Pregunta (P): Hola, ¿qué tal? Buenos días secretario. Bueno, yo quisiera preguntarle en específico derivado de la detención que se hizo de estos dos líderes de la CNTE. Se señala que en el caso de Rubén Núñez, bueno, acusado supuestamente de lavado de dinero, él tenía convenios o contratos con varias empresas. Una de ellas es Etesa, vinculada con el diputado federal de Panal, Bernardo Quesada.

Yo quisiera saber si como institución, ustedes van a iniciar algunas denuncias, algún seguimiento, a estas empresas que realizaron estos convenios con estos líderes de la CNTE, pues son recursos públicos, entiendo. Gracias.

Aurelio Nuño Mayer (ANM): Muchas gracias. Sobre ese tema, la Procuraduría General de la República ha informado los presuntos delitos por los que puede ser responsables estos líderes de la Coordinadora, y será, porque así le toca, a la Procuraduría General de la República seguir dando información sobre esta investigación y sobre las diversas decisiones que tome la propia Procuraduría, en función de lo que vaya encontrando o de la dirección que tome esta investigación.

Por mi parte, simplemente el día de hoy me gustaría decir —y hacer una reflexión— de que estas acciones que ha tomado la Procuraduría General de la República, que muestran un presunto caso de corrupción de los líderes de la Coordinadora, una corrupción de más de 130 millones de pesos, que presuntamente desviaron dinero que pertenecía a las maestras y a los maestros de Oaxaca, y que presuntamente desviaron para fines personales o gremiales, me parece que esto es una muestra de que este paro en el que nos encontramos, o al que ha convocado alguno de los líderes de la Coordinadora, no tiene otro fin más que defender sus privilegios.

Privilegios, como estos presuntos delitos de corrupción, en contra de las maestras y los maestros de Oaxaca, para buscar defender privilegios como la venta y la herencia de plazas; privilegios, como el poder seguir presionando a los maestros para dejar a los niños sin clases; y eso es lo que hemos dicho una y otra vez, que no se vale.

Yo quiero hacer un llamado más a los maestros a que vean, a que se quiten de encima, y no sigan en esta aventura a estos líderes, que lo único que están buscando es defender sus privilegios.

Ahí está una muestra de un presunto delito muy grave de corrupción, en caso de que esto sea corroborado por un juez, con más de 130 millones de pesos que, al final del día, eran de las maestras y los maestros de Oaxaca, y que presuntamente fueron robados por estos líderes.

Que las maestras y los maestros vean que el fondo de este planteamiento es defender precisamente esos privilegios y esa presunta corrupción, que es inadmisible.

Que lo que están defendiendo es estos privilegios de poder seguir vendiendo y heredando plazas, y que por lo mismo, los maestros que sigan si regresar a clases, ya lo hagan.

Lo más importante es que los niños estén en la escuela y no que sigan en un paro que, repito, está muy claro, lo único que buscan es mantener privilegios indebidos dentro del magisterio. Y por lo mismo, desde aquí, quiero repetir un llamado que hacemos a la Coordinadora. Decirles que nosotros, desde el Gobierno Federal, desde la Secretaría de Educación Pública, estamos abiertos al diálogo, y no únicamente estamos abiertos al diálogo, sino que queremos tener un diálogo.

Pero para que esto suceda, como lo hemos venido diciendo, tienen que suceder dos cosas: la primera, que todos los niños de Michoacán, de Guerrero, de Oaxaca y de Chiapas regresen las escuelas y se acabe el paro. Y segundo, que se acepte la Reforma Educativa, porque nadie puede pretender estar por encima de la Constitución.

La Reforma Educativa está en la Constitución, y todos los mexicanos estamos obligados a hacerla cumplir y a seguir la Constitución.

Así es que estos líderes de la Coordinadora no pueden pretender estar por encima de la Constitución y no cumplir con la Reforma Educativa. Por eso, insistimos, sí al diálogo pero en el momento en que todos los niños estén en clases, y acabe el paro, y segundo, cuando se reconozca a la Reforma Educativa y se reconozca que no pueden estar estos líderes de la Coordinadora por encima de la Constitución.

