Pregunta (P):
Dos inquietudes. En principio, el día de hoy es notorio que continúan
las inconformidades o, incluso, falta de información en la comunidad del
Instituto Politécnico Nacional. En la pasada reunión de la Asamblea
General Politécnica, el sábado, ellos decidieron apoyar al Congreso
Nacional Politécnico, no permitir que nada descarrile esa acción, pero
también, el día de hoy, decidieron llevar a cabo una serie de
votaciones en las escuelas, para decidir si van a demandar o no que se
derogue esto publicado en torno a la adscripción de la institución a la
Secretaría de Educación Pública. Le pediría su opinión al respecto.
Y, por otro lado,
también cuál es su consideración al respecto de la jornada que ha
anunciado el magisterio disidente, en particular esto que ya es conocido
por todos, a partir del día 15 paro nacional, ellos dicen en 28
estados, por lo menos sí en cuatro, y en este sentido, aclaran que
tendrán una estrategia en donde pararán dos días, regresarán a clase un
día, volverán a parar un día. ¿Qué significaría esto para el país?
Muchas gracias.
Aurelio Nuño Mayer (ANM):
Muchas gracias. Sobre el primer tema, como ya lo hemos venido
aclarando, incluso el día de ayer, por la tarde noche, el señor director
del Instituto Politécnico Nacional hizo un pronunciamiento, una carta
abierta a toda la comunidad, para poder aclarar este malentendido que ha
sucedido o esta falta de información, y permítanme repetir lo que ya
dije el viernes, pero que es muy importante, poder aclarar para que toda
la comunidad del Instituto Politécnico Nacional tenga la información
real, veraz y pueda estar tranquila.
En primer lugar,
desde que se fundó por el general Lázaro Cárdenas, el Instituto
Politécnico Nacional, en 1936, ha formado parte de la Secretaría de
Educación Pública. En los 80 años de vida del Instituto Politécnico
Nacional siempre ha formado parte de la SEP, y estas dos instituciones
han caminado de manera conjunta.
Segundo. También
desde su fundación, el Instituto Politécnico Nacional ha mantenido una
relación directa con el secretario de Educación, y eso es lo que ha
sucedido. Se había dado un acuerdo por el cual dentro de la organización
interna de la SEP, el Politécnico quedaba suscrito a la subsecretaría
de Educación Superior, y escuchando diversas voces de la comunidad del
Politécnico, revertimos esta situación para que volviera a ser como
siempre lo ha sido en sus 80 años de vida. Es decir, que tenga una
relación directa el director del Instituto Politécnico Nacional con el
secretario de Educación Pública. Repito, como siempre había sido a lo
largo de sus 80 años, y esa condición ha regresado; se ha restituido
para regresar a la normalidad.
Tercero. El
Instituto Politécnico Nacional está regido por su ley orgánica. Esta
institución a lo largo de la historia ha tenido cuatro leyes orgánicas.
La actual, la vigente, que es del año de 1981, la hace un órgano
desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública, condición con la
que permanece, por supuesto.
Esta misma ley le
permite autorganizarse y tener la libertad para definir sus planes y
programas de estudio y, por supuesto, para definir su vida lo cual se
mantiene y se respeta de manera absoluta desde la Secretaría de
Educación Pública, y por supuesto se mantiene toda su estructura
interna, empezando por las vocacionales, y aquí quiero ser muy claro:
las vocacionales no desaparecen; las vocacionales no dejan de ser parte
del Politécnico Nacional; es decir, quedan exactamente igual que como
siempre han estado. No existe ningún cambio, ni en las vocacionales ni
en ninguna otra escuela dentro del Politécnico Nacional, ni por supuesto
cambian las condiciones laborales o los derechos laborales de sus
trabajadores.
En resumen, el
Instituto Politécnico Nacional se mantiene tal cual ha estado en las
últimas décadas: como parte de la SEP, desde su fundación; con una
relación directa y sin intermediarios con el secretario de Educación
Pública, como la ha tenido a lo largo de 80 años de vida, y por supuesto
regido por su ley orgánica, con la cual tiene plena autonomía para
determinar sus planes, programas de estudio y las decisiones de su vida
interna, y finalmente aclarar que no desaparecen, por supuesto que no
desaparecen ni se desincorporan del Politécnico las vocacionales; por el
contrario, continúan como siempre han estado desde su fundación.
