San Luis Potosí, SLP

Pregunta (P): ¿Cómo siguen las cosas, en relación a la problemática de Oaxaca? La intervención de la Policía Federal, que será necesaria, como se ha hecho ya la advertencia, ¿ya ha habido alguna respuesta de los maestros?, ¿algo positivo para que puedan continuar las evaluaciones de una manera tranquila?

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública (ANM): Bueno miren, primero, lo positivo es que en todo el país, en estos dos fines de semana que hemos tenido ya de jornadas de evaluación, les puedo decir que la participación ha sido mayor a 95 por ciento; 95.6 por ciento de los maestros que han sido convocados a la evaluación en todo el país, han participado en ella.

Aquí en San Luis Potosí hemos tenido una participación muy numerosa, muy nutrida, también por encima de 95 por ciento, con niveles un poco superiores al 96 por ciento. Aprovecho para felicitar al señor gobernador por este trabajo y este compromiso con la Reforma Educativa, pero sobre todo, a los maestros de San Luis Potosí.

Al tema que refiere, reiterar también mi felicitación a los maestros de Michoacán que decidieron acudir a una evaluación, una evaluación que pudimos hacer sin contratiempos; agradecer públicamente el apoyo que nos ha brindado el secretario de Gobernación, el comisionado Nacional de Seguridad, y por supuesto también, el jefe de la Policía Federal. A los tres, mi agradecimiento por el apoyo y que nos han permitido realizar las evaluaciones en todo el país, como sucedió en Michoacán y como va a suceder en Oaxaca.

Yo lo he dicho, en Oaxaca garantizaremos el derecho que tienen los maestros a la evaluación y sabemos, además, que contaremos con la participación de muchos de los maestros de Oaxaca que están convencidos y decididos  de dar el paso, de dar  el cambio, de liberarse de las cadenas que los ataban por parte de la sección 22 y caminar en el rumbo de la Reforma Educativa.

Muchas gracias.

P: Bueno días señor, secretario.

ANM: Buenos días.

P: La pregunta, en este sentido: La Secretaría de Finanzas del gobierno del estado reporta un déficit de poco más de 5 mil 400 millones de pesos para la Secretaría de Educación. ¿No sé si ya tienen planeado un programa, de qué forma en el presupuesto 2016 se va a poder ir abatiendo este déficit que incluye temas como telesecundaria y pensión? 
ANM: Este es un tema que hemos venido platicando el señor gobernador y un servidor y que estaremos encontrando diversos mecanismos para poder ir en esa ruta. ¿Qué le puedo decir?, que San Luis Potosí tendrá siempre en la medida de lo posible, el apoyo de la Federación, particularmente teniendo a un gobernador con el compromiso educativo que ha mostrado el gobernador Juan Manuel Carreras.

P: ¿Todavía no tiene…?

ANM: Le estoy diciendo que estamos en comunicación y que es un tema que estamos viendo junto con el gobierno del estado y la Secretaría de Hacienda. ¿No sé si quieres comentar algo?

P: Buenos días señor gobernador para preguntarle si se ha disminuido  40 por ciento en inseguridad ¿Qué trabajos ésta haciendo el gobierno del estado para este logro que se ha hecho?

Gobernador Juan Manuel Carreras: Gracias Patricia. Aparte de felicitarte por tu matrimonio, felicidades a la compañera, la verdad es que efectivamente ayer tuvimos una reunión muy importante en donde se formó una región, la región huasteca, cosa que agradezco al presidente de la República, y por supuesto a todo el Gabinete de Seguridad, al secretario de Gobernación, al secretario de la Defensa, al secretario de Marina, a la procuradora General de la República y lo que se está planteando es seguir trabajando.

San Luis Potosí ha pasado por etapas particularmente 2007, 2008, hasta el 2012, tuvimos una escalada muy alta en materia de inseguridad. A partir de ahí ha venido bajando gradualmente, en 2014 se tuvieron cifras bajas que afortunadamente estamos haciendo el mismo esfuerzo para tratarlas de mantener en 2015.

Pero es un tema que requiere de constante participación, no solamente económica, capacitación, sino también el compromiso de todas las corporaciones, cosa que yo agradezco y reconozco y sobre todo el compromiso de poder hacer frente a no solamente al tema de la seguridad pública, sino también a un reto  que es el nuevo sistema de justicia penal para poderle rendir buenas cuentas a todos los mexicanos y a todos los potosinos.

Entonces, yo quiero destacar la reunión que se tuvo ayer. Es una región muy importante para San Luis Potosí, son 20 municipios de nuestra región. Se van a fortalecer, hubo un fortalecimiento importante por parte del gobierno de la República, y creo que con base en eso podemos seguir diseñando estrategias que nos permitan garantizar que puede haber buenos resultados en materia de seguridad pública para San Luis Potosí.

P: Muy buenos días secretario, me gustaría preguntarle acerca de ese cinco por ciento de  maestros aquí en San Luis Potosí que no acudieron a presentar el examen ¿Qué va a pasar con ellos? Y también dentro de la prueba para el próximo año se va también a perfeccionar el asunto de subir las evidencias porque hubo muchas quejas de los profesores, en el sentido de que no se tenía la manera de subir estas evidencias. Batallaron mucho. Y nada más por último ¿Qué va a pasar con los aviadores si ya se ha trabajado con ellos al respecto sobre este tema?

ANM: A ver, sobre el primer tema, número uno es menos del cinco por ciento aquí en San Luis Potosí, y lo que he dicho para todo el país: maestro que no haya podido asistir a la evaluación por algún problema personal o por la razón que sea lo vamos a reprogramar. Nosotros no tenemos la intención de correr  maestros por correrlos, que esperemos que todos los  maestros se evalúen.

Vamos a dar todas las condiciones para que aquellos que no pudieron acudir a la evaluación lo puedan hacer.

Si ya después de estos esfuerzos extraordinarios de plano hay  maestros que siguen sin querer ir a la evaluación o lo que marca la ley es retirarlos del servicio, pero yo estoy convencido de que ya tenemos una participación en el país mayor al 95 por ciento.

Igual, en San Luis Potosí con estos esfuerzos adicionales que hagamos para que todo el que no pudo acudir a la evaluación venga.

Vamos a tener porcentajes todavía mayores, pero efectivamente si por alguna razón hay o sigue habiendo un grupo que decide no ir a la evaluación serán retirados del servicio.

Muchas gracias.