Muy buenos días, a todos y a todas.

Saludo con mucho gusto al maestro Fernando Suinaga, presidente de la Cruz Roja Mexicana. Muchas gracias por esta iniciativa y por esta invitación.

Saludo de igual forma al maestro Juan Díaz de la Torre, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Saludo también, con enorme gusto, a las damas voluntarias que nos acompañan; a los voluntarios; a los miembros del Consejo del Patronato de la Cruz Roja; a los miembros y voluntarios que están aquí también de la Cruz Roja y que nos acompañan.

Y por supuesto, saludo de manera muy especial y particular a las maestras y a los maestros que nos acompañan el día de hoy.

A los miembros del Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que nos acompañan.

Y por supuesto, a todas las maestras y los maestros de México que nos están viendo a través de esta transmisión, un saludo muy caluroso; desearles a todos ustedes y de manera muy particular, a las maestras y los maestros, un muy feliz año, que comencemos este 2016, un año clave y fundamental para la transformación educativa y para el bienestar de los maestros, con el pie derecho.

Les deseo a ustedes, y todas sus familias, que éste sea un gran año.

Es para mí un gran honor poder estar aquí, compartir, y poder firmar este convenio tan importante con dos instituciones que en el último siglo han sido claves y fundamentales para el desarrollo de México.

La Cruz Roja Mexicana, con un siglo ya de existencia, ha sido sin duda una institución que se ha consolidado como pilar en la ayuda a la sociedad mexicana, en su compromiso e integridad por ayudar en los momentos más complicados; estar siempre presente cuando hay algún desastre natural, cuando hay una tragedia.

Cómo olvidar, por ejemplo, los trabajos de rescate de la Cruz Roja Mexicana durante el temblor de 1985, aquí en la Ciudad de México. O la participación que siempre, invariablemente, tiene la Cruz Roja cuando hay algún desastre natural en alguna de nuestras costas, o cuando tenemos heladas, o cuando hace mucho calor o simplemente auxiliando en el día a día a la población de todo el país.

Pero además quiero yo hacer hincapié y felicitar a la Cruz Roja mexicana y a su presidente, porque además tienen un compromiso fundamental con la educación.

Su Centro Nacional de Capacitación y Adiestramiento es un referente en todo Latinoamérica para la formación de personal especializado para atender desastres, y de la misma forma sus escuelas de enfermería, así como la Escuela Nacional de Técnicos en Urgencias Médicas contribuye a preparar a los profesionales de la salud con un gran compromiso.

Yo lo quiero felicitar señor presidente de la Cruz Roja Mexicana por este esfuerzo, por su participación social. Cómo olvidar también y además de manera muy exitosa las colectas anuales, que permiten a todos los mexicanos unirnos en una sola causa que es ésta.

Felicitarlo por este trabajo, y felicitarlo a usted y a toda la Cruz Roja y a quienes nos acompañan aquí por ese compromiso también por la educación. Muchas felicidades.

De la misma manera, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, una institución que tiene ya más de 60 años fundada, lo platicaba ahorita con el  maestro Juan Díaz, en diciembre de 1943 después del famoso congreso en Bellas Artes, en donde se logran sumar las diversas expresiones de organizaciones de  maestros en aquellos años, en donde después de la fundación de la Secretaría de Educación Pública, en el año de 1921, por el presidente Álvaro Obregón, y el primer secretario de Educación, José Vasconcelos, inicia un gran proceso de expansión de nuestro sistema educativo, e inicia la incorporación y el crecimiento de los maestros y las maestras de México, y en ese año de 43, poco más de 20 años después de iniciado este proceso, se logran sumar y fundan lo que hoy es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Y desde entonces, los maestros y las maestras de México han sido, me atrevo a decirlo, no únicamente, no únicamente la columna vertebral del Sistema Educativo Mexicano, sino la columna vertebral de todo el Estado mexicano.

Y desde entonces, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación ha jugado un papel fundamental en la estabilidad, en buscar mejores condiciones salariales y de bienestar para los maestros y las maestras de México, pero además siempre con un profundo compromiso por la educación y por el bienestar de los niños y de los jóvenes de México.

