La Nopalera, Mor.
/cms/uploads/image/file/344117/linea_2.jpg
Pregunta (P): ¿Qué ha percibido aquí en Morelos, en la Nopalera?

Secretario de educación Pública, Aurelio Nuño Mayer (ANM): Bueno estamos trabajando muy fuerte, como ustedes saben Morelos es de los estados más afectados aquí de la Nopalera, de aquí de Yautepec. Aquí tenemos tres escuelas, un preescolar, una primaria y una telesecundaria, las tres tuvieron daños, estamos trabajando ya para repararlas y el que se puedan tener ya en las aulas temporales que se tienen ya ahorita en la primaria y vamos a seguir trabajando muy fuerte, de manera muy fuerte, de manera muy coordinada, además con el gobierno del estado, con el señor gobernador y bueno hay que seguir adelante, vamos caminando, vamos progresando. Ya ahorita casi el 80 por ciento de la matrícula está en clases aquí en Morelos; esa es una gran noticia, se ha tenido un gran avance gigantesco en los últimos diez días. Felicito al gobernador y a la secretaria, así que vamos caminando muy bien.

P: ¿Con cuánto se cuenta para la reconstrucción en todo el país?

ANM: En total son 20 mil millones de pesos en todo el país y los tenemos ya fondeados, que esa es una buena noticia, a veces los recursos tardan un poco en llegar, los estamos acelerando lo más posible, pero la buena noticia es que ya contamos con el fondeo al 100 por ciento; es decir, ya tenemos completo el dinero para hacer la reconstrucción aquí en Morelos, aquí en La Nopalera, en Yautepec y por supuesto en todo el país, en los diez estados. 

Estamos trabajando a toda velocidad, lo más que podemos; pero aquí lo más importante es la seguridad de los niños y de las niñas y, por ello, se han verificado las escuelas, se han abierto las que tienen un dictamen de seguridad estructural en las que podemos estar todos seguros de que los niños pueden estar bien. Están tanto los niños como los  maestros en un plantel seguro.

Y las escuelas que se tienen que reparar, pues lo tenemos que hacer y ahorita se están reubicando. Estamos en el proceso de reubicar a los niños que están en escuelas dañadas. Y se están reubicando ya sea en otros planteles que sí tienen buenas condiciones o en aulas temporales. Las aulas temporales también toman un proceso para que se puedan instalar.

Muchas de las aulas temporales se tardan entre dos y tres semanas para que puedan estar listas, entonces estamos trabajando en este proceso. Y hay –incluso--  como lo vieron hoy aquí en la primaria, aquí en La Nopalera, en lo que se terminan de construir las aulas temporales, se pueden colocar carpas. Ustedes las vieron ahorita, están en buenas condiciones y que ahí pueden esperar las dos o tres semanas que tardamos en hacer las aulas temporales. Aquí vamos a tener las aulas temporales, como un ejemplo.

Entonces, vamos avanzando de acuerdo al proceso, de acuerdo al método, de acuerdo al orden, en donde la prioridad, y esto nadie lo podemos perder de vista, es la seguridad de los niños y de las niñas. A veces nos toma más de tiempo, yo entiendo perfectamente la desesperación de muchas mamás y de muchos papás, pero ellos también lo que más quieren es la seguridad de sus niños y de sus niñas.

Así es que en las próximas semanas, estaremos ya con toda la matrícula en clases. Hoy aquí me dieron una muy buena noticia en Morelos, por lo cual los felicito, a la secretaria y al gobernador, es que ya prácticamente el 80 por ciento de la matrícula de Morelos está en clases.

Ha habido un incremento en los últimos diez días, pasaron del 50 por ciento al 80 por ciento, lo cual es una muy buena noticia; seguramente en las siguientes dos o tres semanas estaremos llegando al 100 por ciento de la matrícula ya en clases, y por supuesto avanzando en la reconstrucción.

Así es que vamos caminando, vamos bien, efectivamente dos meses, entiendo para mucha gente la desesperación; pero también en dos meses, hemos logrado en ocho semanas mucho, a ocho semanas o un poco menos de ocho semanas del terremoto, ya tenemos aquí en Morelos el 80 por ciento de la matrícula en clases.

En la Ciudad de México es ya el 100 por ciento y vamos avanzando así en todo el país, pero aquí de manera muy particular. Así es que yo les quiero agradecer en primer lugar a las mamás, a los papás, y a las  maestras y  a los maestros por el trabajo que están realizando, por el esfuerzo, por la comunidad, por el acompañamiento. Aquí lo han visto estuvimos con muchos de los docentes de las mamás sobre todo, y nos están ayudando.

Yo agradezco mucho eso, y por supuesto, con el gobernador, con la secretaria y con todas las autoridades de Morelos para seguir avanzando, así es que pues muchas gracias a todos.

Gracias.