Muchas gracias, Silvia. Muy buenos días a todas y a todos.

Para mí y para todos los funcionarios de la Secretaría de Educación Pública es un honor y una distinción que nos hayan abierto las puertas del INEE, de su casa.

A ti, Sylvia, consejera presidenta de este instituto y, por supuesto, a todos los consejeros, don Gilberto, Tere, Margarita, Eduardo y a todos los expertos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.

Poder, para nosotros, tener estos espacios de análisis y de retroalimentación como parte de los foros para poder enriquecer la propuesta que presentamos la semana pasada de un Modelo Educativo por un lado y, por el otro, de una Propuesta Curricular son fundamentales.

Entendemos muy bien que este es un primer conjunto de puntos de vista, no definitivos, por supuesto; está abierto más allá al intercambio del día de hoy, a lo que nos hagan llegar y podamos seguir platicando todo lo que ustedes quieran conforme puedan profundizar en estos documentos, y que entendamos que el día de hoy este foro, lo que nos permite es tener las primeras impresiones por parte del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, y que más adelante por supuesto, podremos seguir teniendo espacios para conocer sus puntos de vista. Decirles que una de las, precisamente creo que eso nos va ayudar a todos en tener más tiempo y poder tener un intercambio más profundo.

Una de las propuestas que nos hicieron los gobernadores en la Conago educativa, que tuvimos, que fue con la que arrancamos este proceso de análisis de estos documentos, fue que pudiéramos hacer dos cosas, primero ampliar el tiempo en que duraría este proceso de análisis, de debate y de consultas sobre el modelo, así es que originalmente estaba planeado que esto terminaría el 29 de agosto y lo hemos ampliado un mes más; es decir, los foros continuarán durante todo septiembre.

Y además los gobernadores pidieron, lo cual también aceptamos con mucho gusto, que se pudieran hacer foros estatales. Es decir, además de estos foros que nosotros hemos propuesto, que tienen un carácter nacional, en cada uno de los estados habrá también un proceso de consulta con actores locales que tienen que ver con la educación, con lo que creemos que se va a poder enriquecer aún más este proceso, pero que además nos da más tiempo.

Así es que hoy es el punto de partida con el INEE sobre sus observaciones a estos documentos, pero nos queda un periodo de más de dos meses para poder seguir recibiendo observaciones, puntos de vista de todas las formas posibles, en lo individual de los consejeros, como una postura institucional, como lo ha dicho su consejera presidenta.

Así es que agradecerles, y decirles que estamos a las órdenes. Recordarles que además, como lo acordamos, lo que vamos a ver a continuación, este foro, este proceso, se está transmitiendo en vivo por la página de internet del modelo, por ahí lo estamos transmitiendo ¿no?, y por la página del INEE, porque la idea es que todo este proceso sea también abierto a la ciudadanía y con una gran transparencia.

Así es que, reiterarles nuestro agradecimiento, que estamos muy contentos, y a sus órdenes.