Me da mucho gusto estar otra vez con ustedes.

Justamente hace tres meses es que estuvimos aquí. Me da mucho gusto que la escuela haya quedado tan bien, tan bonita, y que esto sea muestra de lo que vamos a estar haciendo en todo el país.

Cómo lo dije en el patio, así como hicimos la transformación, el apoyo, para dejar en mejores condiciones y en condiciones de dignidad esta escuela, lo estaríamos haciendo con otras 33 mil, un poco más de 33 mil escuelas en todo el país.

Y me da mucho gusto poder estar otra vez con ustedes y tener un segundo diálogo. Lo decía yo en el patio: si bien me gusta mucho el trabajo que tengo en mi escritorio, no quiero dejar de estar en las escuelas y de tener un diálogo abierto y renovado con todos ustedes.

Aquella vez que nos vimos, estábamos preparando las evaluaciones; me comentaron en aquel momento que el señor director, otros maestros y maestras, estarían presentando la evaluación.

¿Quiénes presentaron evaluación? Muy bien, ahorita aquí les preguntaré cuál fue su experiencia, porque estoy, ahora que ya hicimos la evaluación, estoy tomando el pulso de cómo podemos mejorar, dónde hay áreas de oportunidad; ustedes que tuvieron de manera directa la experiencia, qué es lo que podemos y necesitamos hacer para que cada vez hagamos mejor el proceso, para que estén mejor informados; para que a ustedes, sé por lo que me han dicho en otras escuelas, que hubo veces que a lo mejor no se avisó con tiempo suficiente, que siempre hubo algunos problemas para subir las evidencias, que finalmente se pudo hacer, pero en fin; todos esos problemas los queremos ir resolviendo, para cada vez armar un mejor servicio.

Pero es muy importante: ya hicimos la primera evaluación. Y cómo lo comenté en aquella ocasión, déjenme, muy breve, recordarles qué es lo que va a pasar y qué es lo que puede suceder o lo que va a suceder con quienes hayan hecho la evaluación.

Hay cuatro posibilidades.

A quienes no les haya ido bien, o a quienes no les vaya bien en la evaluación, aquí quiero reiterar, cómo se lo dije ese día, nadie que haya hecho la evaluación va a perder su empleo, ni va a perder sus prestaciones laborales.

Si no les fue bien en la evaluación, lo único que va a suceder es que van a tener capacitación para poder presentar el examen el próximo año. Capacitación que, como ya anuncié también ahorita en el patio y esto lo estaremos dando a conocer en la segunda quincena de febrero, después de que demos a conocer los resultados de los exámenes, estaremos presentando este nuevo plan y  programa de capacitación, de formación continua y de formación para el desarrollo profesional docente.

Reitero lo que le dije allá: Es el programa más grande que se haya tenido en mucho tiempo en el país y más ambicioso. Vamos a pasar de 220 millones de pesos que era el presupuesto que se tenía para la formación continua a casi 2 mil millones un poco más de mil 890.

Esto es un incremento de más de  800 por ciento. Nunca se había destinado tantos recursos para la formación de  maestros  ya estaremos presentando el plan del cual es responsable el subsecretario Javier Treviño, que ya lo conocen y aquí nos acompaña.

Segundo. Quienes hayan aprobado el examen de manera suficiente tendrán una plaza por cuatro años y volverán a  presentar el examen, pero hasta dentro de cuatro años y obviamente también tendrán acceso a todos los cursos de  desarrollo profesional docente y formación continua.

Si les fue bien además de tener esta plaza por cuatro años y acceso a los cursos de formación continua. Si así lo desean podrán entrar en una promoción de tener más horas de clases.

Tener más horas con lo cual también habrá un incremento en los salarios ustedes lo saben bien y si les va de manera excelente, es decir a quienes hayan tenido el mejor desempeño además de tener la plaza por cuatro años, acceso a formación profesional docente tendrá en automático a partir del 15 de febrero un incremento de 35 por ciento en su sueldo y una acceso preferencial si así lo desea a los créditos de vivienda y personales del ISSSTE.

