Muchas gracias. Muy buenos días.

 ¿Cómo están? ¿Bien?

A mí me da mucho gusto poder estar con ustedes. Estar con toda la comunidad de esta escuela Doctor Agustín Rivera. Me da mucho gusto compartir con ustedes. Hace apenas unas semanas, el presidente de la República me designó secretario de Educación, y desde entonces he dicho que voy a estar recorriendo las escuelas del país para poder platicar y conocer a muchos de los alumnos de México como ustedes, que el día de hoy estamos aquí, así quiero estar recorriendo todo el país para conocer a los niños, a las niñas, que están en nuestras escuelas; por supuesto, a los maestros, a las maestras, a las directoras, como aquí la directora Bernarda, a quien felicito por el esfuerzo y por los logros que han tenido en esta escuela, a las madres y a los padres de familia.

Y he dicho también, y ésta es la segunda escuela en la que estoy, que todos los lunes los voy a estar acompañando en alguna escuela del país, haciendo honores a la bandera.

¿Y por qué? Porque hacer honores a la bandera es hacerle honores a nuestro país; es hacerle honores a México; es hacerle honores a quienes nos antecedieron, a quienes forjaron este país pero, sobre todo, es hacerle honores al futuro de México, que son ustedes. Un futuro que necesita y requiere de una educación de calidad, como la que ustedes están teniendo; una educación que les permita formarse, ser mejores mexicanos y que les puede ir muy bien en la vida.

Ése es el objetivo de la Reforma Educativa.

El objetivo de la Reforma Educativa es que el derecho a una educación de calidad se vuelva una realidad en escuelas como ésta; que sea una realidad, para que a los niños y las niñas de México les vaya mejor y a México le vaya mejor.

Pero no sólo a ellos. También, por supuesto, a los maestros. Ya estaremos, parte de este recorrido que estoy haciendo implica, y quiero estar teniendo un diálogo permanente con los maestros, al rato vamos a tener, vamos a pasar a la biblioteca, ¿verdad, directora? Vamos a tener ahí un diálogo con algunos de los maestros, de los padres de familia, porque la Reforma Educativa es muy importante para los maestros, es una reforma que les va a permitir conocer más, ser mejores maestros, y a quienes les vaya bien en los procesos de evaluación, les va a ir también muy bien económicamente y  en su desarrollo profesional.

Y es una reforma que también es muy importante para los padres de familia, que permite que haya una mayor participación de los padres, de las madres de familia, y que juntos vayamos haciendo comunidad.

Las escuelas no son sólo edificios, que son muy importantes, y yo sé que recientemente, en los últimos años, esta escuela ha tenido mejoras importantes de todo tipo; es una escuela que ha subido mucho en las pruebas, es una escuela que se ha vuelto una escuela muy competitiva, que ha tenido grandes mejoras, y una de ellas ha sido la de infraestructura, que ha mejorado significativamente.

Pero más allá de los edificios, las escuelas son comunidades de aprendizaje; comunidades de aprendizaje que están conformadas en primer lugar, por todos ustedes, por los niños y las niñas que están en las escuelas; está conformada por la directora o el director, por los maestros, por las maestras, por los padres de familia y por supuesto también, por el apoyo que podamos dar las autoridades educativas.

Por ello, yo celebro poder estar hoy con ustedes; una escuela que se ha transformado, una escuela que ha sido un ejemplo de lo que se puede lograr si activamos estas comunidades escolares, una escuela que ha sido ejemplo de lo que se puede lograr con la Reforma Educativa y que además, queremos que le siga yendo bien a esta escuela.

Y por eso el día de hoy, ¿Dónde estás, Luis? acá estás, por favor pásele: el doctor Luis Ignacio Sánchez. Luis Ignacio, Luis Ignacio es el responsable de la educación aquí en el Distrito Federal, y el día de hoy y antes de entrar aquí, lo estábamos platicando con la señora directora, le he dado la instrucción y se la doy aquí públicamente para que a la brevedad, podamos iniciar, y esta escuela pueda tener y contar con un comedor; para que esta escuela pueda ya acabar dar su paso de transformación no sólo en infraestructura, sino que ahora también puedan tener un comedor, y ésta la haga una escuela de tiempo completo en toda forma, de horario ampliado, pero además con el comedor. Así es que tiene ya la instrucción, aquí el doctor Luis Ignacio Sánchez, para que puedan tener el comedor en esta escuela. 

Y por último, porque yo sé que ya tienen muchas ganas de entrar a sus salones y empezar sus clases, estoy seguro que todos cumplieron con su tarea y entonces, como sé que ya tienen que entrar a las clases y que les urge ponerse a estudiar y ponerse a trabajar todos, ¿Verdad que sí? ¡Eso, eso!

Así me gusta. Sólo me quiero despedir ahorita de ustedes, vamos a pasar ahorita a un grupo de cuarto de primaria, y después tendré el diálogo con los maestros y con los padres de familia.

Me quiero despedir de ustedes pidiéndoles que sigan estudiando mucho, que sigan trabajando mucho, que sepan y entiendan que la educación es la principal herramienta para que les vaya bien en la vida; para que puedan ser mexicanos exitosos, para que puedan construir su propia historia de éxito y para que este país sea un mejor país. Y ése es en el esfuerzo en el que estamos todos ustedes y yo sé que ustedes también; y les pido que lo aprovechen, que estudien mucho y que aprovechen que están en una escuela que ha mejorado tanto, una escuela de excelencia, como es esta escuela Doctor Agustín Rivera.

Muchas gracias a todos, y que les vaya muy bien.

Y espero que todos hagan su tarea porque los voy a estar checando, ¿eh?