Cuando estas dos cosas sucedan, con mucho gusto nos sentamos a dialogar, a escuchar sus preocupaciones sobre la Reforma, incluso los temas que no comparten, y yo seguro que a través de un diálogo constructivo, podemos implementar para bien de Michoacán, de Guerrero, de Oaxaca y de Chiapas, una Reforma Educativa en beneficio de los niños y de las niñas de estos estados.

Pero, reitero, esto es lo que tiene que suceder y reitero mi llamado a los maestros de que no continúen en este paro, que ésta muy claro, lo único que buscan es defender privilegios indebidos, como estos presuntos actos de corrupción cometidos por los líderes de la Coordinadora.

P: Buenos días. Como lo mencionaba ¿se tiene un número de los maestros que han dado de baja estrictamente porque están participando en estos paros?

Y si, bueno tras el anuncio de Andrés Manuel sobre el apoyo a la CNTE y que iban a preparar una marcha ¿qué lectura les deja si es su desesperación para conseguir el apoyo a los profesores?

ANM: Muchas gracias. Mira a mí me parece francamente lamentable e inconcebible que López Obrador y Morena vayan a encabezar la defensa de un presunto delincuente.

Me parece inconcebible y lamentable que López Obrador y Morena vayan a encabezar la defensa de un líder de la Coordinadora, que presuntamente robó más de 130 millones de pesos a las  maestras y a los maestros  de Oaxaca.

Me parece inconcebible que quieran echar abajo una Reforma Educativa para mantener los privilegios de ciertos líderes de la Coordinadora como la venta y herencia de plazas.

Me parece inconcebible que apoyen un movimiento que, de manera ilegal, está dejando a los niños y a las niñas de Michoacán, de Guerrero, de Oaxaca y de Chiapas sin su derecho a una educación de calidad y sin clases.

Me parece inconcebible, y me parece que López Obrador tendría que salir a explicar ¿qué tipo de relación tiene con los líderes de la Coordinadora? ¿Y por qué los quiere defender?

Que López Obrador nos explique a todos por qué quiere defender a un presunto delincuente que ha robado presuntamente más de 130 millones de pesos a las  maestras y a los  maestros de Oaxaca. Que nos explique por qué quiere echar abajo una Reforma, para mantener los privilegios de la venta y herencia de plazas de estos líderes de la Coordinadora. Que nos explique cuál es su relación con ellos, y por qué quiere hacer esto y porque esto es, me parece gravísimo. Gravísimo para la educación, pero también muy grave para el estado de derecho que queremos construir en nuestro país.

Así es que me parece lamentable que él ahora encabece la defensa de estos privilegios indebidos, y de estos líderes que son ya hoy presuntos delincuentes.

P: Para reiterar el movimiento de la Coordinadora en Michoacán y Chiapas, en Oaxaca, han anunciado ya movilizaciones, Morena también para el próximo 26. ¿Qué esperan las autoridades y cómo van a contener estas secciones? Parece que se están polarizando cada vez más la situación.

ANM: Nosotros, reiteraríamos, vamos a mantenernos muy firmes en la aplicación de la ley. Es nuestra obligación como autoridades cumplir y hacer cumplir la ley, y en ese sentido nos mantendremos muy firmes, como lo hemos sido hasta ahora; continuaremos con la implementación de la Reforma Educativa, una Reforma que, como lo dije hace un momento, es una Reforma para tener mejores escuelas; es una Reforma a favor de los maestros, para que se puedan profesionalizar, se puedan preparar y que los maestros puedan tener una carrera gracias a su propio esfuerzo y a su propio talento, y no porque se lo deban a algún líder de éstos, como los líderes de la Coordinadora.

Ésta es una Reforma a favor de los maestros para tener mejores escuelas; mejores planes y programas de estudio; para tener mejores maestros. De eso se trata la Reforma. Vamos a continuar con ella, y vamos a seguir continuando con la aplicación irrestricta de la ley, como nos corresponde, porque ésa es nuestra obligación.

Y reitero lo que dije hace un momento: el llamado a las maestras y a los maestros a que no sigan en esta aventura, que lo único que busca es defender privilegios indebidos de algunos líderes de la Coordinadora, y reiterar nuestro llamado, sí al diálogo, pero una vez que se regrese a clases y, por supuesto, una vez que se acepte a la Reforma porque nadie puede pretender estar por encima de la Constitución.

Muchas gracias.

Audio. Entrevista al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.