Con su permiso señor presidente. 

Muy buenas tardes a todas, a todos; señor jefe de Gobierno. 

Primero déjenme, voy a dividir en dos, rápido la presentación. Primero es sobre el proceso de regreso a clases, y después el reporte y la estimación de daños que tenemos. 

Primero, decir que respecto al regreso a clases tomamos la decisión de hacer un regreso a clases que implica revisar todas las escuelas, y sólo permitir el regreso de las que tienen un Dictamen de Seguridad Estructural. 

Esto lo hemos hecho así, primero respetando la norma y la ley, que es lo que nos marca, y segundo porque estamos convencidos de que la prioridad es la seguridad de los niños y de las niñas, así como de la tranquilidad de las familias y la manera de garantizarlo, aunque sea un regreso a clases más pausado, es haciendo esta revisión, escuela por escuela, y únicamente permitiendo el regreso a quienes tienen este Dictamen de Seguridad Estructural. 

En ese respecto, agradecer mucho al señor jefe de Gobierno y a todo su equipo, porque este ha sido todo un trabajo conjunto, son ellos quienes nos ayudan a coordinar las revisiones que hacen los Directores Responsables de Obra que están acreditados por SEDUVI, y esto se ha podido lograr señor presidente, con una gran coordinación entre ambas instancias. Y aquí reiteró mi reconocimiento al señor jefe de Gobierno. 

Sobre las cifras. Iniciamos este proceso de regreso a clases el domingo de la semana pasada; es decir, llevamos diez días. Desde el inicio dijimos que este era un proceso que nos iba a llevar tres semanas, estamos justamente a la mitad de este proceso, con este miércoles que hoy daremos por la tarde las cifras. 

Desde aquel domingo, todas las tardes informamos cuáles son las escuelas que ya se han revisado y que ya cuentan con ese Dictamen de Seguridad Estructural y que por lo tanto pueden iniciar clases al día siguiente. 

¿Cuáles son las cifras? En la parte de abajo de la pantalla se ven las cifras agregadas. Estamos hablando de un total, de todos los niveles educativos, desde preescolar hasta universidad, de un total de cuatro mil 675 escuelas que ya han sido revisadas y que tienen ese Dictamen de Seguridad Estructural. 

Eso equivale al 48 por ciento de todas las escuelas o planteles educativos, desde el preescolar hasta el nivel universitario. Esto equivale a una matrícula de 1.3 millones de estudiantes que ya están de regreso en las clases, en las escuelas. Equivale también al 48 por ciento de la matrícula total, desde la educación preescolar hasta la universitaria incluyendo tanto la pública como la particular. 

Aquí pueden ver por rangos, en educación básica es 49 por ciento de las escuelas y 51 por ciento de la matrícula, es ya 830 mil niños que han regresado a clases. En el caso de la educación media superior es 52 por ciento de las escuelas y 42 por ciento de la matrícula, equivalente a 200 mil jóvenes; y, en educación superior es el 43 por ciento de las escuelas y el 55 por ciento de la matrícula equivalente a 260 mil jóvenes. 

Como lo dijimos, esto va a llevar tres semanas, nos sentimos contentos porque vamos justo a la mitad y como puede ver es la mitad de la matrícula la que ya ha regresado. Así es que si logramos mantener este ritmo, en diez días más estaremos cumpliendo con haber revisado la totalidad de las escuelas con Directores Responsables de Obra, que encabeza y nos ha hecho este proceso y agradecemos una vez más al jefe de Gobierno, y obviamente bueno pues ya estarán operando todas las escuelas en diez días que tienen esta condición.

Y las escuelas que estarán en reparación reubicaremos a los niños y a los jóvenes, ya sea en otros planteles que sí tengan esta condición o en aulas temporale. Y con esto paso a la siguiente lámina, que es donde tenemos el diagnóstico de los daños. Todavía estamos haciendo algunos ajustes, pero prácticamente, le diría señor presidente, que este es ya un diagnóstico muy cercano a cuáles son las cifras finales. Esto equivale al total, lo puede ver en el extremo derecho de la pantalla, de 978 escuelas que tienen algún tipo de daño, esto equivale al 10 por ciento del total de las escuelas de la Ciudad de México de todos los grados, que son un poco más de 9 mil 500 escuelas, desde preescolar hasta educación superior, pero cuando los desglosamos vemos que afortunadamente, únicamente son siete las escuelas que requieren la reconstrucción total, esto es el .01 más o menos .02 por ciento del total de las escuelas. 

Después tenemos 342 que son escuelas que requieren una reconstrucción parcial y la mayoría, 629 que son daños menores, qué significa daños menores: que no tienen daño estructural pero que tienen daños como vidrios rotos, puertas vencidas, que se tenga que resanar, pintar, etcétera. 

El costo aproximado es de alrededor de los mil 500 millones de pesos sobre estimaciones promedio de lo que costaría la reconstrucción total de siete escuelas, la parcial de 342 y el apoyo a 629 escuelas, que si bien no van a requerir una intervención ni de reconstrucción parcial y total, sí requieren un apoyo importante para que puedan estar en un perfecto estado para que puedan operar. 

Es cuanto señor presidente. 

Audio
/cms/uploads/image/file/328450/linea_2.jpg
Intervención del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer