Pregunta (P): Tres preguntas rápidas. ¿Me gustaría saber para cuándo tiene pensado presentar los nuevos planes y programas de estudio, que se presentarán a discusión? Que nos platique la situación actual del IPN y ¿cómo va la reapertura de escuelas?

Y, finalmente, se acerca la fecha de registro al ingreso al servicio docente. Me pregunto si los maestros que fueron despedidos ¿podrán participar en este nuevo proceso? Muchas gracias.

Aurelio Nuño Mayer (ANM): Gracias. Sobre el primer tema, será en las siguientes semanas, no quiero decir todavía una fecha porque faltan algunos detalles y ajustes que estamos teniendo, pero será próximamente cuando hagamos esta presentación de los planes y programas, con toda una ruta que va a implicar mesas con expertos, con maestros, con autoridades locales, para ir afinando la propia presentación que nosotros hagamos y, de ahí, convocar después —ya teniendo los planes definitivos—  a comisiones que puedan hacer los nuevos libros de texto y las guías de los materiales educativos, etcétera. Pero eso lo estaremos presentando en las próximas semanas.

Después me preguntaba, efectivamente, los maestros pueden —como cualquier otro mexicano— concursar mientras tengan licenciatura para entrar y volver a ser maestros. Es decir, quienes fueron dados de baja por no presentarse a la evaluación, pueden concursar y presentarse a la evaluación para ser maestros y, de aprobarla, podrían reingresar al servicio.

Nada más que ingresan como nuevos maestros: es decir, todas las prestaciones que hubieran tenido acumuladas anteriormente, no se revalidarían o no se tomarían en cuenta. Pero por supuesto que no tiene ningún impedimento para presentarse a esa evaluación y hacer el examen para volver a entrar al servicio. Por ningún motivo, no hay ningún impedimento al respecto.

Y lo otro...

P: Del Poli...

ANM: El día de hoy, el señor director del Instituto Politécnico Nacional tendrá una reunión —varias reuniones— con los estudiantes, en donde estará dando respuesta a los seis puntos que han marcado sobre su pliego petitorio, que esperemos, tengan ya una respuesta clara, que se terminen por aclarar lo que hemos venido aclarando permanentemente sobre que el Instituto Politécnico Nacional no sufre ningún cambio; que las Vocacionales quedan dentro del Instinto Politécnico Nacional, no se cambian, no se modifican; en fin, todo lo que he venido diciendo que la propias autoridades han venido aclarando a los estudiantes; hoy tendrán una reunión más en la que espero quede todavía aún más claro.

Y también hay una respuesta de parte del director muy puntual a lo que están pidiendo los jóvenes, y que esto nos permita ya levantar el paro de las escuelas, particularmente de las vocacionales que siguen estando en paro. Para no poner en riesgo el semestre y que se puedan reanudar actividades dentro del Instituto Politécnico Nacional.

P: Gracias, secretario. Buenos días. Insistir en el tema del Politécnico. Ya nos ha reiterado que esta cuestión ya se les ha aclarado a los jóvenes varias veces, pero pareciera que los problemas, cada vocacional tiene un conflicto particular ya sea con el director, que hay problemas de porros. El problema ya se ha hecho muy grande y ya llevan varias semanas sin clases. Preguntarle ¿cuál va a ser la propuesta de las Secretaría de Educación Pública? Mencionaban invitarlo a una mesa de diálogo.

Usted estaría dispuesto ¿Sí o no? Porque cuál sería la razón  de un sí o un no, en caso de que esto se hubiera entrampado, usted estaba confiando en que el director  pudiera resolver esta situación, pero en caso de que no, ¿cuál va a ser la propuesta de la SEP?

Y en segundo término, le cuestionaban acá dentro los profesores, que ellos notaban alguna disminución en las becas que se les están otorgando a los pequeños, que nos pudiera aclarar esta situación.

ANM: A ver, empiezo por ese tema como lo aclaré y ustedes lo presenciaron en este diálogo con los maestros. A la maestra que hizo ese señalamiento, que ella tenía la impresión de que se estaban dando menos becas, reiterar que no se ha disminuido el número de becas ni en la Ciudad de México ni en todo el país.

El monto y el número de becas se mantienen tal cual. Los recortes no han afectado a las becas, quiero ser muy claro: son áreas estratégicas en donde no se van a permitir los recortes. Los recortes los estamos llevando a áreas burocráticas, áreas no prioritarias y las becas, por supuesto, que son prioritarias.

Aquí en la Ciudad de México, por ejemplo, las 82 mil becas que se dan se van a mantener, y ésa es una constante en todo el país, y quiero ser muy claro con ello, las becas no disminuyen, las becas se mantienen aquí en la Ciudad de México y en todo el país.