Y por ello, quiero también hacer un reconocimiento, en primer lugar, a su presidente, al maestro Juan Díaz de la Torre, a los miembros del Comité Ejecutivo de este sindicato, pero particularmente a todas las maestras y maestros de México, porque una vez más están comprobando y corroborando su compromiso con la transformación educativa.

Su compromiso con la reforma y la transformación educativa, que está encabezando el presidente de la República, a la cual en su gran mayoría se han sumado de manera entusiasta, comprometida, porque saben, como siempre lo han sabido, que la fortaleza de México está en la educación y está en las instituciones.

Muchas felicidades y muchas gracias por ese compromiso. Muchas gracias, maestros.

El convenio que vamos a firmar hoy en el cual ya no abundaré porque creo que tanto el maestro Juan Díaz como el maestro Suinaga lo han explicado muy bien, pero quiero hacer énfasis en que esta importante participación, y lo comentábamos ahorita, en donde participamos la sociedad civil, a través de la Cruz Roja Mexicana; los maestros y las maestras de México, a través de su sindicato, y por supuesto el gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación.

Una iniciativa tripartita, que como decía el maestro Juan Díaz de la Torre, demuestra que es posible hacer cosas de gran trascendencia, si todos nos sumamos con un mismo objetivo: sociedad, gobiernos, sindicato, sector privado.

Si todos caminamos juntos, sin duda podemos lograr grandes cosas.

Y este convenio, inédito en este sentido, que es un convenio de capacitación –como se ha explicado—, de capacitación a los maestros para que puedan brindar primeros auxilios o que tengan la capacitación para poder ser los primeros en reaccionar ante situaciones de desastre y poder ayudar a sus alumnos y a la comunidad. Algo fundamental que además nos va a permitir avanzar en la cultura de la prevención que es fundamental, para tener una sociedad más segura.

Es una capacitación que se suma a algo fundamental que tendremos este año, en justicia para los maestros y las maestras de México.

Este año, ya lo había mencionado, pero déjenme reiterarlo, reiterar este anuncio que estaremos ampliando más adelante, pero este año el incremento que se va a tener en los programas para la formación continua y el desarrollo profesional de los maestros es más de 800 por ciento.

Hasta el año 2015, los presupuestos para apoyar la formación profesional docente y la formación continua de los maestros, era de 220 millones; este año vamos a tener casi 2 mil millones de pesos, un poco más de mil 800 millones.

Y esto es así porque el presidente de la República entiende muy bien que la evaluación es una pieza fundamental de la Reforma Educativa, no tiene sentido si no tiene su contraparte. El otro lado de la moneda de la evaluación que es la capacitación y la formación continua de los maestros.

La evaluación no es un fin en sí mismo. La evaluación es tan solo un instrumento que nos permite conocer de manera más precisa y profunda qué es lo que necesitamos para mejorar, y a partir de ello es fundamental poder dar la capacitación adecuada.

Que los maestros y las maestras de México tengan la garantía de que tienen el respaldo del gobierno de la República, que entiende la necesidad de capacitación y que va a estar en respuesta inmediata a las necesidades de la evaluación, apoyando y caminando junto con los maestros y las maestras de México, como se está haciendo en este convenio, maestros, gobierno y la Cruz Roja caminando juntos.

Que sepan que conociendo la importancia de la capacitación, como se demuestra hoy en este convenio, es que hemos tenido incremento histórico para poder crear un sistema y un programa de capacitación de alta calidad, de pertinencia, que realmente ayude a los maestros a mejorar, que es lo que todos queremos, como es parte de este convenio.

Así es que, reitero, es para mí un honor y un privilegio poder estar con dos instituciones que han sido fundamentales para el desarrollo y el bienestar del país en los últimos cien años, que podamos demostrar que trabajando juntos sociedad civil, sector privado, sindicato y autoridad podemos lograr grandes cosas, y que sea precisamente a través de la capacitación, en un año fundamental para la implementación de la Reforma Educativa, incluyendo el que será en gran medida el gran año de la capacitación y de la formación profesional docente para los maestros, pues es un honor estar empezando el año con estas noticias.

Muchas gracias a ambos, a los maestros, a las maestras y a la Cruz Roja.

Audio. Intervención del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer