Muy buenas tardes tengan todos y todas ustedes. Muchas gracias por recibirme aquí en Ekmul, en este telebachillerato.

Muchas gracias a todos los alumnos, a todas las alumnas que nos acompañan; a las autoridades que nos acompañan, las autoridades de la escuela y todos ustedes.

Como decía el señor gobernador, el día de hoy hemos tenido una gira muy intensa de trabajo aquí, en Yucatán. Iniciamos desde muy temprano, a las siete de la mañana, en una escuela primaria haciendo honores a la bandera, y después teniendo un diálogo intenso con los maestros, los padres de familia de esa escuela y así hemos seguido hasta llegar ahorita aquí con ustedes a Ekmul, a este telebachillerato.

Es para mí un honor haber estado y estar con ustedes hoy, aquí, en Yucatán. Yucatán, y lo comentaba con el señor gobernador, resalta, se caracteriza por ser uno de los estados que va a la vanguardia en educación, que va a la vanguardia en la Reforma Educativa, y que por esa visión que ha tenido el gobernador, respaldada por el presidente de la República, en Yucatán estamos teniendo resultados muy importantes en educación, desde Educación Básica hasta Educación Superior.

Hoy, por ejemplo, durante todas las actividades que tuvimos, anunciamos la próxima creación de la Universidad Politécnica de Yucatán, y de esa misma manera en la Educación Media Superior, el esfuerzo que ha hecho el gobernador, que ha hecho Yucatán con el apoyo del presidente de la República, es muy claro.

Hoy tenemos ya 192 telebachilleratos, un crecimiento extraordinario con lo que existía hace apenas tres años. Telebechilleratos que como ustedes lo saben, telebachilleratos como el de aquí, el de Ekmul, son pieza fundamental para tener una educación más inclusiva y para poder incrementar la cobertura en Educación Media Superior.

Gracias a estos telebachilleratos  se puede llegar a comunidades, como la de aquí la de Ekmul, y que llegan a muchas comunidades así, no sólo en Yucatán, sino en todo el país, permite que jóvenes como ustedes, jóvenes que de otra manera pudieran tener varios obstáculos para continuar sus estudios, los puedan hacer y los puedan continuar.

En lugar de tener que desplazarse, de tener, como lo explicaba ahorita el gobernador, que gastar dinero en transporte, en comidas, que se vuelve muy complicado y por ello las demandas que con mucha y justa razón, le hicieron al gobernador, cuando estaba en campaña, pero que hacen en todo el país y así se lo hicieron también al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, cuando estaba en campaña, y por ello, la importancia que le ha dado a nivel nacional a la educación Media Superior y al apoyo que le ha dado a los telebachilleratos, para que en comunidades como  Ekmul, como la de ustedes, pueda tener una educación de calidad y que no tengan que dejar la educación o que no tengan mayores complicaciones para poder continuar.

Y, por supuesto, como lo decía también aquí en la introducción, no únicamente tener el bachillerato, sino que esto sea el apoyo para que puedan llegar a la Educación Superior, y por eso para mí es un honor poder estar hoy con ustedes conocerlos, platicar con ustedes, haber hecho esta entrega de los libros gratuitos que estamos entregando los libros de texto gratuito para los telebachilleratos que se han entregado, me informaba al señor subsecretario  más de un millón en todo el país. Entiendo que además es la primera vez que estamos entregando libros de texto gratuito para telebachilleratos, ¿es correcto señor subsecretario?

Como una muestra más del impulso que se le está dando a la educación y en particular a le educación media superior.

Libros de texto gratuito que aprovecho aquí para decir, como lo he venido aclarando en anteriores momentos, los libros de texto gratuito son y seguirán siendo, como lo dice su nombre, gratuito, y como lo estamos demostrando hoy, aquí, en Ekmul, con la repartición de estos libros.

No crean y esto les pido que pongan mucha atención a todos ustedes, jóvenes que están en este telebachillerato, a los maestros y por supuesto a los padres de familia: no crean en los rumores que dicen que los libros de texto dejarán de ser gratuitos. Eso no es cierto y hoy lo estamos demostrando aquí. Los libros seguirán siendo gratuitos.

Así es que una vez más yo los quiero felicitar, y reiterarles el apoyo y el saludo del presidente de la República, quien seguirá haciendo equipo con el señor gobernador del estado, y nosotros como autoridades federales seguiremos trabajando de manera conjunta y haciendo equipo con las autoridades estatales, para traer resultados, para lograr el fin último de la Reforma Educativa que hizo el presidente de la República, que todos los niños, las niñas y los jóvenes de México tengan una educación de calidad, lo que hoy es un derecho.

Hoy la educación en México debe de ser pública, laica, gratuita y, además ahora, de calidad. Ése es un derecho que ustedes tienen y nuestra obligación es continuar con este tipo de esfuerzos para que esto que dice la Constitución pase de la letra a la práctica. Para que podamos llevar ese principio y este objetivo de tener una educación de calidad pueda pasar de la Constitución a las aulas y ustedes lo puedan vivir y experimentar en el día a día, y que con esa educación de calidad puedan tener una vida más próspera, puedan cumplir sus sueños y puedan escribir, cada uno de ustedes, su propia historia de éxito, a partir de tener una educación de calidad.

Muchas gracias y muchas felicidades.

Intervención del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.