Este proceso de la Reforma Educativa, recuerdo aquella reunión plenaria de la Conago, donde discutimos ampliamente el tema mismo, y fue una discusión no fácil porque algunas entidades federativas, como es evidente, tenían grandes dificultades para poder afrontar el compromiso de esta reforma. En algunas entidades se observó también la necesidad de dar un paso hacia adelante y romper con algunas prácticas que habían dañado profundamente la calidad y la relación de gobiernos con sindicato y con trabajadores de la educación. Me refiero aquella práctica de doble negociación, que decidimos nosotros dejar atrás en un compromiso político muy puntual, a grado tal, recordemos nosotros, que cada uno de los gobernadores firmamos un compromiso personal para mantenernos en este compromiso de llevar a cabo la Reforma Educativa.

No fue fácil para unos gobernadores por las circunstancias políticas mismas, pero todos decidimos de manera unánime dar el paso hacia adelante.

El segundo gran aspecto de esta reforma, fue el compromiso del gobierno federal de asociar y vincular la reforma Educativa con la Reforma Fiscal.  Y de un pasivo de más de 30 mil millones de pesos, cuantificado por los secretarios de hacienda, administración y/o educación de las entidades federativas, reconocimos que ese pasivo no podía seguir manteniéndose si no buscábamos una alternativa de financiación para garantizar la calidad de la Reforma Educativa en un proyecto también de inversión en Educación Básica. Y acordamos, recordemos, que ahí decidimos apoyar la Reforma Fiscal, y acordamos, recordemos, que ahí decidimos apoyar la Reforma Fiscal, e ir a la construcción del Fondo Nacional de Educación, el Fone, que nos permitió obtener mejores condiciones financieras de sustentabilidad, para afrontar la tarea de llevar a cabo la Reforma Educativa.

El siguiente gran paso fue la iniciativa, como producto de un encuentro de fin de año con el presidente de la República, en Palacio Nacional. Y en ese encuentro informal en Palacio Nacional con el presidente de la República después de un encuentro del Consejo Nacional de Seguridad —hemos de recordad esa reunión—, ahí discutimos el problema de que los recortes no podían afectar este proceso de Reforma Educativa que llevábamos a cabo, y se habló de buscar otra parte importante que es la inversión en infraestructura y ahí estableció el presidente de la República su compromiso puntual de buscar alternativas financieras para ir a este fondo que después firmamos todos en Morelos en la primera Conago de educación que realizamos para garantizar las escuelas de calidad y el programa Escuelas al CIEN, y así fue, fue el segundo gran paso de la Reforma Educativa.

La implementación de la Reforma Educativa como gobernadores nos llevó, con voluntad política, a afrontar el tema de la negociación, la conversación, el diálogo con los liderazgos magisteriales y con la base magisterial; con supervisores y directores para convencerles de la importancia de pasar a los procesos de evaluación, ningún gobernador lo tuvimos fácil, todos tuvimos diversas dificultades pero afrontamos el compromiso de que somos la parte del todo para garantizar la gobernabilidad y, en ese sentido, fuimos avanzando con la evaluación.

En ese proceso debo recordar que todos tuvimos dificultades pero ninguno dio marcha atrás en la definición política, en la voluntad política, de que mediante el diálogo fuéramos convenciendo  las resistencias de algunos sectores de maestras y maestros que de manera equivocada conciben la Reforma Educativa como un tema laboral, cuando se trata de la educación y de la calidad misma de la educación.

Hemos implementado, y eso es muy importante en diversas entidades federativas, un conjunto de medidas que nos han permitido capacitar a maestros, mejorar, y ya hay todo un modelo que está formándose con la Secretaría de Educación Pública, que ha ido avanzando.

¿Qué quiero decir con esto, compañeros gobernadores? Hemos ido generando en este proceso de implementación de la reforma, experiencia. Nos hemos dado cuenta de que las asimetrías económicas y regionales tienen que ver, también, con una manera diferente de abordar el tema de la reforma.

Sin romper lo sustantivo, la reforma hay que adecuarla también a la realidad locales y regionales, y esto es reconocible, porque cada quién fue afrontando este tema de esa manera, y con esto crecimos en una experiencia colectiva todos los gobernadores que hemos intercambiado las experiencias, las dificultades, y cómo hemos venido abordando la gobernabilidad para garantizar que el 90 por ciento del sistema de Educación Básica, camine en este proceso: esto es lo más importante. No se ha parado el proceso, y no es fácil, las dificultades son evidentes.

Creo que el secretario de Educación, Aurelio Nuño, como todos nosotros, es sensible a lo que ocurre con el tema educativo. No es fácil romper inercias que por décadas se fueron acumulando, no es fácil romper prácticas que generaron esta situación de deterioro en la calidad educativa en nuestra planta magisterial.

Tenemos partido desde un principio todos nosotros: la Reforma Educativa sin las maestras y maestros, no puede ser. Los sujetos de estas reformas son ellos, y el derecho de niñas y niños, y adolescentes, para recibir educación de calidad.

Frente a eso, el secretario de Educación tuvo una clara lectura de todo este proceso, y ha presentado últimamente un conjunto de propuestas que vamos a escuchar. Creo que ya son conocidas también por todos nosotros, y quiero decirles, compañeros, que en esta reunión platicando con el secretario, la propuesta de poder reunirnos, la planteó al presidente de la Conago y a mí, y de inmediato dijimos "por supuesto que es necesario que nos reunamos", porque esta es parte de nuestra responsabilidad, de nuestra corresponsabilidad de la gobernabilidad democrática de México, en nuestros respectivos territorios que nos corresponde encabezar como ejecutivos estatales.

En ese sentido, señor secretario, por eso estamos aquí por su iniciativa, por su disposición al diálogo, por construir junto con nosotros, porque sabemos que no es fácil, y que sepa usted, que éste no es un tema del presidente de la República ni de usted como secretario. Es un tema de todos nosotros. Nos corresponde a todos compartir esta responsabilidad, no es exclusiva de nadie. Es una tarea del país, de todo este pacto federal que representa México.

He dejado en ustedes  una propuesta de declaración. En su fólder está, compañeros gobernadores, en ese compromiso de consensos que tenemos en Conago, pido a ustedes respetuosamente la observen, es una propuesta que redacté anoche, que hice llegar a Rolando, nuestro secretario técnico, para que si hay observaciones las hagan llegar, para que cuando yo lea la declaración, sea la expresión unánime, como hemos acostumbrado nosotros, para hacerla pública.

Vamos a escuchar en esta reunión al secretario Aurelio Nuño; las propuestas que ha venido haciendo que va a reiterarlas en este foro, y que podamos salir aquí con un mensaje: la Reforma Educativa va; la Reforma Educativa es un consenso democrático, y la Reforma Educativa es un proceso y en ese proceso estamos, aprendiendo, evaluando y teniendo mejores condiciones para sacarla adelante.

Muchas gracias, secretario, presidente, compañeros gobernadores.