Ésa sería la
aclaración respecto al tema del Politécnico. Y en cuanto al segundo
tema, al tema sobre un supuesto paro nacional por parte de la
coordinadora. En caso de que se llegara a dar este paro indefinido por
parte de la coordinadora, yo les quiero enviar un mensaje muy claro a
todos los maestros de México y a los maestros que particularmente están
dentro de la coordinadora, y decirles, primero, que no se dejen engañar,
que no se dejen manipular por algunos líderes de la coordinadora; que
tengan la claridad que como lo hemos venido haciendo desde hace varios
meses, en materia educativa se aplica la ley de manera irrestricta, y el
Estado de derecho en materia educativa se cumple.
Por lo tanto, si
llegara a suceder ese paro indefinido, que no tengan duda de que el
primer día tendrán el descuento laboral por estar dejando a los niños
sin clases; también el segundo día, y si llegara a haber un cuarto día
de falta, como lo marca la ley serán dados de baja del servicio
educativo.
Yo les pido a
todos los maestros que si bien todo mundo tiene derecho a manifestarse,
nadie tiene derecho a dejar a un niño sin clases. Y eso no lo vamos a
permitir. La ley no lo permite, y que no tengan dudas que como lo hemos
venido haciendo, aplicando los descuentos cuando dejan a los niños sin
clases, por ejemplo, cuando no van a las evaluaciones cuando han sido
convocados, dándolos de baja, no tenderemos duda en aplicar la ley.
Yo sé que el
compromiso de los maestros es el de que los niños puedan tener clases, y
estoy convencido que la mayoría de los maestros no van a permitir que
por la búsqueda de conservar algunos de los privilegios de los líderes
de la coordinadora, que al final de día para eso es lo que están
buscando el paro, porque ellos no quieren que los maestros puedan
valerse por sí mismos y evaluarse, y poder tener una carrera basada en
su propio mérito, sino quieren seguirla controlando.
Y en el fondo eso
es lo que está detrás de este paro. Y yo por eso estoy confiado en que
los maestros de México, no van a dejar a los niños sin clases para
cumplir el capricho de unos cuantos líderes que quieren mantener los
privilegios, que esta transformación educativa está desmontando. Pero
decir con toda claridad que la ley se va a aplicar, que nadie duda de
ello, y yo hago este llamado a los maestros que, estoy seguro, atenderán
y ganará su responsabilidad de estar frente a grupo, cumpliendo su
responsabilidad con los niños de México, y no los dejarán sin clases por
una marcha o un paro que lo único que busca es conservar los
privilegios de unos cuantos líderes.
P:
Secretario, buen día. Pareciera que no quiere entender la comunidad
politécnica, o una parte de ella, y que le están apostando a prender la
mecha nuevamente, ahora que está caminando hacia el Congreso Nacional
Politécnico, incluso se ha percibido que pudiese haber intereses
políticos de Morena y de Andrés Manuel, ahora que usted ha estado
retándolo a aclarar sobre la Reforma Educativa. ¿Qué tiene pensado hacer
la Secretaría de Educación Pública además de tener esta campaña de
información hacia la comunidad para evitar que vuelva a caer en un paro,
porque hay padres de familia preocupados si llegara a pasar esto? Y por
otro lado, si me lo permite, estamos a tres meses de que concluya el
ciclo escolar y ya se aprobó, los legisladores, la reforma para el nuevo
calendario; sin embargo, hay papás que tienen la inquietud para saber
si a nivel federal iniciarán las escuelas al mismo tiempo, ¿cada estado
lo determinará?, ¿cuándo empieza o cuando acaba?
ANM:
Sobre el primer tema, ya hice referencia al asunto del Politécnico. No
tendría nada más que agregar. Y sobre el segundo tema decir que se ha
aprobado la ley de flexibilización o bueno, la reforma a la Ley General
de Educación para poder flexibilizar el calendario escolar. Se aprobó en
el Senado, está ahorita en discusión en la Cámara de Diputados y en
caso de que esta soberanía apruebe este cambio, estaremos en la ruta de
que así sea para el próximo ciclo escolar. Si hay que decir, de acuerdo a
como lo estamos planteando, el inicio de clases para todas las
escuelas, independientemente de que tengan el calendario de 200 días o
de 185 días, inicia el mismo día. Hay que recordar que serán el mismo
número de horas de clase, nada más que si se opta por un calendario de
200 días se tendrá una jornada más corta, y si se opta por un calendario
de 185 días la jornada es más larga, pero en ambos calendarios es
exactamente el mismo número de horas al año que se imparten de clases.
