Pregunta
(P): Durante el fin de semana se tuvieron notas periodísticas sobre el tema,
que es la evaluación, y algunas de ellas se dan inclusive de casos como de
enfrentamientos, violencia, ese tipo. Entonces, mi pregunta sería más bien
pues, desde su punto de vista, ¿qué reporte tiene usted?, ¿qué tan cierto es
esto que tenemos? y ¿cómo ven de cara a las próximas evaluaciones en Oaxaca,
Chiapas; que vienen? Por favor.
Aurelio
Nuño Mayer (ANM): Mire, en términos generales, la jornada fue una
jornada que transcurrió en paz, que transcurrió sin problemas; particularmente
en el caso de Michoacán, que todos saben, era el mayor reto.
Quiero agradecer y felicitar el trabajo de la
Policía Federal, el reconocimiento por el apoyo brindado y la ayuda
incondicional que han dado a la Reforma Educativa el secretario de Gobernación,
el señor Renato Sales y por supuesto también, Enrique Galindo, porque en
Michoacán, las cosas salieron de la mejor manera posible; el operativo que tuvo
la Policía Federal cumplió con su objetivo disuasivo, los miembros de la
coordinadora decidieron no intentar impedir la evaluación, y caminó muy bien en
Michoacán.
Sí tuvimos pequeños incidentes en otras entidades,
incidentes que se derivaron a partir de la intolerancia de algunos miembros de
la coordinadora y de otro grupo político que intentaron, con la violencia,
bloquear los centros de evaluación. Todo mundo tiene derecho a manifestarse, y
quienes se manifestaron en contra de la evaluación de manera pacífica, fueron
plenamente respetados en todo el país.
Sin embargo, aquellos que intentando buscar violar
la ley o de manera intolerante usar ellos la fuerza para impedir el ingreso de
los maestros a los centros de evaluación, de manera muy responsables, los
gobiernos de los estados utilizaron la fuerza pública que está precisamente
para esos casos y en algunos, efectivamente, tuvimos algunos connatos. La
verdad es que los reportes que yo tengo es que nada grave, afortunadamente.
Pero quiero aquí ser muy claro: no se puede pedir respeto cuando se es intolerante,
se viola la ley y se quiere utilizar la fuerza para evitar el derecho de los
maestros a ser evaluados, para querer cerrar un centro de evaluación por la
fuerza. Eso no lo vamos a permitir y eso es lo que las fuerzas del orden
impidieron en algunos estados.
Quiero decirlo también que fueron los menores de
los casos, fueron tan sólo algunos centros de evaluación en algunas entidades
del país, pero que quede muy claro que y aquí hay que ser muy francos. No se
puede, por un lado, pedir tolerancia, y por el otro, querer ejercer la fuerza
para cerrar un centro de evaluación. Eso no lo vamos a permitir.
Y la ley, en este sentido, está de nuestro lado,
poder utilizar a la fuerza pública para evitar que la intolerancia tome por la
fuerza estos centros y que no permita a los maestros evaluarse. Así es que eso
es lo que sucedió, reitero, afortunadamente por los reportes que tengo nada
grave, fueron casos aislados, pero lo quiero reiterar.
Cualquier maestro o grupo de cualquier tipo o clase
que quiera violentar el derecho de los maestros a la evaluación, que quiera
seguir protegiendo a los líderes que no quieren perder sus privilegios y que no
les importe la educación de los niños y que quieran evitar por la fuerza que se
lleve a cabo la evaluación, se van a enfrentar a la fuerza pública que no va a
permitir que eso suceda y que va a garantizar el derecho de los maestros a
evaluarse.
Pregunta: Secretario, buenos días. Yo
quisiera saber, ¿considera usted un éxito en general que haya estos resultados
que se han obtenido no sólo de este fin de semana, sino a nivel global con más
del 95 por ciento, considera que fue un éxito? ¿Y qué representa para la
Secretaría estos porcentajes?
ANM: Nos
animan mucho, nos dejan satisfechos por supuesto, quisiéramos y vamos a lograr
que sea una totalidad o eso es lo que esperamos de los maestros
que se puedan evaluar. Sin embargo porcentajes tan altos de la
evaluación nos animan mucho y nos marcan que vamos por la ruta correcta.
