Pregunta (P): Secretario,
buenos días. Abundar un poco sobre los resultados de la prueba PLANEA; los
resultados se emitieron el viernes, en más de 6 mil escuelas se aplicó esta
prueba. Y en casos concretos, ¿para qué docentes aplicará el incremento del 35
y en otros casos el 41 por ciento de su sueldo?
Aurelio Nuño Mayer, secretario de
Educación Pública (ANM): Muy bien, sobre la primer
pregunta, lo que decía hace un momento y reiterar: estos resultados que tuvimos
de la prueba PLANEA en Educación Básica, que son resultados, debemos admitir,
que no nos dan resultados satisfactorios, que nos indican que un porcentaje muy
amplio de los niños y de los jóvenes que están en Educación Básica no están
teniendo los conocimientos que deben tener.
¿Qué es lo que nos confirma esta
prueba? Nos confirma la importancia de la Reforma Educativa; nos confirma la
pertinencia de haber hecho la Reforma Educativa, y nos convoca a acelerar los
trabajos para hacer una realidad la Reforma Educativa.
Estos resultados vienen a reiterar que
el sistema educativo mexicano no está funcionando bien, y que precisamente por
eso, porque no estaba funcionando bien, es que hicimos una Reforma Educativa.
La Reforma Educativa nos permite reorganizar a todo el sistema educativo y nos
permite llevar a una realidad el tener una educación de calidad.
Precisamente por eso hicimos la Reforma
Educativa, y esa es la ruta que tenemos que seguir. Aquí la buena noticia es
que ya existe la reforma, ya hay una ruta de qué es lo que tenemos que hacer
para que vaya mejorando la calidad de la educación en el país, y esa es la ruta
de la reforma educativa.
Así es que estos resultados, que por
cierto, son consecuencia también de la Reforma Educativa, hoy nos permiten
saber con mucha exactitud qué es lo que estamos haciendo bien, qué es lo que
estamos haciendo mal, y qué es lo que tenemos que mejorar, y precisamente para
eso es que se hizo la Reforma Educativa, y por el camino en el que vamos a
caminar.
Y sobre su segunda pregunta, decirle:
los maestros que tengan un desempeño excelente en la evaluación, serán quienes
tengan un incremento del 35 por ciento en su sueldo y del 41 por ciento será
quienes tengan este mismo resultado excelente, pero que encuentran en zonas
rurales y alejadas.
P: Buenos días, secretario.
Preguntarle, a raíz de la discusión por la posible aprobación de la marihuana,
se ha dicho que los adolescentes entre 12 y 18 años son quienes tienen el
primer contacto con las drogas. Saber, ¿si desde el interior de las escuelas,
se tiene que hacer una reestructura en los planes para el consumo de drogas,
para combatir el consumo de drogas y cuál sería el mismo?
Y por otra parte, también, ¿cuál es el
presupuesto total para Puebla en el próximo año en educación?
ANM: Bueno, sobre el primer
tema, es una prioridad nuestra poder prevenir la drogadicción. Tenemos diversos
programas que ya están en funcionamiento y que se tendrán que seguir
reforzando, para que desde los jóvenes y niños tengan muy presentes las
consecuencias de incurrir en el mundo de las drogas.
Y sobre el segundo tema: el presupuesto
se sigue discutiendo a nivel federal, o sea que yo no podría adelantarles
ninguna cifra en específico.
¿Qué sí les puedo decir? Que a pesar de
tener el próximo año el gran reto de tener bajos precios del petróleo, y que
por lo tanto, se va a tener un presupuesto contenido, con recortes en la gran
mayoría de los rubros y las áreas de gobierno, el presidente de la República ha
dado la instrucción y así es como se ha enviado el Presupuesto, de que no haya
recortes en el presupuesto federal a la educación. De hecho, hay un pequeño, se
está proponiendo a la Cámara de los Diputados, un pequeño incremento en el presupuesto
federal total, que si a esto además sumamos los certificados de infraestructura
escolar, qué es un mecanismo financiero novedoso, que nos va a permitir tener
estos 50 mil millones de pesos adicionales en los próximos tres años. En el
caso de Puebla, 2 mil 700 millones de pesos, adicionales para infraestructura
escolar, estamos hablando en total de un incremento de cerca de 27 mil millones
de pesos al presupuesto educativo a nivel nacional.