Esto es para quienes hayan tenido  un desempeño destacado esto es lo que va a suceder con la evaluación, es decir, aquí lo quiero reiterar a todos los que hayan sido convocados y hayan presentado la evaluación como fue su caso únicamente hay beneficios.

A quienes no les vaya bien no van a perder su empleo, no van a perder ninguna prestación laboral van a recibir capacitación, y a quienes les vaya bien tendrán un conjunto de incentivos y de recompensas muy bien ganadas, incluyendo la de poder ganar más y tener este acceso preferencial a créditos de vivienda y personales que da el ISSSTE.

Eso sí, sé que no es el caso de esta escuela y es un caso menor en nuestro país, porque afortunadamente como lo sé y lo es, la inmensa mayoría de los  maestros  y  maestras de México son como ustedes: responsables cumplen con sus obligaciones y quieren ser parte de este cambio.

Y por ello, el 95  por ciento de los  maestros que fueron convocados en todo el país como ustedes asistieron y acudieron a la evaluación. Pero aquellos que al haber sido convocados y no hayan ido y tampoco hayan asistido a reprogramaciones que hemos hecho y que se seguirán haciendo en algunos estados, como lo marca la ley, tendrán que ser separados del servicio.

Nuestro objetivo no es separar maestros del servicio; al contrario, nosotros queremos que todos se evalúen, que todos puedan tener acceso a esta formación continua y a los beneficios que tiene, por eso vamos hacer hasta el último esfuerzo para que todo aquel que se quiera evaluar, lo pueda hacer.

Pero si a pesar de todos los esfuerzos sigue habiendo algunos maestros, reitero la minoría, el 95 por ciento  ya participó en este proceso de evaluación, en estos casos sí tendrán que ser separados del servicio.

Pero reitero, todo aquel que haya presentado la evaluación, sólo va a tener consecuencias positivas que ya he explicado.

Muy breve, porque quiero volver a tener este diálogo con ustedes. Algo enumeré en el patio. Este va a ser un año muy importante. Un año en donde vamos a empezar a desplegar e implementar los cambios sustantivos y de política pública de la Reforma Educativa.

Como lo anuncié, el próximo 25 de enero estaremos presentando este plan para darle autonomía de gestión a las escuelas, un plan que ya estarán conociendo, se estén informando muy bien, que es fundamental para que ustedes, las comunidades escolares, puedan dentro de ciertos parámetros, tomar algunas decisiones que nadie esté mejor preparado que ustedes.

Lo estamos haciendo así porque sabemos, como ha sucedido en otras partes del mundo, que este tipo de prácticas y de modelo de organización de escuela nos vuelve un mejor sistema.

Y porque, además, el presidente de la República y el secretario de Educación confiamos en ustedes, en los maestros y en las maestras de México, en que pueden llevar a cabo la ruta, la planeación de su escuela y nosotros poderles dar los instrumentos.

Permítanme adelantar más el plan, que lo estaremos presentando el día 25, ya lo conocerán. Lo estaremos difundiendo con mucha claridad, estaremos participando en diversos eventos, como estos, para poder platicar y discutir con ustedes y que los maestros y las maestras de México puedan enriquecer este plan.

Segundo. También en febrero, como lo dije, estaremos presentando completo lo que será el nuevo programa de infraestructura incluyendo el nuevo programa de equipamiento escolar. Después continuaremos con la presentación de los resultados de la evaluación y de este programa, que ya he hablado, sobre la formación continua de los maestros.

Después continuará la presentación de lo que serán, entre marzo y abril, de los nuevos planes y programas de estudio, los cuales vamos a hacer una propuesta, y vamos a invitar a expertos, a pedagogos, a ustedes a los maestros y a las maestras de México, también, a que todos puedan opinar y que juntos podamos enriquecer y para que podamos lograr que a mediados de año, hacia julio, podamos tener ya una versión definitiva de los nuevos planes y programas.

Y a partir de ello, estaremos convocando a comisiones de especialistas para que en función de los nuevos planes y programas se redacten y se hagan y los nuevos libros de texto; se dé la orientación para los nuevos materiales educativos y, por supuesto, también, la información y capacitación a los maestros y a las maestras sobre este nuevo plan.

