Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, (ANM): Un espacio para que los niños y las niñas puedan tener clases y no pierdan más tiempo del curso escolar. Aquí son mil alumnos en los dos turnos, en el turno de la mañana y en el turno de la tarde. Entonces, ya tenemos un lugar para reubicarlos, para que lo más pronto posible puedan iniciar otra vez las clases de manera provisional en lo que en estos cinco meses podemos volver hacer y reconstruir esta escuela que es una escuela muy emblemática, una escuela que el día de ayer cumplió 79 años.

Es una escuela que hizo el general Cárdenas y que a todos nos dolió mucho el que haya tenido estos daños, como ustedes ven la parte central es la más dañada, la colapsada, pero tiene muchos otros daños. Así que de inmediato nos avocamos a hacer primero ya un preproyecto que vamos a platicar y discutir con las maestras, con los maestros, con los padres de familia porque lo que nos interesa es que algo tan emblemático quede al gusto de la comunidad.

Que siga siendo algo muy representativo porque sabemos que esta escuela ésta en su corazón. Lo vimos ahorita, la emoción con la que los maestros, madres de familia, los niños y niñas cantaron el Himno Nacional  y después cantaron el himno de su escuela y que todos los acompañamos, porque sabemos que la escuela ésta en el corazón de Juchitán, en el corazón de la ciudad, pero en el corazón de sus habitantes y por eso estamos iniciando aquí la reconstrucción.

Esta es la primera reconstrucción, no solo de las escuelas, sino es el primer paso de toda la reconstrucción frente a este desastre. Y sabemos que las necesidades son muchas. Entendemos muy bien la desesperación, entendemos muy bien los enojos y los reclamos, los entendemos muy bien, pero vamos juntos, Oaxaca ésta de pie, Juchitán ésta de pie, Chiapas está de pie.

Y aquí es una muestra de que cuando trabajamos juntos, la comunidad, las maestras, los maestros, los niños, las niñas, las autoridades de todos los niveles, sin color, sin distingos, simplemente trabajando, podemos iniciar y hoy decimos viene un recorrido, difícil, duro, con muchos obstáculos, pero hoy estamos iniciando aquí, con esta escuela, la reconstrucción de Juchitán.

P: ¿Cuáles son las zonas dañadas?

ANM: En Oaxaca tenemos 76 escuelas con daños severos y graves, similares a los que están viendo aquí en esta escuela que van a ser reconstruidas. Estamos iniciando aquí, pero es a 76 escuelas que van a ser reconstruidas. Tenemos casi 400 con algún tipo de daño, pero menores son 76 las que tienen los principales daños y en el caso de Chiapas son 50 las que tienen daños graves y casi mil las que tienen algún tipo de daño, aunque sea menor. Así es que en ese proceso estamos.

Ayer estuve en Chiapas, hoy estoy aquí y vamos estar viniendo tanto a Chiapas como a Oaxaca de manera permanente a arrancar la reconstrucción de las escuelas, a reinstalar las ubicaciones de los alumnos que así lo requieran y después a seguir supervisando que las obras se puedan hacer lo más rápido posible y que podamos normalizar la actividad educativa en estas dos entidades.

P: ¿Cuántos alumnos son los afectados?

ANM: Bueno aquí en esta escuela estamos hablando de mil entre Chiapas y Oaxaca afectados ahorita por estas tanto las 76 escuelas como las 50 escuelas estamos hablando cerca de 100 mil alumnos más o menos, entre las dos entidades.

P: Señor secretario ¿Ha habido alguna reacción de parte del SNTE de los que siempre están criticando, pero que realmente han venido a meter la mano, algunos líderes sindicales?

ANM: Mira, yo lo que digo es que ahorita es momento de poner a un lado las diferencias. Ahorita es un momento en el que todos tenemos que venir a trabajar. Todos venimos a dar la cara yo insisto, yo entiendo muy bien la desesperación, entiendo muy bien el enojo particularmente por el tema de las viviendas.