P: Preguntarles, en términos
de la prueba PLANEA, saber con Puebla en que se ésta trabajando sobre todo para
poder aumentar los niveles en Sexto de Primaria y en comprensión de lectura.
Los resultados más recientes siguen señalando que Puebla aún se encuentra por
debajo de la media nacional, en el lugar 22 más o menos, ¿qué trabajos se están
haciendo en coordinación? Y, gobernador, ¿qué instrucción se le ésta dando a la
Secretaría de Educación en este sentido? También quiero preguntarles por los 2
mil 700 millones de pesos que tendrá Puebla el año que entra ¿Cuál será la
mecánica para que las escuelas puedan acceder a este programa de
infraestructura, sobre todo para saber cómo pueden hacerle las escuelas
rurales, que son las que tienen mayores carencias y mayores dificultades para
poder acceder a este tipo de programas?
Y finalmente, preguntarle por los
maestros de la CNTE en Puebla, ¿cuál es la perspectiva que tienen?, porque han
sido a nivel nacional los mayores opositores a la Reforma Educativa. ¿Cuál es
la situación en Puebla en ese sentido? Y preguntarle por los maestros que
fueron detenidos a finales de octubre, si sabe sobre esto.
ANM. A ver sobre el primer tema.
Ya dije aquí mi posición sobre la prueba PLANEA. Reitero, los resultados, lo
que nos indican, es que la Reforma Educativa es indispensable, fundamental, es
muy pertinente y que llegó en el momento adecuado y que tenemos que redoblar el
esfuerzo para que podamos transformar estos indicadores.
El caso de Puebla, a reserva de lo que
ahorita les comente el señor gobernador, decirles que el estado de Puebla ha
mostrado progresos y tuvo un desempeño adecuado en esta prueba PLANEA. Tuvo uno
de los mejores puntajes a nivel nacional, cosa que yo felicito aquí
públicamente al señor gobernador y a la secretaria de Educación, por el
esfuerzo que han hecho las autoridades educativas de Puebla.
¿Qué vamos a hacer para trabajar
juntos? Pues precisamente ahorita saliendo de la escuela vamos, el gobernador y
un servidor, a la reunión regional, a la región Centro con los otros
gobernadores para poder estar trabajando de manera muy cercana en toda la
implementación de la Reforma Educativa, incluyendo por supuesto el análisis y
los resultados de las pruebas, y de qué es lo que tenemos que hacer para
mejorar los resultados.
Hemos dividido al país en cinco
regiones educativas, una de ellas es la región Centro. Hoy tenemos la primera
reunión con los gobernadores de toda la región Centro. Aquí el gobernador es
nuestro anfitrión y le agradezco mucho ese liderazgo que ha tenido y sigue
teniendo en materia educativa, y de esta manera nos vamos a poder coordinar de
mejor forma.
Después me preguntabas sobre la
Coordinadora, quiero decir a ver, nosotros estamos y reiteramos la posición y
queremos estar abiertos al diálogo, pero el diálogo tiene que ser a partir de
aceptar la Reforma Educativa, a partir de poder dialogar cómo vamos a
implementar la Reforma Educativa.
El diálogo no puede ser para ver como
no se implementa la Reforma Educativa o como darle la vuelta al tema.
Y en esto quiero ser muy claro, yo
quiero hacer un llamado muy claro a los maestros, a los líderes de las
distintas secciones de la Coordinadora a que tenemos dos caminos.
Se puede optar por dos caminos. Se
puede optar por un camino en donde sigan sin aceptar la Reforma Educativa, en
donde quieran seguir violando la ley, en donde quieran seguir haciendo paros,
en donde quieran seguir haciendo manifestaciones, ejerciendo la violencia.
