Buenos días ¿Cómo están? ¿Contentos? ¿Desayunaron rico? ¿Si? ¿Ya estrenaron el comedor o no? ¿Todavía no?

¿Ahorita lo vamos a estrenar o cuándo? ¿Ahorita? ¿Están contentos?

¿Les gustó como  quedó el comedor? ¿Les gustaron sus uniformes? ¿Si?

Están muy bonitos, se ven muy guapas, muy bien todos con sus uniformes. Muchas felicidades. Y  muchas gracias por permitirme hoy estar aquí con ustedes.

Señor gobernador  muchas gracias querido Juan Manuel. Amigo gracias por permitirme estar aquí por hacerme esta invitación desde hace tiempo, desde esa reunión que decías en la que estuvimos en la oficina del secretario de Educación Pública, que es la oficina que ahorita me toca ocupar.

Una oficina histórica que está como lo decía el señor gobernador en el centro de la ciudad de México. Una oficina antigua, pero muy grande, muy bonita, llena de murales donde ha habido gente muy importante como José Vasconcelos o Jaime Torres Bodet.

Y ahí platicando, el gobernador siempre con muchísimo orgullo y con mucha emoción me hablaba de la Huasteca, de la Huasteca Potosina.

Y me hablaba de sus comunidades y de la importancia de que trajéramos más y mejor educación aquí.

Y que el cambio educativo que estamos haciendo, el nuevo Modelo Educativo también llegará aquí. Me platicó del tema de los uniformes, de la importancia de que poco a poco vayamos caminando con mejor infraestructura.

Y por eso para mí, el estar el día de hoy aquí es un honor, un honor que me llena de orgullo y de satisfacción ver los uniformes, ver su escuela que va progresando que ya tiene el arco techo. Saber que está como parte de las Escuelas al CIEN, que va empezar la inversión más adelante, pero como parte de este programa en donde estamos arreglando más de 33 mil escuelas, imagínense 33 mil en todo el país, esta escuela Esfuerzo Indígena también va ser parte de ello, así es que por todo ello y por tu preocupación por la educación señor gobernador, porque tú sabes que la educación tiene el poder y la capacidad de transformar vidas.

Como lo decía Nelson Mandela que fue presidente de un país en África que se llama Sudáfrica y que fue Premio Nobel de la Paz, el arma más poderosa para transformar al mundo es la educación.

Y eso es algo que sabe el gobernador de San Luis Potosí, así es que gobernador, gracias por este esfuerzo y todo mi reconocimiento.

Muchas gracias a la presidenta municipal. Gracias por ser nuestra anfitriona, por permitirnos estar aquí, verte trabajar con tanto esfuerzo, con tanta emoción.

Saludo también a las diputadas que nos acompañan, el diputado local federal. Muchas gracias por estar aquí con nosotros.

Señor secretario de Educación de aquí de San Luis, y a todos ustedes.

Señor director, también, muchas gracias, maestro gracias por esa bienvenida.

Y déjenme para concluir nada más. Yo les quiero dejar a todos ustedes un mensaje, felicito también aquí al joven que cantó muy bonito nuestro Himno Nacional en Tének, ¿verdad? ¿Cómo se dice buenos días en Tének? Díganme ¿Cómo? ¿Cómo otra vez?

¿Kaka ne nek, lo dije bien o no? ¿Sí? ¿O tengo que mejorar? Se están riendo ¿Lo dije bien, o no? A ver enséñenme otra vez.

Kaka ne nek ¿Si, mejor? ¿Voy mejorando? Bueno, muy buenos días a todos y felicidades a ustedes porque cantaron muy bonito nuestro himno. Muchas felicidades  maestra.

Bravo, sí apláudanle al foro, bravo.

Yo solamente les quiero dejar un mensaje más y decirles como decía hace un momento que lo más importante que uno puede tener en la vida es educación.

Si uno tiene educación y estudia mucho y tiene una educación de calidad muchos de los sueños que tienen se van a poder convertir en una realidad.

Tener una educación que les permita abrir fronteras, cumplir con sus sueños y saber que hay muchas cosas que son posibles si se tiene una buena educación, si se aprende bien las matemáticas, si se aprende la historia, las ciencias naturales y así se va progresando.

Una educación en donde aprendan a aprender. Una educación en donde tengan los conocimientos y las habilidades que demanda hoy el mundo y México.

Y por eso lo más importante que pueden hacer es seguir estudiando. Y por eso es que hoy en el país el presidente de la República está haciendo uno de los cambios más importantes que es la construcción de un nuevo modelo educativo.

Que nos permita tener mejores escuelas e ir mejorando como esta escuela que  es parte del Programa de Escuelas al CIEN, como les decía hace un momento donde vamos a arreglar más de 33 mil escuelas en todo el país.

¿Aquí en San Luis Potosí cuántas van hacer señor gobernador? 877 casi 900 escuelas que como las suya Esfuerzo Indígena poco a poco la vamos ir mejorando.

Cómo tener también y apoyar a los  maestros para que sean mejores, que se capaciten y puedan darles una mejor educación. Cómo tener una mejor pedagogía o mejores contenidos y cómo lograr que la educación cumpla con sus sueños.

Ese es el objetivo y por eso lo único que les digo y les dejo es que sigan estudiando mucho porque es lo más importante que van a poder tener en la vida. Porque con una educación de calidad van a poder ser felices y van a poder cumplir con sus metas con su sueños y con sus objetivos.

Por eso hoy es un gusto venir a acompañarlos por este nuevo comedor que van a tener aquí, ver sus uniformes.

Y ahorita el señor director decía, que ustedes dicen ¿no tienen computadoras, verdad? ¿Quieren computadoras?

Yo creo que no porque no los escucho. ¿Están seguros? ¿O mejor no? A ver más fuerte ¿quieren o no computadoras?

Bueno, aquí yo hago el compromiso y miren que estamos en un momento complicado, que no hay muchos recursos, pero hago aquí el compromiso señor gobernador, presidenta. Vamos empezar poco a poco, pero me comprometo, le pido aquí el al señor subsecretario Javier Treviño.

Javier Treviño es el subsecretario de Educación Básica, pásale tantito Javier, para que lo vean bien y si no llegan las computadoras le reclamen a Javier.

Vamos a traer computadoras ¿Cuántos alumnos tiene  maestro? 229, bueno vamos a traer, me comprometo a que traigamos 30 computadoras que podamos tener en un salón de computo, que se pueda construir con lo que va a tener Escuelas al CIEN.

No decía  maestro ¿dónde puede quedar al aula de medios? A lado del comedor. Bueno con lo que hay en Escuelas al CIENpodremos y si vemos que se puede adelantar un poco del programa de eso nos encargamos, de lo que ya esté disponible para que puedan construir el aula de medios.

Y cuando esté el aula de medios traemos las computadoras ¿Les parece? Aquí hacemos el compromiso, Javier.  Muchas gracias a todos y felicidades.

Muchas gracias gobernador.