Muy buenas tardes tengan todas y todos ustedes, quiero agradecer y hacer un reconocimiento a nuestro anfitrión, el señor gobernador del estado de Sinaloa,  Malova, amigo, muchas gracias por ser hoy nuestro anfitrión en este precioso puerto de Mazatlán, una de mis ciudades favoritas y muy agradecidos con esa generosidad que te caracteriza, pero particularmente porque, además, hoy formalmente con mucha amistad te despedimos de estos grupos de coordinación educativa, tu nos lo decías hace unos momentos, estas a veinticinco días de concluir tu gobierno y nos da mucho gusto que podamos despedirte, poder despedir a un amigo en esta tierra tan bonita que es Mazatlán, y lo hago además con un reconocimiento al trabajo y al empeño que has tenido en materia educativa y para ello destaco dos indicadores que son un ejemplo en el país hoy.

Hoy en Sinaloa la cobertura de Educación Media Superior es prácticamente del 87 por ciento, el promedio a nivel nacional es de 79 por ciento, es decir, aquí en Sinaloa hay un ocho por ciento por encima del promedio nacional de cobertura de Educación Media Superior y en el caso de Educación Superior, en Sinaloa hay una cobertura del 50 por ciento, cuando el promedio nacional es de 36 por ciento, estas son cifras ya por ejemplo de países de primer mundo que tienen cifras cercanas o superiores al 90 por ciento en Educación Media Superior, Sinaloa está en el 87 y en el caso de Media Superior alrededor del 50 por ciento, ese esfuerzo que ha hecho Sinaloa y que ha hecho tu gobierno Malova en incrementar la cobertura en Educación Media Superior y Superior es un gran acierto, un gran éxito que aquí te reconocemos y te felicitamos por ese esfuerzo, muchas felicidades amigo, muchas gracias Malova.

Quiero también reconocer y agradecer la presencia de los señores gobernadores de Baja California, Francisco Vega, aquí con muchas gracias por estar aquí con nosotros; el señor gobernador de Baja California Sur, Carlos, muchas gracias por acompañarnos; de los secretarios de educación de los estados de esta región que nos acompañan, por supuesto los funcionarios de la SEP, yo simplemente quiero decir que estos ejercicios son muestra de un cambio muy importante en el país, tanto la federación como los estados hemos tomado la decisión de que las niñas y los niños son primero, y si ellos son primero pues lo primero es la educación y esta dinámica de trabajo es algo inédito en nuestro país. Hace un poco más de un año, tuvimos una Conago educativa en el estado de Morelos con la presencia de todos los gobernadores del país y ahí se lograron dos acuerdos muy importantes.

El  primero fue el Programa de Escuelas al CIEN que hoy nos ésta permitiendo invertir 50 mil millones de pesos en todo el país para arreglar 33 mil escuelas, un esfuerzo conjunto entre los estados y la Federación. El segundo, fue dividir al país en cinco regiones educativas para poderle dar un seguimiento, de acuerdo a la realidad regional de nuestro país, a los avances de la Reforma Educativa y el poder tener reuniones cada tres o cuatro meses, que es lo que hemos hecho.

En donde los señores gobernadores se toman el tiempo de tomar todo un día de su agenda para revisar pacientemente cada uno de los indicadores para poder avanzar, es algo inédito. Y hacerlo de manera conjunta con el gobierno federal, y por eso yo les quiero reconocer ese esfuerzo, reconocerse que es muy complicado, pero reconocer que el día de hoy hayan hecho a un lado el resto de sus actividades para estar aquí.

Pero esto es muestra de que para ustedes la educación es una prioridad y el día de hoy, como lo dije en la mañana temprano en una conferencia de prensa en la Ciudad de México. Hoy se publicaron los resultados de la Prueba PISA, que se hizo en marzo de 2015.

Esta es una prueba que se hace cada tres años y los resultados, lo que nos muestran es la necesidad de la Reforma Educativa. Los resultados de la Prueba PISA lo que nos muestran es que en México no ha habido un cambio en materia educativa en los últimos 15 años.

Seguimos manteniendo los mismos niveles, en términos relativos en la prueba, que desde hace 15 años. No hemos mejorado, tampoco hemos empeorado y esa es la mejor muestra de porque se hizo esta Reforma.

Si estuviéramos bien en materia educativa y estos índices de la Prueba PISA estuvieran mejorando, posiblemente la reforma no hubiera sido necesaria, pero precisamente porque no tenemos los resultados que necesitamos como país y hoy se comprueba una vez más que con el sistema educativo que teníamos los resultados iban a seguir siendo los mismos, es que necesitábamos este cambio.

Y esta reforma, que es una reforma global, que abarca una transformación de todos los puntos centrales de la educación, empezando por transformar un sistema clientelar y corporativo por uno sustentado y basado en el mérito, continuando con la profesionalización de los  maestros, el rescate de las escuelas para transformar su organización y mejorar su infraestructura, cambiar el modelo pedagógico para dejar a un lado la memorización y que ahora los niños aprendan a aprender.

Y por supuesto hacer intervenciones específicas para romper con los nudos de desigualdad de nuestro sistema educativo. Esos cinco ejes de eso se trata la reforma es un cambio global que necesitamos hacer.

Los cambios en materia educativa toman tiempo; países como Corea del Sur que hoy son un ejemplo hace 40 años eran países más pobres que México.

Con un sistema educativo en peores condiciones que el mexicano. Decidieron apostar por la educación. Hicieron una reforma como la que estamos haciendo hoy en día y 40 años después Corea del Sur es un país con un PIB per cápita del doble de México. Dos veces más rico que México cuando hace 40 años era más pobre.

Pero los procesos educativos tardan en madurar. Son procesos que tardan una década, a veces un poco más en madurar, pero por lo mismo la urgencia de continuar con este proceso.

Alguien dijo en algún momento que un viaje de mil kilómetros inicia con el primer paso y lo que aquí estamos dando son los primeros pasos para hacer una transformación global de la educación que necesitamos, que requerimos y que hoy nos queda confirmada después de ver los resultados de PISA.

Pero lo importante y lo decía en la mañana, la gran diferencia de los resultados de PISA que se presentaron hoy. A los que se presentaron en los años pasados es que si bien los resultados son los mismos.

La desilusión por esos resultados sigue siendo la misma. La gran diferencia respectos a los otros años que hoy, ya se tiene aprobado una Reforma Educativa, se tienen políticas públicas nuevas que ya están en práctica y que hay una agenda clara para superarlo.

Eso era algo que no teníamos cuando se presentaron los resultados anteriores y ese es uno de los primeros pasos que  todos nos tenemos que sentir orgullosos. Y que hoy lo estamos demostrando, hoy también en las demás ocasiones en que se presentaron los resultados PISA no existía esto.

No había un nivel de coordinación entre el gobierno federal y los gobernadores de país, de tener reuniones regionales para dedicar todo un día a analizar las metas educativas.

Ese es otro cambio de la reforma, entonces la buena noticia es que hoy por primera vez cuando recibimos los resultados de PISA, hay una reforma, hay una agenda clara y hay ya un trabajo de coordinación entre el gobierno federal y estatal que antes no existía.

Y eso quiere decir que  vamos por buen camino y por ello, mi reconocimiento a todos los gobernadores al hacer también para ellos una prioridad la educación.

Muchas gracias y reitero mi agradecimiento a mi amigo Malova y que nos da mucho gusto despedirlo aquí en Mazatlán y mi reconocimiento por esos números. Muchas felicidades gobernador.