Pero dicho esto,
el inicio del calendario escolar será el mismo, lo único que cambiaría
sería el término del calendario escolar, dependiendo de cuál sea la
opción que haya escogido cada escuela. Así es como se ha planteado y
estamos en espera, muy respetuosa, de lo que decida la soberanía del
Congreso. Muchas gracias.
P: ¿También se tiene pensado que iniciaría en agosto?
ANM: Como cada ciclo.
P:
Hola, secretario. Dos cosas, secretario. Una, preguntarle si tiene
conocimiento sobre cómo va el programa de refinanciamiento de los
créditos de la nómina, porque estamos viendo que, este programa, lejos
de aliviar el problema de créditos que tenían y la falta de pagos de los
maestros, pues no ha sido tan exitoso, por un lado, y por el otro lado,
no ha logrado que no se haga negocio con la nómina magisterial, y si
hay miles de empresas que siguen participando en esto y hay dos ejemplos
claros, el del diputado Bernardo Quezada, y el del secretario de
Finanzas de la sección 22 de Oaxaca, acusado y recientemente en la
cárcel. Y lo otro que le quería preguntar, sobre por qué fue –ya sé que
ya abordó el tema del Politécnico-, pero me gustaría un poco saber por
qué se decidió primero meter al Politécnico en la subsecretaría y luego
dar marcha atrás. Ya sé que dijo que se oyó a la comunidad estudiantil,
pero ¿cuál fue la primera decisión? Es decir, antes dónde estaba el
Politécnico y por qué tomaron esta decisión de ponerlo ahí. Es que no me
queda muy claro cuál es el conflicto de fondo. Es decir, ¿si todo
estaba bien y no hay ningún problema, por qué hay problema?
ANM: A ver, muy
rápido. Ya dije todo lo que quería y el mensaje que me importa mandar a
la comunidad politécnica. Simplemente haciendo una precisión a tu
pregunta muy directa, decir que hubo un acuerdo de agosto de 2012 en
donde se sectoriza al Instituto Politécnico Nacional en la subsecretaría
de Educación Superior. Nosotros, hemos hecho como parte de los cambios
de la organización interna de la secretaría, varias resectorizaciones.
Por ejemplo, tenemos al INEA ahora en la subsecretaría de Planeación.
Esto no tiene ninguna implicación más que de orden interno, y al
publicar estos cambios se publican completos como están las
sectorizaciones, y aparece esto que había sucedido en agosto de 2012; es
decir antes de esta administración; llama la atención de la comunidad;
nos hacen ver con toda razón que eso que no sabemos por qué sucedió así
no era la normalidad, sino que como lo expliqué hace un momento, desde
que se fundó el Instituto Politécnico Nacional, en 1936, ha sido parte
de la SEP y siempre ha tenido una relación directa con el secretario.
Cuando hay su ley orgánica de 1981, que lo rige actualmente y lo hace un
órgano desconcentrado de la SEP, pero siempre con un vínculo directo y
sin intermediarios con el secretario de Educación, y al ver esto, de
inmediato hacemos el cambio para regresar como siempre ha estado el
Instituto Politécnico Nacional. Entiendo, como te pasó a ti, como le
pasó a muchos, que hubo una confusión, que esto generó confusión en la
comunidad politécnica, lo cual lo entiendo muy bien, pero por eso
estamos aclarando la situación, y reiterar que la situación que guarda
hoy el Politécnico Nacional es la que ha guardado desde su nacimiento,
hace 80 años y desde que tiene la ley orgánica que lo rige actualmente, y
que nada tiene que inquietarles, porque nada está cambiando conforme ha
sido o era en las última décadas. Eso sería todo.
Y sobre el otro
tema, no tendría mayores comentarios. En todo caso te haríamos llegar
alguna precisión, si nos haces alguna pregunta un poco más concreta
sobre este tema, pero ahorita no tendría información mayor de lo que tú
misma has dicho sobre ese tema.
Muchas gracias.
Audio. Entrevista al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer