es abogado por la Escuela Libre de Derecho, cuenta con un posgrado en Derecho de Amparo, así como una maestría en Gobierno y Políticas Públicas ambas por una Universidad Panamericana.

Además de su larga trayectoria en la iniciativa privada, en el sector público ha laborado en la coordinación Jurídico Consultiva del Fondo Bancario de Protección al Ahorro y recientemente como director general de Amparos y Contratos Administrativos en la Procuraduría Fiscal de la Federación.

El maestro Castañeda ha impartido diversos cursos de actualización, Especialización Fiscal en diversas instituciones educativas y profesionales ante autoridades.

Además de haber realizado diversas colaboraciones para revistas especializadas.

De igual manera, me da mucho gusto darles a conocer el día de hoy el nombramiento del maestro Alejandro Daniel Pérez Corzo, quien realizará el cargo de coordinador de Órganos Desconcentrados del Sector Paraestatal de aquí de la Secretaría de Educación Pública.

Alejandro Pérez Corzo es abogado por la Universidad Latinoamericana, cuenta con una maestría por el Centro de Estudios de Posgrado en Derecho, así como estudios de doctorado en la Universidad Autónoma de Madrid.

Adicionalmente ha cursado diversos diplomados y estudios de diversos tipos y también ha ocupado varios cargos en el gobierno federal. En la Comisión Federal de Electricidad, en la Secretaría de Hacienda, en la Presidencia de la República y en el gobierno de Veracruz.

Previo a este nombramiento el maestro Pérez Corzo se desempeñó como director general de la secretaría técnica del Consejo de Seguridad Nacional en la Presidencia de la República.

A ambos les doy la más cordial bienvenida a este equipo de trabajo del que sé que serán parte fundamental. Muchas felicidades.

Reitero mi más cordial bienvenida a este equipo de trabajo a estos tres nuevos funcionarios, al señor subsecretario de Educación Superior, al doctor Jara con quien me ha unido una relación de trabajo desde que él tomó las labores de gobernador del estado de Michoacán y yo era jefe de la oficina de la Presidencia. Trabajamos de manera muy coordinada y me da mucho gusto la designación que ha hecho el señor presidente y que se haya sumado.

Lo mismo para Miguel y para Alejandro, que se sumen a este equipo de trabajo; un equipo de trabajo que, estamos, en uno de los momentos más cruciales para la educación del país, estamos en uno de los puntos fundamentales de la transformación y el cambio más profundo que ha habido en décadas para el sistema educativo de nuestro país.

Contamos ya con una reforma educativa de avanzada, ya hicimos las transformaciones a la Constitución, tenemos dos nuevas leyes: cambios a la ley general de educación y ahora, nuestra tarea es llevar el nuevo derecho a una educación de calidad que tengan los niños, las niñas y los jóvenes de México, de la Constitución a las aulas.

Y ese es nuestro empeño, nuestro empeño guiado por las siete unidades que nos ha fijado el presidente de la República y que ayer tuvimos la oportunidad de compartir con todos los gobernadores en el seno de la Conago y pudimos tener, cosa que agradezco y reitero mi agradecimiento a todos los gobernadores del país su respaldo unánime, para poder conformar cinco regiones educativas y trabajar de manera regional y muy cercana a todas las autoridades locales de este país a partir de estas siete prioridades y de agenda de trabajo.

La primera, es que podamos tener a la escuela en el centro del sistema educativo; el segundo, es que podamos tener más y mejor infraestructura, equipamiento y materiales educativos; la tercera, que tiene que ver con el desarrollo profesional docente de todos los maestros de México; la cuarta, que es la revisión de los planes y programas de estudio; la quinta, que es hacer un énfasis especial en la equidad y en la inclusión en todos los niveles educativos del país; la sexta, qué tiene que ver con tener una vinculación más eficaz y más eficiente entre el sector educativo y el sector productivo del país; y finalmente, la séptima prioridad, que es la transformación administrativa, tanto de la SEP como del sector educativo.

Así pues, le doy la más cordial bienvenida a estos tres nuevos funcionarios que se suman a este equipo de trabajo, que sé que estarán trabajando como siempre lo han hecho, con un gran talento, de manera incansable para poder lograr esta transformación a partir de estas siete prioridades.

Así pues, enhorabuena a todos ustedes y muchas gracias a todos ustedes por su atención y muy buenos días.

Audio. Mensaje del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, durante la presentación de nuevos colaboradores en su equipo de trabajo.