Muy buenos días a todos y a todas a ustedes.

Licenciado Rolando Zapata, señor gobernador, con su permiso; maestro Víctor Martínez Gutiérrez, con su permiso; licenciado Víctor Caballero, secretario de Educación del gobierno del estado; maestra Celia Rivas Rodríguez, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del estado; doctor Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del estado.

En primer lugar les ofrezco una disculpa por el retraso con el que hemos iniciado. El retraso se debe a que aquí, el señor gobernador y un servidor, todos los funcionarios que nos acompañan, los subsecretarios que me acompañan, el secretario de Educación del estado, hicimos un recorrido por una de las escuelas primarias aquí en Mérida.

Éste es un recorrido que yo estoy haciendo desde que fui nombrado secretario de educación; estoy recorriendo las escuelas del país, para tener un diálogo directo con los maestros, con las maestras, y con los padres de familia.

Todos los lunes, en alguna escuela del país, acudo a hacer honores a la bandera con los niños, con nuestros niños, y después tener este diálogo, un diálogo que el día de hoy, como siempre, fue muy rico y se extendió. Estuvimos ahí el gobernador y un servidor y se extendió mucho el diálogo, y ése es el motivo por el que tuvimos este retraso, por el cual les reitero una disculpa.

La vocación que ha tenido el gobernador del estado para la educación ha sido fundamental. Lo comentaba hace unos momentos, mientras estábamos en esa escuela, una escuela que por cierto, ha progresado significativamente gracias a los diversos programas que tiene la Reforma Educativa. Pero le decía al gobernador: Yucatán está dentro de los estados que más avances en educación ha tenido en nuestro país. La visión que ha tenido el gobernador y el impulso que le ha dado a la Reforma Educativa, el haber abrazado la Reforma Educativa, el orden, la estrategia con la que ha seguido esa implementación, es notable.

Y de la misma manera, es notable la visión que está teniendo el gobernador y todo su gobierno y su administración en convertir a Yucatán en un centro de conocimiento global, y por ello, lo felicito también por la iniciativa que ha enviado al congreso de la unión para crear esta Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior; que sin duda alguna, ayudará a esta estrategia de posicionar a Yucatán como un estado, por supuesto, con una gran fortaleza en educación, avanzando con la implementación de la Reforma Educativa, pero además también, en un centro de conocimiento del país y global.

Ya lo mencionaba muy bien Víctor, la educación y el conocimiento se trasforman en bienestar, un bienestar que se logra con empleos de calidad y, por supuesto, con una participación de los procesos productivos en el mundo. Y por ello, precisamente por ello y lo ha dicho en diversas ocasiones, la prioridad del presidente de la República es la educación y por ello, como también lo ha dicho en diversas ocasiones, de las trece reformas estructurales que se aprobaron en la primera mitad de esta administración federal, de todas la más importante, es la educación: es la Reforma Educativa.

¿Y por qué? Y creo que lo decía también muy bien Víctor, porque los diversos... la tecnología, los propios procesos que organiza la economía, las formas de energía o las formas en que producimos energía, todas, como ha sucedido a lo largo de la historia de la humanidad irán transformándose, pero lo único que va a ser permanente es el talento de los mexicanos.

Por ello, la apuesta por el talento, y esa apuesta tiene que ver con la construcción de un sistema de educación público, laico, gratuito y de calidad. Pero también el empezar a construir, a partir de este sistema educativo sólido, empezar a construir una economía del conocimiento es lo que nos permitirá a los mexicanos hacia adelante poder dar la batalla y salir adelante, tener empleo de calidad, tener zonas con mayor desarrollo económico, tener mayor equidad y ese es precisamente el propósito de la Reforma Educativa y por ello, esta es la reforma más importante de todas, como lo ha señalado el presidente de la República. Y dentro de esta gran estrategia, de desarrollar y detonar la educación del país, está el impulso a la educación superior a la investigación y a la innovación.

Ya lo mencionaba también Víctor: el presidente de la República, después de más de 30 años de que el presupuesto en ciencia y tecnología se había mantenido en términos del porcentaje del producto interno bruto igual, es decir, en 0.4 por ciento, un porcentaje de gasto que llevaba 30 años sin moverse, el presidente de la República hizo el compromiso de que al final de su sexenio estaríamos cercanos a un 1 por ciento del producto interno bruto de gasto y hoy en día, ese avance ya llegó al 0.6 por ciento del producto interno bruto de gasto en ciencia y tecnología, algo que no había sucedió; un área que ni siquiera había logrado tener un incremento en los últimos 30 años, demostrando el nivel de prioridad que le da el presidente a la ciencia, a la tecnología y a la innovación.

Pero no sólo eso, en educación superior sabemos que por un lado seguimos teniendo un reto de cobertura a nivel nacional. La cobertura de nivel superior es del 34 por ciento, en lo que va de esta administración, se ha incrementado en 2 porciento, que es un avance muy importante; aquí en Yucatán están arribita de la media, tienen una cobertura de 35 por ciento y necesitamos seguir avanzando.

