Pregunta (P): Buenos días, preguntarle sobre los maestros, bueno, los aviadores que se detectaron en Oaxaca, ¿cómo se va a actuar en consecuencia?, y si ¿se va a buscar o se va a hacer un análisis en los otros estados de la República? También preguntarle, en Guerrero ¿cómo se va a actuar también para apoyar a los maestros que están siendo víctimas de la inseguridad? Sabemos que ya mandaron elementos; sin embargo, ¿cómo se les va a estar apoyando en esta situación?

Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación Pública (ANM): Sobre el primer tema, se está haciendo una revisión de diversas nóminas. Está el caso se Veracruz, está el caso que ahora se menciona de Oaxaca. Pues se va a actuar simplemente aplicando la ley, y corrigiendo administrativamente lo que se tenga que corregir para hacer un mejor uso de los recursos sobre la educación.

En el tema que usted comenta concretamente de Acapulco, pues precisamente eso. Hay una coordinación entre el gobierno federal y el gobierno estatal para brindar seguridad en esa zona. Las 15 escuelas o un poco más que llegaron a estar cerradas por temas de inseguridad, estarán abriendo ya próximamente con un operativo conjunto que brindará esas condiciones de seguridad.

P: Muchas gracias. Perdón si soy reiterativo. Señor, ¿qué opina de lo que acaba de observar usted en El Retoño? Desde preescolar cómo les están enseñando a los niños, en los jardines de niños, pero de la misma manera, la Educación Superior, la Media Superior, el que estén egresando con el dominio de una segunda lengua. Lo acaba de decir usted muy claro allá arriba, y por eso le ofrezco disculpas. Señor, si me permite, una segunda pregunta: ya no me quedó claro, ¿sí van a dar de baja a los maestros que no se hayan presentado al examen?, porque Mexicanos Primero trata de distorsionar lo que se dijo. A lo mejor es un mal entendido.

ANM: Déjeme empezar por su última pregunta. Me parece que aquí, no sé. Yo no quiero calificar, yo creo que hay un desconocimiento de la ley, pero esto me da oportunidad para poder clarificar qué es lo que vamos a estar haciendo.

En primer lugar, la evaluación de los maestros consta de cuatro diversos exámenes o diversas cuatro etapas de evaluación. Cada una tiene un valor y una ponderación, y por ley el maestro debe presentar las cuatro. Si no presenta alguna o reprueba alguna, el maestro saldrá como no suficiente; es decir, estará reprobando el examen y, por lo tanto, tendrá que ir a capacitación y presentarlo el próximo año ese examen.

¿Quiénes son a los maestros que la ley nos marca que hay que separar del servicio? A quienes no se presenten en ninguna etapa de la evaluación; es decir, que no hagan nada al respecto de la evaluación.

¿Cuándo vamos a tener el número de maestros que están en esta condición? Lo vamos a tener hasta que termine y finalice el proceso de evaluación que inició el fin de semana pasado y que va a concluir el 13 de diciembre.

Ya hemos anunciado que la segunda semana de febrero vamos a estar dando los resultados de la evaluación y junto con el resultado de la evaluación vamos a dar a conocer la participación final que tuvieron los maestros en esta evaluación y, ahí, en caso de ser así también diremos qué maestros no participaron en la evaluación, no tuvieron ninguna justificación para ello, y estaremos dando de baja, como ya lo hicimos con otros.

Yo creo que el ejemplo y la claridad de actuar y de implementar la ley como es, la hemos demostrado en diversas ocasiones y así lo estaremos haciendo, pero lo que hay que entender es que éste es un proceso, y con un tema más: nuestra intención no es correr maestros; ése no es el fin de la Reforma Educativa. A lo mejor es el fin de otros, pero ése no es el fin de la Reforma ni del gobierno.

Entonces qué es lo que vamos a hacer. Lo he dicho en diversas ocasiones, los maestros que no se hayan podido presentar a la evaluación vamos a hablar uno por uno con ellos.

Si no pudieron presentar la evaluación por algún problema en el día de su evaluación, porque se enfermaron o lo que sea, pero quieren presentar la evaluación, les vamos a permitir hacerlo. Si no la presentaron porque también -y eso es un mensaje que les quiero mandar a los maestros-, porque los presionó la Coordinadora y les dio miedo llegar al examen, pero sí lo quieren hacer, los vamos a evaluar. Aquí no se trata de dejar fuera a maestros, se trata de incluir maestros.

Ahora, si después de todos estos esfuerzos, sigue habiendo maestros que no se quieren evaluar, por supuesto que los vamos a retirar del servicio. Lo que pasa es que me parece que hay que conocer la ley antes de emitir opiniones, y sobre acá, ¿qué es lo importante?

Yo quiero felicitar al señor gobernador, quiero felicitar a toda la sociedad de Aguascalientes por el nivel educativo que están logrando; quiero felicitar a El Retoño que estaba por acá, la rectora de El Retoño, la quiero felicitar porque lo que hoy vi es el ejemplo de lo que queremos para todo México: Tener una Educación Superior de calidad y además bilingüe en la cual, me consta, que todos los muchachos que están aquí hablan un estupendo inglés, pero no sólo eso. Además de eso ya están aprendiendo francés, japonés, alemán, además de llevar sus clases en inglés.

Esto es un ejemplo de lo que podemos lograr como país, de cómo podemos transformar a través de la educación a México. Es un ejemplo muy claro de que sí se puede y de que esto es un ejemplo de que México va en la recta y el camino correcto.

P: Gracias. Buenas tardes. Primeramente, que me comente si con el paso del tiempo espera una mayor participación de los maestros en esta evaluación. Tuvieron muy buenos resultados este fin de semana pasado, todavía falta otra etapa más. ¿Qué participación esperan tener?

Y por último, para el gobernador, ¿Si nos comenta si con esta visita del secretario se fortalece el trabajo con la SEP?

ANM: Tuvimos una participación del 98 por ciento este primer fin de semana de evaluación. Esperemos que se mantenga una tasa similar de participación a lo cual aprovecho para felicitar a los maestros, de manera particular a todos los maestros y maestras de aquí de Aguascalientes en donde tuvimos 100 por ciento de participación. Uno de los estados con la participación más alta, felicitarlos por su entusiasmo, por cumplir con su obligación, pero también con un derecho; son, reitero, un ejemplo para los maestros de todo el país, y yo espero que podamos mantener, reitero, estas tasas de participación por encima del 90 por ciento.

Carlos Lozano de la Torre, gobernador de Aguascalientes: Primero, que lo he hecho siempre, reconocer al presidente Enrique Peña Nieto el soporte y el apoyo no solamente en la educación, sino en todos los programas de gobierno que ha tenido con Aguascalientes y particularmente reconocerle al maestro Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación, que no solamente en el tiempo que tiene como secretario de Educación, sino desde hace pues mucho más tiempo, porque si ustedes recuerdan él era el enlace del programa educativo en la campaña del señor presidente, e inclusive antes. 

Y, por ejemplo, proyectos como éste como el retoño pues lo conoce desde su origen, desde antes inclusive de nacer y conoce el de la Autónoma de Aguascalientes y conoce todos los proyectos que hemos estado haciendo y, bueno, pues si nos ayudaba cuando no era necesariamente responsable y encargado de esa agenda, pues ya se imaginarán lo que nos va a estar ayudando ahora.

Gracias.

Audio. Entrevista al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.