Pregunta (P): Inaudible.

Emilio Chuayffet Chemor, secretario de Educación Pública (ECC): Muy bien, ¿y ustedes?

P: Muchos cambios, oiga. ¿Cómo va lo de Oaxaca? Quería nada más preguntarle sobre los resultados de evaluación que dieron a conocer ayer.

EEC: Bueno, ya vieron cuál fue el resultado. El 46 por ciento de los solicitantes no fue aprobado, no tuvo la calificación deseada para obtener la plaza, pero vamos avanzado. Esto no se había hecho nunca en México, y esto significa que, cada vez más, los maestros están aceptando la evaluación porque saben, ellos mismos, que les es provechosa y les sirve para capacitarse mejor en su tarea didáctica.

P: ¿Les van a dar cursos para que ya no reprueben?

ECC: Es obligatorio tenemos que darles tutoría y cursos de capacitación.

P: ¿Y en el caso de Oaxaca, dijéramos esto ya es un hecho, a pesar de que no hay una ley todavía?

ECC: Es un hecho. La ley dice que el organismo que se cree para manejar la educación se llamará IEEPO, por eso se volvió a llamar IEEPO, pero la estructura del IEEPO, los procedimientos del IEEPO y la forma de relación del IEEPO con los maestros, que ya no tendrán maestros en su estructura se reglamentan a través del reglamento del propio IEEPO y de la Junta Directiva del mismo.

Ahí están ya contenidos, ya fueron expedidos todos y cada uno de los aspectos de novedad, en la relación con el IEEPO.

P: Secretario, en Oaxaca, ¿es atendible el pliego petitorio presentado por la CNTE?

ECC: ¿Cuál?

P: ¿El pliego petitorio presentado por la CNTE  es atendible de alguna forma?

ECC: Bueno, pliegos petitorios laborales sólo recibimos del SNTE, así que categóricamente le digo que el titular de la relación laboral es el SNTE.

P: ¿No habrá ninguna negociación con la CNTE?

ECC: Bueno, no puede haber negociación con alguien que no es el titular de la relación profesional.

P: Secretario, en Oaxaca, la Sección 22 amenazó con boicotear el inicio del próximo ciclo escolar, ¿esto se les va a permitir?

ECC: Está considerado por nosotros, y también está considerado que el curso escolar iniciará a tiempo.

P: ¿Con esos o con otros maestros?

ECC: Bueno, es una pregunta inteligente. Porque habrá que mezclar los buenos maestros que existen en Oaxaca, con maestros que sustituyan a otros que no deseen permanecer en clases.

P: ¿Cómo se tiene que dar ese proceso, secretario, ya que en la sección han advertido que no iniciarán clases, ése es el llamado a no iniciar clases, cómo se va a dar ese proceso?

ECC: No puedo explicárselo porque es parte de las estrategias que hemos seguido, si las hubiéramos explicado en enero a lo mejor en julio no hubiéramos alcanzado este primer propósito.

P: ¿Pero está garantizado el inicio de clases?

ECC: Pero está garantizado el inicio de clases.

P: Secretario, ¿cuál es la meta de enviar más estudiantes mexicanos a Francia y a otros países a prepararse de aquí al 2018?

ECC: Primero capacitarlos, y en segundo lugar, como dije, hacer que ellos sean el espejo de su patria y capten el espejo de aquélla a la que van. Que haya un intercambio cultural que efectivamente haga en cada estudiante un ser perceptivo de las distintas realidades que forman el mundo.

Muchísimas gracias.

Audio. Entrevista al secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor.