Muchas gracias, seré muy breve.

En primer término quiero saludar con todo aprecio, con el aprecio de siempre, al maestro Aurelio Nuño, secretario de Educación del Gobierno de la República, quien nos ha invitado el día de hoy a todos los integrantes de la Conago a este, que sin duda, como aquí se ha señalado por parte del coordinador de la Comisión de Educación, a un evento de la mayor importancia y trascendencia para México y para todas las entidades federativas.

Sin duda, el tema educativo —ya lo decía el señor secretario— ha sido claro ejemplo de la relevancia que la Confederación Nacional de Gobernadores le hemos dado al tema. No es común, señor secretario, que en el marco de la Conago se hagan reuniones especiales y específicas, sino por la importancia del tema.

Lo comentaba el gobernador de Morelos, esta es la segunda ocasión, ya, que tenemos un encuentro todos los gobernadores; la gobernadora, que no pudo estar el día de hoy con nosotros la gobernadora de Sonora; el jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Pero sin duda, para todos nosotros, es de la mayor relevancia.
Por eso cuando el señor secretario nos convocó, nos invitó la semana pasada a conocer la propuesta del nuevo Modelo Educativo, vimos con mucha simpatía y con agrado que este proceso de difusión —de lo que es el nuevo modelo— se iniciara con los integrantes de la Conago.

Quiero, por ello, agradecer señor secretario que nos reciba acá, como usted lo señalaba, en este espacio de gran historia, esta cuna del saber y del conocimiento que es la Secretaría de Educación Pública.

Como oaxaqueño, me da mucho gusto saber que nos encontramos aquí, precisamente donde el primer secretario de Educación Pública fue un oaxaqueño; y sin duda, para todos nosotros, el estar aquí presentes nos llena de alegría y satisfacción.

Yo quisiera finalizar mi intervención, porque ya lo ha contextualizado muy bien el gobernador de Morelos y coordinador de la Comisión de Educación, pero no sin antes decir que la presencia de todos nosotros el día de hoy, lo que refleja, precisamente, es la relevancia que le damos al tema educativo; sin duda, el que nos dé la oportunidad de escucharlo de viva voz nos va a permitir, a las 32 entidades federativas, el enriquecimiento de este nuevo Modelo Educativo y cómo se logrará su implementación.

Yo quiero, finalmente, decirles que este Modelo Educativo dado a conocer por el secretario de Educación Pública en días recientes, sin duda, representa para todos los estados y las regiones de la República un avance de la mayor relevancia porque reconoce la diversidad que caracteriza a nuestro país y, también, nos da la oportunidad de enriquecer los contenidos y los métodos planteados desde la Federación los cuales son de validez general, pero como el modelo lo reconoce, no son suficientes.

El modelo abre el espacio creativo a fin de que desde cada comunidad, desde cada región de nuestros estados, desde cada escuela y cada maestro sea posible ejercer la autonomía curricular a fin de poder atender la gran variedad de necesidades y posibilidades propias de nuestro país diverso que tiene cada una de nuestras regiones y entidades. Esto es, sin duda, fundamental para que juntos podamos enriquecer y ser parte de la implementación de este modelo.

Por la presencia de todos los gobernadores que sin duda hicieron un gran esfuerzo para estar el día de hoy; con la disculpa de quienes no pudieron estar, no por falta de interés o deseo sino por no encontrarse, algunos de ellos, aquí en nuestro país yo quiero, señor secretario, agradecerle su hospitalidad; estamos a la orden para escuchar la propuesta que el día de hoy a través de los gobernadores le hace a los habitantes de nuestras entidades federativas.

Muchas gracias.