Muy buenos días.

Muy buenos días a todas y a todos.

Quiero extender una cordial bienvenida a nombre del secretario de educación, Aurelio Nuño, a todos y a todas las participantes en este seminario internacional entre la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y México, que tiene que ver con todos los temas relacionados con el impulso y cómo podemos seguir concretando los siguientes pasos de la reforma educativa.

Quiero dar la bienvenida a Montserrat Gomendio, que es la directora adjunta de educación y competencias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Muchas gracias por encabezar esta delegación de la OCDE a nuestro seminario.

Por supuesto, agradecer la presencia y extenderle la más cordial bienvenida a la maestra Sylvia Schmelkes, consejera presidenta del Instituto nacional para la Evaluación de la Educación; a Richard Yelland, también del equipo de educación y competencias de la OCDE; y a mis compañeras y compañeros de la Secretaría de Educación Pública. Muchas gracias por acompañarnos en esta sesión.

Muy buenos días.

Además de agradecer su presencia y el interés en participar en este importante seminario internacional OCDE México: Impulsando la Reforma Educativa, es importante mencionar que la transformación del sistema educativo nacional emprendida con la Reforma Educativa, que está en marcha y que está avanzando de manera muy importante, sin lugar a dudas, con un rumbo claro, la reforma constitucional y la reforma a las leyes que la reglamentan, marcaron simplemente un hito en la historia de la educación en México. Ya ahora hablamos de un antes y de un después de la Reforma Educativa; sin embargo, la reforma no termina con la aprobación justamente de los cambios en la legislación, sino lo importante y lo más complejo es justamente la instrumentación en el país con eficacia, con eficiencia.

Estamos inmersos en una etapa, como les mencionaba, de gran complejidad, que la instrumentación, hacer que la Reforma educativa llegue a cada escuela, a cada salón de clases, y se traduzca en beneficios para cada niña, cara cada niño, para cada joven de nuestro país. Que se traduzca en apoyos concretos a la tarea educativa que realizan día a día las maestras y los maestros de México, en mejores horizontes de desarrollo profesional, y que se materialice también en la infraestructura y en el equipamiento adecuado para el logro de los aprendizajes.

La tarea que nos ocupa, lo sabemos, es de largo aliento; los cambios en un sistema de esta magnitud con estas inercias, son cambios complejos que requieren una visión, un rumbo claro, persistencia, consistencia. Y estamos comprometidos, sin duda, implementar esa reforma educativa con eficacia.

A dos años y medio de promulgada la reforma constitucional es momento de hacer un alto para reflexionar en torno a lo que hemos logrado y también lo que nos falta por hacer. A discutir cómo emprender las tareas pendientes, de modo que las transformaciones de fondo se hagan realidad.

Es importante traducir ese mandato que tiene establecida nuestra Constitución y la legislación en una educación de calidad con equidad, plasmado en el marco normativo nacional y eso también tiene que traducirse en políticas públicas y en una gestión eficiente, una gestión eficaz.

Ello nos demanda, sin duda, y ésa es una de las razones del objetivo de este seminario, analizar experiencias propias y analizar experiencias internacionales exitosas, experiencias que se quedaron con algunos temas que desarrollar, y todas estas experiencias nos van a permitir perfilar por dónde avanzar y qué cosas tenemos que mejorar.

Nos convoca este seminario a intercambiar ideas, propuestas, estudiar posibilidades de acción, discutir alcances, realizar todos los esfuerzos necesarios para plasmar en políticas públicas puntuales, a fin de darle un cuerpo  a la Reforma Educativa en curso.

El desafío es del tamaño de las expectativas de transformación que hay en todo el país. Hay un gran consenso nacional que se ha construido a favor de la plena implementación de la Reforma Educativa y este seminario internacional que nos convoca tiene ese propósito justamente, ser un espacio de reflexión, un espacio de análisis, un alto en el camino, para orientar nuestra actuación en aras de mayor eficacia.

Contamos con el apoyo, con el acompañamiento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, del directorado de Educación y Competencias, a quienes agradecemos su presencia y su respaldo para acometer esta tarea.

Estamos interesados en conocer las experiencias de otros países, a fin de aprender de ellos países que, ya sea por sus características inherentes o por los procesos transitados en reformas educativas similares o de mayor alcance, nos pueden aportar aprendizajes y muchas lecciones constructivas.