El plan, cuando entre en funciones, que será en el ciclo escolar 2017-2018 o si requerimos más tiempo en este procesamiento será en el ciclo escolar 2018-2019, todo lo haremos de la mano con ustedes; nada se hará por sorpresa. Estarán siempre informados y bien preparados para que estos nuevos planes puedan entrar con toda fuerza, y todos podamos darle un gran aprovechamiento.

Después vamos a continuar, estaremos presentando toda una estrategia para una educación más inclusiva, que va  a implicar el que fortalezcamos la educación inicial, el que hagamos un replanteamiento al programa de becas para que pueda llegar a los niños que más lo necesiten, y que las becas puedan seguir a los niños a lo largo de su vida, si se mantienen por supuesto estudiando y es parte, y será un esfuerzo más para que podamos reducir la deserción escolar.

Después, continuaremos, vamos a presentar un programa para fortalecer la educación artística en las escuelas, particularmente la lectura y la música, ya conocerán el plan. También para fortalecer la educación física y el deporte al interior de las escuelas, y estaremos también presentando una reorganización administrativa de la Secretaría de Educación, para poder ser más eficientes y más efectivos.

Poder hacer más con menos y tener una secretaría, déjenme decirlo de manera coloquial, a la que le quitemos grasa y le demos músculo, para ser más eficientes y más transparentes con los recursos que traemos a la educación.

Así va a ser este año 2016, en donde vamos a estar, reitero, presentando e implementando la gran sustancia de la Reforma Educativa, que por supuesto se vendrá a complementar con la evaluación, que es un proceso fundamental, pero que no es el único. Muchas veces se ha confundido y se piensa que la Reforma Educativa es la evaluación. La evaluación es sólo un componente, y ni siquiera es… es muy importante, pero la evaluación sólo hace sentido si se complementa con estos otros elementos. La evaluación no es un objetivo en sí mismo, es una herramienta para poder saber en qué podemos mejorar, pero la evaluación no tendría sentido si no la complementamos con la formación profesional de los maestros y la formación continua que, reitero, tendremos un presupuesto histórico y un programa que ya estaremos presentando.

Pero tampoco hace sentido si no lo complementamos con una mejor organización escolar y caminamos en la autonomía de gestión de las escuelas, y le damos la confianza a nuestros maestros y maestras y a los padres de familia, a la comunidad escolar, para que por sí mismos puedan avanzar y tomar decisiones.

Pero tampoco sería suficiente si no mejoramos las condiciones de infraestructura de las escuelas como lo hemos hecho con esta escuela, ni sería suficiente si no lo complementamos.

En fin, eso es la Reforma Educativa, una reforma integral. Así nos lo mandata la Constitución y las leyes que se transformaron y se cambiaron, y que ahora este año será el año de la implementación, el año de hacer, de iniciar en la realidad estos cambios y estas transformaciones.

Y en ese recorrido, yo voy a seguir asistiendo, cada vez más, a las escuelas de México, a estar teniendo un diálogo como el que tuvimos hace tres meses y que hoy tenemos por una segunda vez con todos ustedes.

Así es que yo les agradezco mucho que me hayan permitido volver a estar aquí con ustedes. Veo muchas caras conocidas que me da gusto volver a saludar. Maestra, estuvimos en la lectura con usted.

Hace tres meses vine, una actividad de lectura con sus alumnos. Me tocó leer un cuento, lo recuerdo muy bien. Muchas gracias maestra, pues yo también a ustedes. Bueno, pues yo quería no hablar tanto para poderlos escuchar, pero ya me extendí, pero creo que vale la pena.

Es importante que ustedes conozcan el contenido total de la Reforma Educativa, lo que realmente es, y todo lo que vamos a estar haciendo este año que además ya  tenernos, como ven, programado casi mes con mes, para que vayamos haciendo este despliegue de la reforma.

Así es que gracias por permitirme estar otra vez con ustedes y estoy a sus órdenes.

Audio. Intervención del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.