Les quiero, señora directora, agradecer mucho y a todos ustedes, a todos los maestros, maestras, a las madres, padres de familia, que me hayan abierto la puerta de esta secundaria, señor gobernador.

Este diálogo, es un diálogo que yo quiero tener con los maestros, las maestras, de México y con los padres y madres de familia y por eso es que estoy recorriendo las escuelas del país, particularmente todos los lunes venir a hacer honores a la Bandera, la práctica que inicio en 1940 el presidente Lázaro Cárdenas y que es una tradición muy arraigada en todas las escuelas de nuestro país.

Una tradición que me parece tiene un gran valor cívico, porque al hacer honores a la Bandera, por un lado le estamos haciendo honores a las generaciones que nos antecedieron, a quienes construyeron este país, pero sobre todo le estamos haciendo honores a los niños, a las niñas y a nuestros jóvenes que son el futuro del país.

Y por ello es que he querido tener esta práctica, estar viniendo todos los lunes a una escuela del país, hacer honores a la bandera junto con la comunidad educativa, después pasar a algún salón, convivir un poco con los estudiantes y después tener este espacio. Un espacio donde podemos tener un diálogo totalmente abierto, sin filtros, donde yo pueda escuchar cuáles son sus inquietudes, cuáles con los problemas que enfrentan, cuáles son los temas que inquietan a los maestros y que los podamos platicar con una gran libertad.

Para mí es muy importante, si bien tengo una gran cantidad de trabajo de oficina, en mi escritorio, que me gusta mucho, no quiero ser un secretario que esté encerrado nada más en su escritorio. Quiero ser un secretario que esté en las escuelas, que conozca de manera personal lo que está sucediendo, cuáles son los retos que enfrentan y conocer a los verdaderos maestros y maestras de México, a los alumnos y poder tener este ejercicio. 

Es por ello que estamos haciendo estos recorridos. Yo le agradezco mucho al gobernador que nos pueda acompañar. Un gobernador, como decía hacer rato, que está a la vanguardia en educación, que tiene un enorme compromiso con la educación. Así lo ha demostrado con los avances que ha tenido Morelos con su compromiso con la Reforma Educativa y el liderazgo que ha tenido a nivel nacional con todos los gobernadores.

En un momento más, y por ello les pido una disculpa si este diálogo va ser un poquito más corto de los que normalmente he tenido porque tenemos que estar, el señor gobernador y un servidor, en la Conago educativa.

Vienen todos los gobernadores del país convocados por el gobernador de Morelos por el liderazgo que ha ejercido en el tema educativo en el interior de la Conago, para que discutamos cómo vamos, debemos ponernos de acuerdo cómo vamos a dividir al país en cinco regiones educativas y, lo más importante, estaremos firmando los convenios para los Certificados de Infraestructura Escolar, que nos van a permitir tener 50 mil millones de pesos adicionales para los próximos tres años, para poner en buenas condiciones a la gran mayoría de los planteles educativos y después para finalizar este evento nos va estar acompañando el señor presidente de la República, que es la primera vez en la historia que un presidente acude a una reunión de Conago físicamente para el tema educativo, donde no vamos a tratar ningún otro tema más que el educativo dando muestra de la prioridad que tiene el presidente.

Así pues, yo no me quería alargar tanto porque mi objetivo es poderlos escuchar y dialogar con ustedes, pero quería dar esta introducción y me quedo a sus órdenes. Señor gobernador, señora directora.

Audio. Intervención del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.