Pregunta (P):
Habrá usted conocido el informe que presentó la OCDE, estas
advertencias que hace a la región en general, de que en su medición, que
sabemos no le corresponde a su administración; pero sí del 200 al 2012,
el bajo rendimiento escolar ha afectado gravemente las economías.
Y
también había algunas puntualizaciones sobre la no adecuada condición
académica en matemáticas, en español, de los alumnos de México. ¿Alguno
de los comentarios al respecto que usted haya tenido a partir de este
informe?
Y
si pudiera contarnos o adelantarnos, como usted compartía con los
profesores en el salón de clases, de que a partir del día de hoy, si mal
no entendí, ya podrán verificar en su quincena los que tuvieron un alto
desempeño en el examen. Si tiene algún estimado, o alguna información
que pudiera compartir con nosotros con respecto a los que lograron este
acierto, ¿qué porcentaje serían?
Y
finalmente, ¿con qué ánimos llega a Monterrey? Lamentablemente Topo
Chico ha ocupado la gran mayoría de los titulares, sin embargo, ahí
también hay importantes retos en materia educativa.
Gracias.
Aurelio Nuño Mayer (ANM):
Sobre la primer pregunta, respecto al informe que presentó la OCDE hace
unos días, decir qué confirma los resultados de este informe de la
OCDE: confirma la necesidad de la Reforma Educativa.
El
panorama que se presenta, es un panorama de toda América Latina,
incluido México, en el que como región en la calidad educativa, sigue
dejando mucho que desear.
En
los niveles de desempeño que tenemos en toda la región, incluido
México, que dentro de la región es quien presenta los mejores
resultados; pero eso no quiere decir que estemos bien, me parece que
este informe, reitero, precisamente confirma la necesidad de esta
reforma, una reforma que va en marcha, que tardará en dar resultados
como cualquier Reforma Educativa. Es un proceso de largo plazo, así son
los cambios educativos.
Así
son los cambios educativos en los países que han logrado por ejemplo
subir de manera importante y considerable sus puntajes en la prueba PISA
de la OCDE, del momento que hicieron sus reformas o sus cambios
educativos.
Al momento en que se concretaron, y hubo aumentos significativos en estas pruebas, pasaron por lo menos una década.
Esto
va ser un proceso de largo plazo, pero reitero que estos informes lo
único que nos confirman es la necesidad urgente de esta reforma y que
trabajemos con toda la capacidad que tenemos para que estos cambios
vayan siendo una realidad y podamos mejorar.
Eso es lo que tendría que decir respecto a la primer pregunta.
A
la segunda, déjenme aclararlo porque esto es muy importante y se los
comentaba ahorita a los maestros en la plática que tuvimos, sí a
quienes hayan tenido un buen desempeño en la evaluación tendrán este
incremento del 35 por ciento que será a partir del día de hoy, pero no
lo daremos a conocer el día de hoy como yo he venido diciendo los
resultados de la evaluación los daríamos a conocer en la segunda
quincena de febrero entonces hacia finales de febrero haremos la
presentación, daremos los resultados y a partir de ese momento es cuando
se harán los depósitos retroactivos al 15 de febrero, pero no todavía a
partir del día de hoy.
Y
sobre la última pregunta decir que primer lugar lamentar los hechos
sucedidos en el penal, en Monterrey, pero que nosotros vamos con un gran
ánimo de que la Reforma Educativa siga hacia adelante, siga su marcha
en una ciudad y en un estado fundamental para el país.
Estados
de un gran dinamismo económico, Monterrey la tercera ciudad más poblada
del país y en donde tendremos diversas actividades.
Estaré
en la mañana junto con el gobernador en una escuela secundaria, después
voy asistir a dar una conferencia al Tecnológico de Monterrey. En fin,
tendré diversas actividades en esta ciudad en la cual estaré muy gustoso
de poder estar ahí, de poder estar conociendo y platicando a los
maestros de la escuela con la que voy a estar mañana, de estar con toda
la comunidad del Tecnológico de Monterrey que es, sin duda, una de las
instituciones de educación superior de mayor calidad que tiene el país.
Por
supuesto, platicar y tendremos oportunidad de tener un espacio de
trabajo con el gobernador y un servidor para revisar los avances de la
Reforma Educativa en Nuevo León. En fin, así es que estaré allá con
mucho gusto.
P: Secretario, buenos días.
ANM: Jaqueline, ¿cómo estás?
P:
Bien, gracias. Dos preguntas. Sobre la evaluación, bueno, ¿qué va a
pasar con los profesores que les dieron de manera extraordinaria y,
pues, ya faltan 15 días para dar los resultados? ¿Qué va a pasar con
esos resultados de esos profesores, y cómo va el porcentaje, la
evaluación o este resultado de evaluaciones?
Y
la segunda pregunta es con respecto a la visita del Papa. ¿Cuántas, no
sé si tenga el número, de cuántas escuelas cerraron en el país y de qué
manera se les va a reponer las clases? Muchas gracias.
ANM:
Sobre la primer pregunta. Los resultados que estaremos dando a finales
de febrero, Jaqueline, son sobre quienes hicieron la evaluación en
noviembre y diciembre.
Todas
las evaluaciones extemporáneas, que hemos hecho ya varias durante estos
meses y que nos faltan todavía algunas más, esos resultados los
estaremos dando a conocer después. Los resultados que daremos a conocer a
finales de febrero son de quiénes hicieron la evaluación en noviembre y
diciembre, repito, quienes hayan hecho alguna evaluación extemporánea o
que vayan a hacer, porque todavía haremos más hacia adelante, esos
resultados los daremos a conocer más adelante.
Y
sobre su segunda pregunta, no tengo aquí el dato preciso, pero se lo
hacemos llegar. ¿Cómo van a reponer? Eso dependerá de cada escuela y de
cada estado, de la manera más conveniente. Lo que sí es una instrucción,
es que las clases que se hayan perdido se tendrán que reponer de la
manera más cómoda o más fácil para la entidad y para las escuelas
concretas que tuvieron que cerrar por estas razones.
P:
Yo tenía la idea de que el primer anuncio respecto a los resultados de
la evaluación, es que a partir de hoy, en internet los maestros iban a
poder tener acceso a conocer el resultado y, entonces, cuáles eran los
beneficios a los que se hacían acreedores. ¿Ha habido alguna dificultad
en este proceso, para poder tener toda esta información, y dársela a
conocer a los maestros?
ANM:
No, ninguna dificultad. Y ustedes recordarán, las veces en que yo he
venido anunciando esto, siempre he sido muy categórico en que la segunda
quincena de febrero. En algún momento estaba la fecha del 15 de
febrero, pero la verdad es que desde siempre hemos dicho la segunda
quincena de febrero. Ése es el compromiso. Lo haremos hacia finales del
mes, dentro de la segunda quincena de febrero, y no ha habido mayor
dificultad; simplemente estamos terminando de hacer las últimas
revisiones; que no tenga errores lo que presentemos o que sean mínimos
los errores que eventualmente se tengan. En fin, que todo esté listo y,
por lo mismo, hacer este anuncio hacia finales de mes, como lo hemos
venido diciendo desde tiempo atrás.
Muchas gracias.
Audio. Entrevista al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.
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Entrevista al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, al término de su visita a la escuela primaria Kyoto, en la Ciudad de México
Secretaría de Educación Pública | 15 de febrero de 2016
Entrevista al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer
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