Si van por ese camino, van enfrentar un
gobierno firme que va aplicar e implementar la ley, que va seguir implementando
los descuentos a quienes falten de manera injustificada, que va a despedir a
quienes no se presenten a las evaluaciones y que, por supuesto, no va permitir
que se puedan coartar las libertades de terceros, ni que se dañen
instalaciones.
Ésa va a ser la respuesta, con una gran
firmeza de que la ley se debe respetar.
Sin embargo, hay otro camino. Hay otro
camino que es el que nosotros deseamos, que es el camino del diálogo. El camino
en el que se acepte y se conozca de verdad las bondades de la Reforma Educativa,
y nos sentemos de inmediato a tener un diálogo educativo.
Un diálogo para ver cómo avanzamos en
la meta de tener escuelas de mejor calidad y que dialoguemos sobre cómo le
vamos a dar mayor autonomía de gestión a las escuelas, cómo vamos a fortalecer
los Consejos Técnicos Escolares, que caminemos juntos en este programa de
infraestructura para dejar en buenas condiciones a todas las escuelas del país,
que caminemos juntos para dar una capacitación pertinente y de excelencia a los
maestros, en el fortalecimiento que quieren tener las Normales, que caminemos
juntos en la construcción de un nuevo modelo educativo y de nuevos planes y
programas de estudio.
Ése es el diálogo que queremos tener,
es el diálogo al que yo los invito, y reiterar que lo que no se va a permitir
es que no se respete la ley educativa.
Gobernador Rafael Moreno Valle: Bueno,
con respecto al tema de Puebla, me parece que si ustedes revisan desde que
llegue al gobierno todos los indicadores y todas las evaluaciones, desde las
que se realizaron anteriormente con la prueba ENLACE hasta la prueba PLANEA, en
todas hemos mejorado de manera consistente y esto es producto de una trabajo
coordinado con el gobierno federal, con los ayuntamientos y con el magisterio.
Y que afortunadamente aquí en Puebla
hemos tenido dos secciones sindicales, la 23 y la 51, que se han comprometido
con la calidad educativa, que se han capacitado en sus tiempos libres, en los
fines de semana con nuestra máxima casa de estudios la Benemérita Universidad Autónoma
de Puebla y ahí están los resultados a la vista y por eso yo celebro que el
secretario Nuño esté incluyendo como uno de los pilares de la Reforma Educativa
la capacitación docente.
A mí me parece que es fundamental, y
con respecto al uso de los recursos, recordemos que es un adelanto del Fondo de
Aportaciones Múltiples, que es un recurso que ejerce el gobierno del estado que
si bien tiene un origen federal es un recurso que maneja el gobierno del
estado.
No son 2 mil 700 millones inmediatos,
si no es en cuatro años básicamente en lo que hay un parte en 2015, 2016, 2017
y 2018, que se estaría contemplando y nosotros vamos a continuar con los
mecanismos de coinversión.
En este caso, como ustedes saben las
obras que se hicieron por ejemplo en los centros escolares han sido bajo la
modalidad de dos a uno. Normalmente las obras más pequeñas se hacían bajo la
modalidad de peso a peso tanto con el Inifed como con los ayuntamientos.
En este caso, por la disposición de
recursos vamos estar llegando a un acuerdo sobre el programa. Hay un anexo que
se tiene que firmar que está pendiente, ya suscribimos el convenio del adelanto
de estos recursos, pero todavía no suscribimos el anexo.
Es una propuesta que estamos
construyendo juntos el secretario Nuño, también por supuesto, el director
general del Inifed, Héctor Gutiérrez de la Garza y el gobierno del estado.
Gracias señores, buenos días.
Muchas gracias.
Audio. Entrevista al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer
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Entrevista al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, al término de su visita al Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec, en la ciudad de Puebla.
Secretaría de Educación Pública | 09 de noviembre de 2015
Entrevista al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer
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