Yo entiendo la desesperación que la gente siente. La ayuda está fluyendo cada vez viene más. Estamos enfrentando una situación en donde los daños están muy extendidos. En Chiapas todos los municipios tienen algún tipo de daño en Oaxaca principalmente en la zona del Istmo, pero estamos hablando de 41 municipios y viene la ayuda está fluyendo y yo entiendo la desesperación sin duda alguna pero estamos aquí. Estamos trabajando juntos. Me parece que ahorita no son momentos para divisiones al contrario tenemos que ir caminando.

P: ¿Se han sumado?

ANM. Yo lo que le puedo decir es que nos han dejado hacer nuestro trabajo y yo espero que así sea. Porque ahorita es momento de venir a reconstruir los planteles, es momento de venir hablar con las  maestras y  con los maestros, es momento de poder conseguir los espacios para las clases temporales para los niños y para las niñas.

Y yo espero que nos sigan dejando trabajar. Y nosotros venimos con todo el ánimo no de dividir, al contrario de sumar, de construir y que este es un momento, que las diferencias que existan se tienen que poner a un lado porque lo principal es atender la emergencias es reconstruir las escuelas, es que los niños vuelvan a entrar a las escuelas. Y por supuesto, también aunque no es un tema directamente educativo, pero poder avanzar con el temas de las viviendas, con los censos.

Por instrucciones del presidente de la República, la Secretaría de Educación Pública tiene personal desplegado, tanto en Chiapas como en Oaxaca, particularmente del INEA y de Conafe, que están contribuyendo con las demás dependencias a hacer los censos.

Ahorita lo que más urge es terminar los censos para poder tener claridad en los daños de las viviendas y empezar la reconstrucción, así es que además del tema educativo estamos también apoyando y ayudando en este proceso.

P: ¿Cuándo se tendrían estas cifras oficiales, cuándo se tendrán listas?

ANM: Tienen que estar esta semana, tanto en Chiapas como en Oaxaca; ayer estuve en la costa, estuve en Tonalá, en Chiapas y tenemos que terminar el fin de semana los censos para que la siguiente semana puedan iniciar ya las reconstrucciones de las casas. Y en el caso de las escuelas pues  prácticamente ya tenemos terminado el censo. Con esta escuela, con el centro educativo de Juchitán arrancamos con la reconstrucción de las escuelas y seguramente, en los próximos días, estaré viniendo a otras zonas de Oaxaca a arrancar también la construcción de otras escuelas, al igual que en Chiapas y estamos convencidos de que este es un momento de unidad y de que vamos a poder trabajar, como lo hemos venido haciendo.

P: ¿El regreso a clases cuándo sería?

ANM: Bueno, el regreso a clases la valoración que hemos hecho junto con el gobierno del estado, tanto para el caso de Oaxaca, como para el caso de Chiapas es en la las escuelas que tengan ya condiciones adecuadas podremos reiniciar  el día de mañana.  Todavía no en el Istmo, en el Istmo no se van a reiniciar clases- en el resto de Oaxaca sí, salvo las escuelas que tienen una condición crítica, pero las escuelas que tienen buenas condiciones van a poder reiniciar clases el día de mañana, todavía no en la zona del Istmo; ¿por qué? Porque queremos acabar de revisar todos los inmuebles; no queremos tener el riesgo de que exista una réplica y tener algo o daños que lamentar y en el caso de Chiapas también el día de mañana reiniciarán todos los planteles, salvo los que no tienen todavía condiciones.

P: ¿Cuántos alumnos estarían en esa situación, de no tener clases?

ANM: Bueno yo le digo que el dato aproximado son cerca de 100 mil alumnos.

P: ¿En  los estados, cuántos serían?

ANM: No, Estamos hablando millones de alumnos estamos hablando de cerca de 2 millones de alumnos entre las dos entidades