Les quiero, señora directora, agradecer mucho y a
todos ustedes, a todos los maestros, maestras, a las madres, padres de familia,
que me hayan abierto la puerta de esta secundaria, señor gobernador.
Este diálogo, es un diálogo que yo quiero tener con
los maestros, las maestras, de México y con los padres y madres de familia y
por eso es que estoy recorriendo las escuelas del país, particularmente todos
los lunes venir a hacer honores a la Bandera, la práctica que inicio en 1940 el
presidente Lázaro Cárdenas y que es una tradición muy arraigada en todas las
escuelas de nuestro país.
Una tradición que me parece tiene un gran valor
cívico, porque al hacer honores a la Bandera, por un lado le estamos haciendo
honores a las generaciones que nos antecedieron, a quienes construyeron este
país, pero sobre todo le estamos haciendo honores a los niños, a las niñas y a
nuestros jóvenes que son el futuro del país.
Y por ello es que he querido tener esta práctica,
estar viniendo todos los lunes a una escuela del país, hacer honores a la bandera
junto con la comunidad educativa, después pasar a algún salón, convivir un poco
con los estudiantes y después tener este espacio. Un espacio donde podemos
tener un diálogo totalmente abierto, sin filtros, donde yo pueda escuchar cuáles
son sus inquietudes, cuáles con los problemas que enfrentan, cuáles son los
temas que inquietan a los maestros y que los podamos platicar con una gran
libertad.
Para mí es muy importante, si bien tengo una gran
cantidad de trabajo de oficina, en mi escritorio, que me gusta mucho, no quiero
ser un secretario que esté encerrado nada más en su escritorio. Quiero ser un
secretario que esté en las escuelas, que conozca de manera personal lo que está
sucediendo, cuáles son los retos que enfrentan y conocer a los verdaderos
maestros y maestras de México, a los alumnos y poder tener este ejercicio.
Es por ello que estamos haciendo estos recorridos.
Yo le agradezco mucho al gobernador que nos pueda acompañar. Un gobernador,
como decía hacer rato, que está a la vanguardia en educación, que tiene un
enorme compromiso con la educación. Así lo ha demostrado con los avances que ha
tenido Morelos con su compromiso con la Reforma Educativa y el liderazgo que ha
tenido a nivel nacional con todos los gobernadores.
En un momento más, y por ello les pido una disculpa
si este diálogo va ser un poquito más corto de los que normalmente he tenido
porque tenemos que estar, el señor gobernador y un servidor, en la Conago
educativa.
Vienen todos los gobernadores del país convocados
por el gobernador de Morelos por el liderazgo que ha ejercido en el tema
educativo en el interior de la Conago, para que discutamos cómo vamos, debemos
ponernos de acuerdo cómo vamos a dividir al país en cinco regiones educativas y,
lo más importante, estaremos firmando los convenios para los Certificados de Infraestructura
Escolar, que nos van a permitir tener 50 mil millones de pesos adicionales para
los próximos tres años, para poner en buenas condiciones a la gran mayoría de
los planteles educativos y después para finalizar este evento nos va estar
acompañando el señor presidente de la República, que es la primera vez en la
historia que un presidente acude a una reunión de Conago físicamente para el
tema educativo, donde no vamos a tratar ningún otro tema más que el educativo
dando muestra de la prioridad que tiene el presidente.
Así pues, yo no me quería alargar tanto porque mi
objetivo es poderlos escuchar y dialogar con ustedes, pero quería dar esta
introducción y me quedo a sus órdenes. Señor gobernador, señora directora.
Audio. Intervención del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.
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Intervención del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, en diálogo con personal docente y padres de familia...
Intervención del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, en diálogo con personal docente y padres de familia de la escuela secundaria No. 4 Valentín Gómez Farías, en el estado de Morelos.
Secretaría de Educación Pública | 19 de octubre de 2015
Intervención del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer
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