Pero además de la cobertura, requerimos tener una educación superior también de calidad, no únicamente tenemos que avanzar en la cobertura sino también tenemos que hacerlo con calidad. Y además de hacerlo con calidad, y ese es un tercer componente fundamental de la estrategia de educación superior, tiene que ver con la vinculación, con el conocimiento, con la ciencia y la tecnología, pero también con la vinculación con el mercado laboral; para que podamos tener jóvenes con empleos de mayor calidad, empleos con los que puedan ganar más, necesitamos vincular de manera mucho más eficaz y eficiente, a la educación superior y a toda la educación con el mundo productivo. Necesitamos conectar de mejor forma la investigación con el mundo productivo.

Pero además, también, justamente porque requerimos seguir transitando de ser una economía de manufactura, de ser una economía industrial, para irnos transformando en una economía del conocimiento necesitamos que la diversas vocaciones regionales que tiene nuestro país.

Vocaciones regionales para producir y para generar riqueza sean apoyadas por la educación y sean apoyadas por el conocimiento. Tenemos que lograr esa sinergia y por ello, lo compruebo una vez más la visión que tiene el gobernador Rolando Zapata y la visión que tiene el gobierno de Yucatán tiene una gran claridad.

De por un lado, seguir apoyando la reforma educativa, pero por el otro, el crear en este estado con una visión muy clara como ya nos fue presentada de cómo va evolucionar este estado a ser un estado plenamente inserto en una economía del conocimiento y en una economía global. Y precisamente por ello, la importancia de que el día de hoy anunciemos la creación de la Universidad Politécnica de Yucatán.

Esta… muchas gracias. Esta Universidad Politécnica de Yucatán como ya lo hemos visto será una universidad con una oferta de conocimientos del siglo XXI. Precisamente estará y será la primera del país que tendrá una concentración en las tecnologías de la información en las famosas TICS.

Y esto va permitir como lo hemos visto que tengamos a través de esta universidad politécnica una vinculación mucho más eficiente entre la educación, el mundo productivo y la ciencia y la investigación generando una sinergia que lo que nos va a generar es mayor bienestar.

Nos va a permitir que en Yucatán se puedan tener empleos de mayor calidad y, por lo tanto, subir el nivel de vida. Nos va a permitir que en Yucatán aumente la productividad con lo cual podrán aumentar los salarios y podrán ser también fuente de mayor inversión como ya lo está haciendo, pero esto nos permitirá que Yucatán entre en un círculo virtuoso de mayoR inversión, de mayor conocimiento, mayor educación, mayor bienestar, mejores salarios y entrar en un círculo que irá aumentando en esta lógica con esta visión que ha tenido el gobernador y, que por supuesto, tiene el presidente de la República y que por ello, da este decidido apoyo con la creación de esta Universidad Politécnica.

Universidad que además como se ha mencionado aquí será bilingüe. Una parte fundamental de la educación y del conocimiento. Tan fundamental que como muchos de ustedes saben el presidente de la República lo anunció en su Informe, la enseñanza del idioma inglés será ahora una prioridad desde la educación básica.

Y a pesar de las complicaciones presupuestales que tenemos en un año que debido a factores externos ha hecho que caiga el precio del petróleo y, por lo tanto, tengamos que tener serias restricciones presupuestales.

La instrucción y la indicación del presidente de la República ha sido que cuidemos el gasto educativo, el cual no va a tener recorte y dentro de ello algunos rubros incluso van a tener incrementos como es el incremento que se dará al programa de la Enseñanza del Inglés desde el nivel de educación básica y que además podrá complementarse con iniciativas como el de la Universidad Politécnica y estos programas que tenemos de universidades bilingües como será esta universidad politécnica que se sumará a 60 centros de estudio de este tipo que tenemos en el país ya en 24 entidades para poder contribuir con este gran esfuerzo de vincular a la educación al sector productivo, a la ciencia, a la innovación y a la investigación para que sigamos caminando en el objetivo de tener una economía de conocimiento y que podamos construir, como lo vimos hoy, desde la educación básica hasta la educación superior, verdaderas comunidades de aprendizajes.

Las escuelas, las universidades, sin duda son edificios que importa mucho que estén en buen estado y por ello también el presidente de la República ha anunciado el programa más ambicioso de infraestructura escolar que tendrá 50 mil millones de pesos extra, con lo cual podremos dejar a la gran mayoría de los planteles educativos al final del sexenio en buenas condiciones.

Pero más allá de los edificios, las escuelas, las universidades, son comunidades de aprendizaje que requieren de una participación muy activa de los maestros, de los padres de familia, de los alumnos, como lo vimos hoy en la Escuela Primaria que visitamos desde muy temprano y como sabemos que será esta Universidad Politécnica y las instituciones de educación superior que se tienen en este estado.

Comunidades de aprendizaje que logran una gran sinergia entre maestros, alumnos, investigadores y por supuesto el sector privado, con el apoyo de las autoridades estatales y federales.

Por ello, me congratulo de poder hacer este anuncio. Felicito una vez más al gobernador, a las autoridades estatales y a la toda la comunidad científica y empresarial de Yucatán por tener esta iniciativa y para que juntos, a través de la educación, podamos seguir construyendo un país más libre, más justo y más próspero.

Muchas gracias a todos y felicidades.

Audio. Intervención del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.