Hago propicio este espacio para hacer un reconocimiento a la OCDE, a su secretario general, Ángel Gurría, al de directorado de Educación y Competencias, a todo el equipo del centro OCDE-México por su aporte a esta agenda que atenderemos.

Este seminario, como lo dice su nombre, debe propiciar un impulso a la Reforma Educativa. Por ello, queremos analizar con profundidad y responsabilidad los procesos críticos que determinen el éxito de esta reforma.

En este seminario discutiremos temas como la gestión en un sistema federativo, la distribución de responsabilidad entre los diferentes órdenes de gobierno y como lograr espacios de colaboración entre los diferentes actores que intervienen.

Vamos también a hablar de la asignación de recursos y los mecanismos apropiados para darle seguimiento a su aplicación, tema por demás relevante  en el contexto de restricción de recursos públicos a nivel mundial queremos analizar los mecanismos que nos permitan garantizar que los recursos se aplican de acuerdo a las prioridades establecidas.

El día de mañana analizaremos el tema de las evaluaciones como herramienta indispensable para valorar los logros, así como para apoyar los procesos pedagógicos, mejorar el desempeño de los estudiantes, discutiremos ¿en qué medida logramos estos propósitos  con el sistema de evaluación que nos hemos dado en México?

Un tema central en la reforma es el desarrollo profesional docente, ello nos ocupará una buena parte de la mañana, ¿cuáles son los desafíos que enfrentamos en la administración de la función magisterial? ¿Cómo podemos incentivar adecuadamente a nuestros maestros para que otorguen una relevancia central al progreso en su desempeño docente? ¿Qué condiciones debe ofrecer la autoridad educativa para que ello ocurra? ¿Cómo hacer de la formación una constante en la carrera docente?

Por la tarde discutiremos las capacidades que debemos desplegar en el sistema educativo para que las políticas que se proponen avancen por buen camino ¿Cuáles capacidades institucionales se requieren? ¿Cómo desarrollarlas? ¿Qué atribuciones debe tener cada actor en esta tarea y que recursos se requieren?

Finalmente, todo lo anterior nos debe llevar a conclusiones concretas determinar ¿Cómo darle un nuevo impulso a la reforma educativa? ¿Qué pasos debemos dar para ir plasmando las transformaciones que requiere el sistema educativo nacional a fin de cumplir con su misión fundamental educar con calidad y equidad?

Una vez más quiero agradecer a quienes nos acompañan por parte de Delegación de la Misión de la OCDE, en cabezada por Montserrat Gomendio que la directora adjunta de Educación y Competencias de la OCDE; por Richard Yelland es el jefe de la División de Asesorías de Políticas Educativas e Implementación de la OCDE; Inés Aguerrondo, que está aquí con nosotros, consultora y ex subsecretaria de Planeación Educativa de Argentina; Deb Efthymiades, administradora de escolarización del Departamento de Educación de Australia; Moonhee Kim, consejera educativa de la delegación permanente de Corea ante la OCDE; Joanne Weiss, consultora y ex coordinadora de asesores del secretario de Educación, Arne Duncan, de los Estados Unidos; Bruce Shaw, director de Liderazgo e Implementación del Ministerio de Educación de Ontario, en Canadá; Roberto Martínez, que es el director de Centro OCDE en México; Juliana Zapata, analista del Directorado de Educación y Competencias, y Diana Toledo Figueroa, también analista del Directorado de Educación y competencias de la OCDE.

Un especial agradecimiento a las consejeras y consejeros del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación que se encuentran hoy con nosotros.

También nos acompañan los secretarios de Educación de Durango, de Chihuahua, de Tamaulipas y la secretaria de Educación de Puebla. Bienvenidos a estar con nosotros, y compañeras y compañeros de la  Secretaría de Educación Pública de las diferentes áreas.

Muchas gracias a todos por su participación, estoy seguro que este seminario en estos dos días vamos a lograr realmente un buen intercambio de las diferentes experiencias a nivel internacional en la implementación de reformas educativas a nivel mundial.

Muchas gracias.

•Intervención del subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Javier Treviño Cantú.