En la evaluación de la semana anterior, se pudieron
evaluar el 97.7 por ciento de los
maestros convocados. Este fin de semana fue el 94.3, si sumamos los maestros que participaron en la evaluación
del fin de semana pasado y de este como usted lo señalaba estamos ya en el 95.6
por ciento de profesores evaluados de los que han sido convocados.
Yo desde aquí les hago un reconocimiento a todos
los maestros y a las maestras
por cumplir con este esfuerzo, por cumplir con su obligación, pero
también con su derecho a evaluarse. Hago este reconocimiento creo que vamos por
la ruta correcta. Vamos bien son números que nos dan ánimos, números que nos
alegran para poder continuar con este trabajo. Muchas gracias.
P: Gracias,
buenos días. Secretario primero le quisiera preguntar, anunció que esta escuela
se incorpora a este programa de Escuelas
al Cien. Entonces ¿cuándo inicia en todo el país este programa? ¿Cuándo se
van a dar recursos? y ¿Cuántas escuelas aquí en el Distrito Federal están
incluidas en este programa? Me gustaría saber si tiene los reportes de ¿qué estados
se suscitaron estos incidentes, estos conatos? Y por último ¿tienen
reportes de que en Acapulco hay algunos maestros que denuncian que están siendo
extorsionados y que si es competencia de la Secretaría, que piden 35 mil pesos,
me parece, para poder trabajar?
ANM. Aquí está
Luis Ignacio Sánchez, responsable de la educación en el DF, para darles el dato
preciso. En el Distrito Federal serán 376 escuelas, las que están dentro del
Programa Escuelas al CIEN, 376 que vamos a dejar en buenas condiciones. Este
plantel está dentro de este programa, como lo anuncié.
En todo el país
estaremos ayudando y dejando en buenas condiciones a cerca de 35 mil escuelas
en todo el país, el monto son 50 mil millones de pesos adicionales a lo que se
tiene en el presupuesto de este Programa
Escuelas al CIEN. El cual, esperemos pueda estar funcionando y estemos
inaugurando, una primera etapa de este programa, desde diciembre.
No esperarnos
hasta 2016, sino a partir de este mismo año poderlo inaugurar, esta misma
semana, el jueves, estaremos firmando un convenio con el Instituto Nacional de
Acceso a la Información sobre la transparencia de este programa. Espero que nos
acompañen para que conozcan este acuerdo que vamos a estar firmando y yo espero
que hacia la primera semana, cuando muy tarde la segunda semana de diciembre,
estemos echando a andar este programa en una primera fase en distintas
entidades del país.
Y sobre lo que
usted comenta, me imagino que se refiere hacia los temas de seguridad en
algunas escuelas de Acapulco. Eso es competencia de las autoridades de
procuración de justicia y de la policía tanto local como federal, pero decirles
que existe, ustedes lo conocen, un operativo especial tanto de la Policía
Federal como de la policía local para dar garantías de seguridad en estas
escuelas de Acapulco.
Yo me he
mantenido en contacto con el gobernador de Guerrero y con las autoridades del
estado de Guerrero y también con la Policía Federal, con Enrique Galindo, y
este programa empieza a funcionar y estamos convencidos de que muy pronto
tendrán resultados y los maestros que están siendo extorsionados por el crimen
organizado, puedan estar ya en condiciones de seguridad.
Muchas gracias.
Audio. Entrevista al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer
Gracias a todos.
Publicaciones Recientes
2024-04-23 16:11:00 -0600
2024-04-16 14:21:00 -0600
2024-04-11 18:41:00 -0600
2024-04-08 16:17:00 -0600
Entrevista al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, al término de su visita a la Escuela Primaria Rodolfo...
Entrevista al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, al término de su visita a la Escuela Primaria Rodolfo Menéndez en la ciudad de México.
Secretaría de Educación Pública | 23 de noviembre de 2015
Entrevista al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer
Imprime la página completa
La legalidad, veracidad y la calidad de la información es estricta responsabilidad de la dependencia, entidad o empresa productiva del Estado que la proporcionó en virtud de sus atribuciones y/o facultades normativas.