Aurelio
Nuño Mayer, secretario de Educación Pública (ANM):
..Simplemente hacer respetar la ley. Esto quiere decir, simplemente lo que
estamos haciendo, quiere decir hacer respetar la ley; quiere decir que
seguiremos garantizando el derecho y la obligación que tienen los maestros a
presentarse a evaluar, y quiere decir, por supuesto, que seguiremos
protegiéndolos de quienes quieren impedir que se evalúen, y vamos a seguir
permitiendo como lo hemos logrado hasta ahorita, que los maestros que están
convocados a la evaluación así lo puedan hacer.
Pregunta
(P): Ayer se mencionó que había un aumento en el número de ninis
en el país, ¿qué opinión tiene al respecto?
ANM:
Se refiere al estudio de la OCDE, ¿no? Mira, es un tema que
obviamente es muy preocupante. Nada más que los datos del estudio que está
presentando ahorita la OCDE son datos hasta 2012, entonces, lo que ahí se
presenta es el incremento que hubo hasta 2012, hay que ver y revisar los datos
en los que estamos actualmente, pero claramente es uno de los retos.
Yo
lo decía aquí, una de las, como saben me he fijado siete prioridades para la
implementación de la Reforma Educativa, la sexta tiene que ver con la
vinculación entre el sector educativo y el mercado laboral, que tiene que ser
mucho más eficiente. En México existe una paradoja: tenemos estudiantes que no
encuentran empleo, pero tenemos empresas que tampoco encuentran el capital
humano que necesitan para poder seguir creciendo. ¿Qué quiere decir esto? Que
necesitamos una mejor planeación de la orientación vocacional en el país;
necesitamos una mejor vinculación entre el sector educativo y el mercado
laboral, que permita que llevemos a los jóvenes a tener empleos de calidad, y a
estas empresas a encontrar el capital humano que requieren para seguir
creciendo.
Les
pongo un ejemplo: estuve la semana pasada en Aguascalientes visitando una
Universidad Tecnológica, que es un nuevo modelo que tenemos en México, una
universidad tecnológica bilingüe, lo decía ahorita en la participación que
tuve, en donde todas las clases son en inglés y estos jóvenes, por supuesto, se
vinculan de manera muy eficiente al mercado laboral, por ejemplo en el mercado
automotriz o en el aeroespacial, y de estas universidades tecnológicas
bilingües el cien por ciento encuentra empleo.
Entonces,
es una estrategia en la que debemos seguir avanzando para reducir el número de
los jóvenes que no encuentran trabajo.
P:
¿Consideraría que está midiendo fuerzas la CNTE?
ANM:
Mire, nosotros estamos caminando en la implementación de la
Reforma Educativa. Es un proceso, hay que entenderlo. La implementación no se
dará de un día para otro, pero me parece que en este proceso los avances son
muy claros, y para nosotros lo que importa es que la reforma avance, que se
respete la ley y que podamos construir una educación de mayor calidad a partir
de la reforma. Nuestra lucha no tiene que ver con temas sindicales o de otro
tipo. Esos los respetamos.
Pero
lo que a nosotros sí nos interesa y es en el proceso en el que estamos, es en
el de la implementación de esta reforma y en la aplicación de la ley.
Me
parece que en ese sentido hay avances importantes frente a quienes intentan o
no cumplir la ley o no cumplir con la Reforma Educativa.
Eso
es lo que le diría. Una pregunta más.
P:
Secretario, sobre estos docentes que no se presentaron en
Michoacán, ¿tienen otra oportunidad, o qué va a pasar?
ANM:
Esto lo hemos dicho no sólo para Michoacán, y me interesa
resaltarlo. No sólo para Michoacán, sino para todo el país: los maestros que no
hayan podido acudir a la evaluación por diversas razones, ya sea porque
tuvieron algún problema personal y no pudieron llegar o –lo digo muy claro-
porque fueron presionados por la coordinadora y les dio miedo llegar a la
evaluación, si ellos nos lo hacen saber, tendremos fechas extraordinarias
para que puedan presentar la evaluación. Nuestro objetivo es que la mayoría de
los maestros se evalúe; no es correr maestros. Ése es nuestro objetivo y por
eso estaremos haciendo ese gran esfuerzo para que todo aquel que se quiera
evaluar lo pueda hacer.
Dicho
esto, también la ley es muy clara, y maestros que al final del día decidan no
evaluarse a pesar de este esfuerzo, serán separados del servicio como lo
hicimos con los maestros de la evaluación pasada, dela evaluación Diagnóstica,
que tuvimos una participación de 99.1 por ciento de los maestros, pero ese 0.9
que no se presentó, que fueron 291 maestros fueron dados de baja como lo
anuncié hace unas cuatro semanas
Entonces,
eso es lo que estamos, no sólo para Michoacán, ¿eh? Para todo el país. El
proceso de evaluación concluye el 13 de diciembre, entonces todas estas
evaluaciones extraordinarias las tendremos que hacer de aquí al 13 de
diciembre. Eventualmente se podrían agendar en enero algunas extraordinarias,
pero básicamente nuestra idea y nuestro plan es que todas las podamos hacer de
aquí al 13 de diciembre, intentando, reitero, el esfuerzo es para todo el que
quiera se evalúe. Tendremos que llegar a un punto límite, y quienes no se
evaluaron antes de esa fecha, pues ni modo.
P:
¿Cuántos faltaría, más o menos?
ANM:
Mire, es que ahorita no le puedo dar el dato con precisión.
Déjeme explicarle, porque además aquí ha habido confusión y quiero ser muy
claro. Nosotros presentamos un calendario de evaluación nacional que hemos
venido respetando y que no hemos alterado fechas. Este fin de semana vamos a
tener evaluación en 29 entidades del país, en donde se van a evaluar los
profesores de Educación Media Superior, adicionalmente tendremos la evaluación
de Oaxaca y tendremos también la de Nuevo león, que no se ha evaluado en las
etapas anteriores porque quedó programado desde un inicio para este fin de
semana.
Después
de ello tendremos las evaluaciones en Guerrero y en Chiapas, que son las que
nos faltarían, así como las extraordinarias que estaremos programando de aquí
al 13 de diciembre. Ése es el calendario.
¿Qué
le puedo decir? ¿Cuál es el dato del que tenemos certeza hoy? De que los
maestros convocados a la evaluación, hasta ahorita; es decir, la suma del fin
de semana antepasado y del fin de semana que acaba de pasar, es una suma de una
participación de 95.6 por ciento.
P:
¿Habrá algún blindaje…?
ANM:
Sí, por supuesto, como lo hemos dicho. La idea de poner en
fechas separadas la evaluación en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas tiene
que ver con que nos permita una concentración logística, incluida la
participación que va a tener la Policía Federal, como la tuvo en Michoacán,
ahora la tendrá en Oaxaca. La Policía Federal empezará a llegar de manera
numerosa a Oaxaca, así como llegó a Michoacán la semana pasada, esta semana
empezarán a ver llegar los contingentes de Policía Federal…
P:
¿Cuántos?
ANM:
…para poder garantizar la evaluación en… Estaríamos hablando
entre ocho mil y diez mil policías federales, adicionales de los que ya
existen. Muchas gracias, jóvenes. Les agradezco.
Audio. Entrevista al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.
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Secretaría de Educación Pública | 24 de noviembre de 2015
Entrevista al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer
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