Ciudad del Carmen, Camp.
/cms/uploads/image/file/376564/linea_2.jpg
Pregunta (P): Señala que en Campeche se ha avanzado en materia educativa a pasos firmes.

Secretario de Educación Pública, Otto Granados Roldán (OGR): Efectivamente, es uno de los casos más exitosos en materia educativa en los últimos años y yo les daría algunos ejemplos. Hay una evaluación que se hace entre estudiantes de secundaria que se llama PLANEA, que ustedes conocen. Bueno, Campeche fue de los tres estados que más mejoró en las dos disciplinas que aplicamos este año, el  año pasado, que fue Matemáticas y que fue Lenguaje. Ese es un ejemplo. El otros es el programa pionero de transporte escolar que empezó a instrumentar Campeche hace unos pocos meses, en este ciclo escolar, y que es un programa que nos interesa muchísimo, estoy seguro que va a tener éxito. Y en la medida que tenga éxito en Campeche, lo vamos a poder instrumentar en todo el país. Se trata de que ese sistema de transporte, permita conectar mucho mejor a los niños de comunidades pequeñas, rurales, dispersas, para que vayan a un servicio educativo más completo y de mayor calidad.

En todo el país tenemos una dispersión de escuelas importante. Entonces, tenemos que ir avanzando hacia iniciativas como las que Campeche ha puesto ya en marcha. Y una tercera importante, es el uso de las tecnologías de la información y  la comunicación en materia educativa. Como ustedes saben, hoy participamos, junto con el gobernador, en un evento de esta naturaleza, y nos parece que estos son tres ejemplos muy prometedores, muy importantes para mejorar la calidad de la educación en Campeche.

P: Ese tipo de avances, ese tipo de programas que se tienen en Campeche ¿generarían que vengan de la Secretaría de Educación Pública cosas mayores para Campeche?

OGR: Por su puesto. Ya desde el año pasado, desde que lleva el gobierno de Alejandro Moreno,  hemos tenido una decidida participación para respaldarlo, apoyarlo, desde el punto de vista de programas institucionales y, por su puesto, presupuestales.

P: En este tema ¿cómo estaría Campeche?

OGR: Bien, nosotros estamos muy comprometidos con Campeche, y seguiremos apoyando de manera muy firme estas iniciativas que van en favor de la calidad de la educación de los niños campechanos.

P: ¿Podrían aumentar en materia educativa el presupuesto para Campeche?

OGR: Por su puesto, tenemos varios programas. La secretaría tiene varios programas que hace con Campeche, y en cada uno de ellos participamos presupuestalmente, y en la medida que tengamos espacio lo haremos más todavía.

P: Tienen previsto que para el próximo ciclo escolar se ponga ya en marcha el Nuevo Modelo Educativo ¿qué avances existen?

OGR: Buena pregunta, vamos muy avanzados ya en este componente, muy importante de los aprendizajes clave del Nuevo Modelo Educativo. Como ustedes saben, vamos a empezar en el próximo mes de agosto con nuevos planes y programas, con nuevos libros de texto, vamos ya muy avanzados y estimamos que en los últimos diez días de agosto, que es cuando deberá estar esta primera etapa, lo tengamos ya todo de manera muy eficiente.

Hay que decir, y esto es muy importante, que en este componente del Nuevo Modelo Educativo, está es la primera etapa, en el ciclo escolar 2018-2019; y la segunda que completa todas los años de primaria y secundaria, que nos faltarían este año, estarían listos en el ciclo escolar 2019-2020. Esa es la razón por la cual, yo lo señalé en mi intervención, es decisivo para Campeche y decisivo para México que la Reforma Educativa Continúe y que se profundice durante los próximos años. Es una gran inversión que el país ha hecho, todos los mexicanos, los padres, las madres de familia, los maestros, los alumnos, han hecho una gran inversión de energía, de esfuerzo y de compromiso, así que no podemos dejar que la Reforma Educativa se frene, se nos trunque, o se cancele, porque sería un crimen no para la Reforma Educativa, sino para los niños de México y los niños de Campeche, que merecen, que tienen todo el derecho de recibir una educación de calidad.

P: La preparación y lo que es la capacitación de los maestros ¿ya se ha avanzado?

OGR: Mucho. Nosotros tenemos ya hasta este año, ya cuatro años con un programa de capacitación muy intenso para el magisterio mexicano y el magisterio de Campeche. En los años 2015 y 2016  se fue un poco lento este programa, pero en 2017 tuvimos un éxito enorme en cantidad y en calidad. Déjenme darles esta cifra: en 2017 nos habíamos fijado como meta de maestros a capacitar en el orden de 500 mil. En diciembre del años pasado, ya concluido el programa, habíamos alcanzado 626 mil. Y para este 2018, nuestra meta es de un millón 200 mil maestros.

Abrimos la plataforma para que se empezaran a inscribir en los cursos de capacitación el 31 de enero, y en sólo 28 días, es decir al 28 de febrero, se habían ya registrado aproximadamente 600 mil maestros, en  apenas un mes. Esto, desde cualquier  punto de vista, es un enorme éxito. Pero, además, hicimos una encuesta de satisfacción  entre los maestros que tomaron los cursos el año pasado, que como ya dije fueron 626 mil, de éstos la muestra que contestó la encuesta estuvo del orden de aproximadamente 13 mil maestros, en todos los casos, en todas las preguntas que les hicimos: a ver qué les parecía, la calidad, la pertinencia de los cursos, prácticamente el 94, el 95 por ciento, contestaron que era una oferta muy satisfactoria.

P: ¿Cómo se encuentra Campeche en este rubro?

OGR: Muy bien, como ya lo dije es uno de los estados más exitosos. Alejandro Moreno ha hecho un gran trabajo; su secretario de Educación, Ricardo Medina, es sin duda uno de los mejores secretarios del país, así que va muy bien. 

Gracias.