Pregunta (P): Durante el fin de semana se tuvieron notas periodísticas sobre el tema, que es la evaluación, y algunas de ellas se dan inclusive de casos como de enfrentamientos, violencia, ese tipo. Entonces, mi pregunta sería más bien pues, desde su punto de vista, ¿qué reporte tiene usted?, ¿qué tan cierto es esto que tenemos? y ¿cómo ven de cara a las próximas evaluaciones en Oaxaca, Chiapas; que vienen? Por favor.

Aurelio Nuño Mayer (ANM): Mire, en términos generales, la jornada fue una jornada que transcurrió en paz, que transcurrió sin problemas; particularmente en el caso de Michoacán, que todos saben, era el mayor reto.

Quiero agradecer y felicitar el trabajo de la Policía Federal, el reconocimiento por el apoyo brindado y la ayuda incondicional que han dado a la Reforma Educativa el secretario de Gobernación, el señor Renato Sales y por supuesto también, Enrique Galindo, porque en Michoacán, las cosas salieron de la mejor manera posible; el operativo que tuvo la Policía Federal cumplió con su objetivo disuasivo, los miembros de la coordinadora decidieron no intentar impedir la evaluación, y caminó muy bien en Michoacán.

Sí tuvimos pequeños incidentes en otras entidades, incidentes que se derivaron a partir de la intolerancia de algunos miembros de la coordinadora y de otro grupo político que intentaron, con la violencia, bloquear los centros de evaluación. Todo mundo tiene derecho a manifestarse, y quienes se manifestaron en contra de la evaluación de manera pacífica, fueron plenamente respetados en todo el país.

Sin embargo, aquellos que intentando buscar violar la ley o de manera intolerante usar ellos la fuerza para impedir el ingreso de los maestros a los centros de evaluación, de manera muy responsables, los gobiernos de los estados utilizaron la fuerza pública que está precisamente para esos casos y en algunos, efectivamente, tuvimos algunos connatos. La verdad es que los reportes que yo tengo es que nada grave, afortunadamente. Pero quiero aquí ser muy claro: no se puede pedir respeto cuando se es intolerante, se viola la ley y se quiere utilizar la fuerza para evitar el derecho de los maestros a ser evaluados, para querer cerrar un centro de evaluación por la fuerza. Eso no lo vamos a permitir y eso es lo que las fuerzas del orden impidieron en algunos estados.

Quiero decirlo también que fueron los menores de los casos, fueron tan sólo algunos centros de evaluación en algunas entidades del país, pero que quede muy claro que y aquí hay que ser muy francos. No se puede, por un lado, pedir tolerancia, y por el otro, querer ejercer la fuerza para cerrar un centro de evaluación. Eso no lo vamos a permitir.

Y la ley, en este sentido, está de nuestro lado, poder utilizar a la fuerza pública para evitar que la intolerancia tome por la fuerza estos centros y que no permita a los maestros evaluarse. Así es que eso es lo que sucedió, reitero, afortunadamente por los reportes que tengo nada grave, fueron casos aislados, pero lo quiero reiterar.

Cualquier maestro o grupo de cualquier tipo o clase que quiera violentar el derecho de los maestros a la evaluación, que quiera seguir protegiendo a los líderes que no quieren perder sus privilegios y que no les importe la educación de los niños y que quieran evitar por la fuerza que se lleve a cabo la evaluación, se van a enfrentar a la fuerza pública que no va a permitir que eso suceda y que va a garantizar el derecho de los maestros a evaluarse.

Pregunta: Secretario, buenos días. Yo quisiera saber, ¿considera usted un éxito en general que haya estos resultados que se han obtenido no sólo de este fin de semana, sino a nivel global con más del 95 por ciento, considera que fue un éxito? ¿Y qué representa para la Secretaría estos porcentajes?

ANM: Nos animan mucho, nos dejan satisfechos por supuesto, quisiéramos y vamos a lograr que sea una totalidad o eso es lo que esperamos de los  maestros  que se puedan evaluar. Sin embargo porcentajes tan altos de la evaluación nos animan mucho y nos marcan que vamos por la ruta correcta.

En la evaluación de la semana anterior, se pudieron evaluar el 97.7 por ciento de los  maestros convocados. Este fin de semana fue el 94.3, si sumamos los  maestros que participaron en la evaluación del fin de semana pasado y de este como usted lo señalaba estamos ya en el 95.6 por ciento de profesores evaluados de los que han sido convocados.

Yo desde aquí les hago un reconocimiento a todos los  maestros y a las  maestras  por cumplir con este esfuerzo, por cumplir con su obligación, pero también con su derecho a evaluarse. Hago este reconocimiento creo que vamos por la ruta correcta. Vamos bien son números que nos dan ánimos, números que nos alegran para poder continuar con este trabajo. Muchas gracias.

P: Gracias, buenos días. Secretario primero le quisiera preguntar, anunció que esta escuela se incorpora a este programa de Escuelas al Cien. Entonces ¿cuándo inicia en todo el país este programa? ¿Cuándo se van a dar recursos? y ¿Cuántas escuelas aquí en el Distrito Federal están incluidas en este programa? Me gustaría saber si tiene los reportes de ¿qué estados se suscitaron estos incidentes, estos conatos? Y por último ¿tienen reportes de que en Acapulco hay algunos maestros que denuncian que están siendo extorsionados y que si es competencia de la Secretaría, que piden 35 mil pesos, me parece, para poder trabajar?

ANM. Aquí está Luis Ignacio Sánchez, responsable de la educación en el DF, para darles el dato preciso. En el Distrito Federal serán 376 escuelas, las que están dentro del Programa Escuelas al CIEN, 376 que vamos a dejar en buenas condiciones. Este plantel está dentro de este programa, como lo anuncié.

En todo el país estaremos ayudando y dejando en buenas condiciones a cerca de 35 mil escuelas en todo el país, el monto son 50 mil millones de pesos adicionales a lo que se tiene en el presupuesto de este Programa Escuelas al CIEN. El cual, esperemos pueda estar funcionando y estemos inaugurando, una primera etapa de este programa, desde diciembre.

No esperarnos hasta 2016, sino a partir de este mismo año poderlo inaugurar, esta misma semana, el jueves, estaremos firmando un convenio con el Instituto Nacional de Acceso a la Información sobre la transparencia de este programa. Espero que nos acompañen para que conozcan este acuerdo que vamos a estar firmando y yo espero que hacia la primera semana, cuando muy tarde la segunda semana de diciembre, estemos echando a andar este programa en una primera fase en distintas entidades del país.

Y sobre lo que usted comenta, me imagino que se refiere hacia los temas de seguridad en algunas escuelas de Acapulco. Eso es competencia de las autoridades de procuración de justicia y de la policía tanto local como federal, pero decirles que existe, ustedes lo conocen, un operativo especial tanto de la Policía Federal como de la policía local para dar garantías de seguridad en estas escuelas de Acapulco.

Yo me he mantenido en contacto con el gobernador de Guerrero y con las autoridades del estado de Guerrero y también con la Policía Federal, con Enrique Galindo, y este programa empieza a funcionar y estamos convencidos de que muy pronto tendrán resultados y los maestros que están siendo extorsionados por el crimen organizado, puedan estar ya en condiciones de seguridad.

Muchas gracias.

Audio. Entrevista al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer


Gracias a todos.