Puebla, Pue.
/cms/uploads/image/file/463635/linea_2-1.jpg
Pregunta (P): ¿Qué tema van a trabajar con la presidenta municipal?

Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán (EMB): Bueno, en primer lugar, vine a presentarle mis respetos y mi saludo a la presidenta municipal, ya que el día de ayer me trasladé aquí a Puebla, para, pues, iniciar un proceso que va a ser un proceso gradual, un proceso pausado, pero queremos que sea sumamente ordenado para la descentralización de la Secretaría de Educación Pública aquí a Puebla.

En mi criterio y, fue lo que le expresé a la presidenta municipal, la descentralización de la secretaría no se puede desarrollar desde México, sino que se tiene que desarrollar aquí en Puebla, hablando con los poblanos.

Conociendo el criterio y la experiencia de los urbanistas y los desarrolladores para que todo lo que hagamos aquí en Puebla sea en beneficio de la ciudad. Queremos que vean esto como una oportunidad de crecimiento, una oportunidad de desarrollo regional, que cualquier fundación que hagamos sea en beneficio de los poblanos.

Y precisamente para ello, venimos a crear un grupo de trabajo entre la presidencia municipal y la Secretaría de Educación Pública, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y el gobierno del estado.

(P): Secretario ¿Cuál va a ser la prioridad en el caso del municipio, es uno de los más pobres del país, hay mucha carencia en infraestructura educativa? ¿Cómo van a trabajar a nivel municipio con la presidenta municipal? ¿En ese sentido, o qué plan de trabajo se va estar aplicando?

EMB: Bueno, vamos a definir el plan de trabajo con base en varios criterios. El primero, es que todo lo que haga la secretaría y lo que invierta aquí en Puebla lo hagamos de manera coordinada, escuchando a los poblanos y para beneficio de los poblanos.

En segundo lugar, ya que trasladamos aquí la secretaría, pues Puebla tenga el beneficio de tener aquí proyectos y programas que se van a implementar a nivel federal. Pero que en Puebla podrían iniciarse como programas piloto, y apoyar también su infraestructura.

Estuvimos conversando también sobre temas relativos a la mejora de la infraestructura escolar y algunos programas específicos que podríamos iniciar aquí en Puebla. No sé si la presidenta quiera opinar.

P: ¿Pero no se podría afectar señor, el hecho de que podría anular o repetir la elección con los proyectos que tiene?

EMB: Bueno, venimos aquí hablar de educación.

P: ¿Pero sí podría haber alguna afectación? 

EMB: Pues nos concentramos en el tema educativo.

P: Para precisar sobre el traslado de la dependencia ¿A partir de cuándo será? Y en una primera etapa ¿Cuántos trabajadores vendrían y desde dónde va a estar despachando finalmente aquí en Puebla? 

EMB: Temporalmente me prestaron un espacio en el Tecnológico, aquí en Puebla, que es una instalación de la propia Secretaría de Educación Pública, de manera que no incurrimos en pagos de rentas. Pero eso es temporal.

De manera definitiva, lo que vamos a hacer es analizar muy bien hacia donde debería de crecer la ciudad de Puebla para que la secretaría, la inversión que pudiera hacer en infraestructura, en vivienda, en escuela o clínicas de salud, etcétera, lo haga en beneficio de un desarrollo regional y que fuese en las afueras, que no sea dentro de la propia ciudad, para impulsar ese desarrollo urbano, ese desarrollo rural, que ayude a Puebla desde un punto de vista de inversión, de infraestructura, de consumo, para todos sus habitantes.

Es por ello que las decisiones no las vamos a tomar solos, en la secretaría, sino que las vamos a tomar en un grupo, con la presidencia municipal, la Universidad, expertos, el gobierno del estado y la Secretaría de Educación Pública.

Y no sé si la presidenta municipal quiera comentar algo.

Presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco: Mencionar también que parte de la estrategia de campaña cultural que vamos a hacer en el sentido de la recomposición de nuestro tejido social en temas de cuidado del medio ambiente, de separación de residuos sólidos, la campaña de reciclo, y toda la estrategia también de reconocernos como iguales, de que se atiendan las necesidades, en lo que nos podemos involucrar zonas periféricas, las juntas auxiliares y las estrategias también de combate a las formas de discriminación y de violencia, ante el escenario de que hoy como estado ocupamos el primer lugar en discriminación, implementar medidas, que en acompañamiento con el municipio, pueda ayudarnos en esta recomposición del tejido social.

P: ¿Con el actual gobernador se va a reunir o ya se reunió?

EMB: Me voy a reunir, porque tenemos que estar todos de acuerdo, con lo que se vaya a hacer y pues me da mucho gusto estar aquí en Puebla.

Quiero decir a los poblanos que tuve mucha suerte que el presidente de la República escogiera como destino de la Secretaría de Educación Pública, a Puebla. Porque Puebla es una ciudad señorial, una ciudad bellísima, los poblanos son muy hospitalarios y como hace un rato comentaba, lo que es realmente peligroso y tentador es la comida. Espero no subir mucho de peso.

Y respondiendo a una pregunta, que si quiero que quede muy claro: es que es un proceso gradual, no estaremos pensando en que hubiese una mudanza hacia Puebla en menos de tres años. Porque tenemos que hacer primero el proyecto, después el presupuesto, nos tendrían que aprobar el presupuesto, tendríamos que hacer las obras y estaremos entonces pensando en un mediano plazo.

Muchas gracias.