Señor secretario de Educación Pública, maestro Aurelio Nuño Mayer, subsecretario Otto Granados.

Directivos, delegados, secretarios estatales del INEA.

Amigos, señoras y señores.

La educación es el pilar del desarrollo y elemento fundamental para alcanzar el objetivo del gobierno de la República de hacer de México un país más justo y equitativo.

Agradezco la confianza del presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, y del secretario de Educación, maestro Aurelio Nuño, para asumir esta responsabilidad de coordinar los esfuerzos del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, la cual cumpliré con lealtad, honestidad, transparencia y eficacia; poniendo todo de mí para dar resultados en el objetivo de consolidar el derecho de todo mexicano a tener una educación de calidad.

Maestro Aurelio Nuño, muchas, muchas gracias por la oportunidad de regresar a la Secretaría de Educación Pública y de incorporarme a su equipo de trabajo. Muchas gracias, maestro.

En estos tres años del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto se han concretado importantes avances en la atención de la educación para adultos: la cobertura del INEA se amplió en un 46 por ciento y actualmente se tiene presencia en más de 18 mil localidades. Se ha incrementado la participación social en esta tarea que hoy nos permite contar con cerca de 100 mil voluntarios en todo el país.

En los últimos cinco años, de acuerdo a los resultados de la Encuesta Intersensal del INEGI, se ha reducido en 1.4 puntos porcentuales la población que no sabe leer, ni escribir en México.

El esfuerzo realizado desde el primer día de gobierno del presidente Enrique Peña permitió superar el desempeño inercial que se venía dando en la educación para adultos. Este es el resultado de haber tomado la decisión de recuperar la tarea nacional de las campañas de alfabetización y abatimiento del rezago educativo, con el compromiso de la federación y de todos los estados.

Son avances pero, como ha señalado el presidente Peña al llegar a la mitad de su mandato, es el mejor momento para analizar y redoblar esfuerzos.

Los datos duros sobre nuestros pendientes son contundentes y dimensionan el reto que tenemos. De acuerdo a las proyecciones más recientes, en el país la población en condición de rezago educativo, con analfabetismo o que no han concluido la primaria o secundaria, es superior a los 30 millones de mexicanos mayores de 15 años.

Este fenómeno va mucho más allá de la fría estadística, pues cada una de estos números son personas que enfrentan algún tipo de marginación o exclusión, hombres o mujeres que ven limitados sus sueños y sus anhelos. El INEA trabaja y trabajará del lado de todas las instituciones, de la Secretaría de Educación y del Estado mexicano para ayudar a los más pobres entre los pobres.

Por ello, la instrucción que hoy recibo de parte del presidente de la República y del secretario Nuño es clara: implementar una política eficaz para superar el rezago educativo y el analfabetismo para cambiar la realidad de las personas.

Para alcanzar los objetivos y avanzar con paso firme ya se cuenta con el gran equipo que compone al Instituto Nacional para la Educación para los Adultos, las delegaciones y los institutos estatales a quienes invito a redoblar esfuerzos para consolidar el prestigio que siempre ha caracterizado a esta noble institución.

Por ello, también hago una convocatoria amplia a las organizaciones de la sociedad civil y del sector privado para que sigan apoyando, como lo han hecho siempre, este gran esfuerzo a favor de la educación para los adultos. 

Y sobre todo, exhorto y reconozco a las miles de mujeres y hombres voluntarios que a lo largo y ancho de todo el país ponen en práctica su vocación por el servicio y la solidaridad con los más necesitados, sumándose como alfabetizadores y asesores que brindan apoyo en el proceso de aprendizaje de este sector.  

Las grandes transformaciones que estamos concretando solo se consolidarán a través de la coordinación, la suma de voluntades, una actitud proactiva y constructiva del mayor número de mexicanos a favor del país y la educación.

Juntos seguiremos avanzando en la tarea de educar para la convivencia, para la tolerancia, la democracia y la productividad por una educación de calidad.

No se trata de una concesión, sino de garantizar un derecho al que todos, independientemente de su origen social, étnico o geográfico, deben tener garantizado: la educación.

El esfuerzo que realiza el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, para concretar la Reforma Educativa, avanzar en la alfabetización y abatir el rezago educativo, es el camino para crear una auténtica sociedad de derechos que logre la inclusión de todos los sectores sociales y reduzca los niveles de desigualdad entre las personas y entre las regiones de nuestro país.

Señoras y señores:

A 35 años de su creación, con perspectiva de futuro, es un buen momento para revisar, renovar y revolucionar al INEA.

En esta tarea se debe aprovechar toda la buena experiencia acumulada por esta institución noble y socialmente valorada, todo el esfuerzo que se ha realizado: intensificando la coordinación con los estados; incorporando la innovación, no solo en planes y programas sino en estrategias y métodos; aprovechando el desarrollo de la tecnología, generando mecanismos que nos permitan certificar los saberes adquiridos tanto en la escuela como en la vida y mejorando su modelo educativo.

Pero sobre, todo fortaleciendo el mejor capital que tiene el INEA: su gente, sus voluntarios, sus instructores, técnicos académicos y coordinadores que con pasión y vocación realizan esta tarea.

El INEA trabajará para cerrar la brecha entre el rezago educativo del pasado y el futuro de educación de calidad para todos que ha trazado la Reforma Educativa del presidente Enrique Peña Nieto.

Muchas gracias.

Audio. Mensaje del nuevo director general del INEA, Mauricio López Velázquez