Respecto a la segunda pregunta, decirle que precisamente la ruta del diálogo entre los estudiantes y las autoridades del Instituto Politécnico Nacional tiene que llevar a atender los temas puntuales de cada una de las escuelas, particularmente de cada una de las vocacionales, para que se puedan atender los problemas y las inquietudes ya muy específicas que se tienen en cada plantel.

Respecto al diálogo, por supuesto que estoy dispuesto y abierto al diálogo. No sólo eso. Yo quiero tener un diálogo con ellos, así como estoy viniendo a las escuelas, y tengo un diálogo con los maestros, como ustedes lo presencian todos los lunes o los otros días que estamos de gira en alguna escuela. Si tengo un diálogo con los maestros y con los padres de familia, y he tenido encuentros con estudiantes universitarios, yo quiero tener un diálogo con los estudiantes y con toda la comunidad politécnica. Y ojalá que ese diálogo pueda darse a la brevedad.

Eso es lo que a mí más me gustaría, claro debe ser un diálogo que para que pueda estar representada toda la comunidad del Politécnico tenemos que acordar muy bien cómo se va a dar, bajo qué circunstancias, cómo van a ser los oradores, para que toda la comunidad pueda tener representación en ese diálogo, los podamos escuchar y también que me puedan escuchar, con mucho respeto, a un servidor.

Pero yo no únicamente estoy abierto, reitero, quiero que se pueda dar ese diálogo, me interesa mucho y escuchar de manera directa a toda la comunidad politécnica, no solo a unos cuantos.

Y me parece que es uno de los temas que puedan abordarse en la reunión de hoy con el director del Instituto Politécnico Nacional. Cómo hacemos una ruta para tener este diálogo, muy pronto, estoy muy interesarlo en tenerlo, pero que sea un diálogo que incluya  a toda la comunidad del Politécnico.

Dicho esto, es muy importante y teniendo claro que existe, reitero, no sólo nuestra disposición, sino yo quiero ir a dialogar con ellos, quiero tener ese acercamiento, que podamos estar el día de hoy, que se atiendan las demandas muy específicas, y que también esto ya dé pie a que se levanten los paros, porque lo que nos pueda pasar sino se levantan pronto es que sí se ponga en riesgo el semestre, y eso no lo podemos permitir, Y me parece que las aclaraciones que se han hecho han sido suficientes.

Hoy volverán a tener explicaciones todavía más amplias, si es lo que quieren. Estará el director del Politécnico atendiendo las peticiones y me parece que en ese sentido habría que levantar ya el paro y por supuesto que cuenten con un diálogo con un servidor. Reitero, no solo estoy abierto, lo quiero tener con ellos.

P: Buenas tardes. Me gustaría que hablara un poco más de este proyecto que se presentó. Se dieron algunas cifras, pero igual, ¿a cuántas escuelas va a llegar? ¿Si las bibliotecas de aula se van a enriquecer? Tengo entendido, bueno hubo algún problema con estas bibliotecas, que no llegaron a ciertos lugares. ¿Se van a hacer llegar estos libros a esos lugares que quedaron pendientes?

ANM: Se incrementa. Ahorita estamos, lo que se invirtió en este ciclo escolar que está por concluir, por parte de la Secretaría de Educación Pública, esto incluye al Fondo de Cultura Económica, se invirtieron 200 millones de pesos que permitieron llevar 6 millones y medio de libros a distintas escuelas del país y bibliotecas de aula. Vamos aumentar para el siguiente ciclo escolar 100 millones de pesos más; es decir, vamos a llegar a 300 millones de pesos, y eso nos va a permitir pasar de 6 millones y medio de libros a un poquito más de 10 millones, para poder fortalecer las bibliotecas escolares y estos programas. Con estos libros, aquí hay una muestra, esto se va a quedar en esta escuela; muchos son los libros que hace el Fondo de Cultura Económica, y también los que hace la Secretaría de Cultura, pero centralmente a través de los del Fondo de Cultura, como vieron hoy, que además nos acompañó Nacho Padilla.

La idea es seguir promocionando la lectura, a través del fortalecimiento de las bibliotecas en las escuelas del país; renovarlas; tener estos libros que son de una gran calidad, y por supuesto estar promocionando actividades como las que tuvimos hoy, que escritores estén viniendo a las escuelas a motivar; a platicar con los estudiantes; a leerles sus propios libros y cuentos; a tener actividades lúdicas, como las que vieron que tuvimos. Mucho de esto que se vio aquí lo vamos a reforzar en las Escuelas de Verano, que estaremos empezando próximamente.

Así es que esta fue una pequeña muestra de cómo vamos a estar promocionando la lectura en las escuelas, y del tipo de actividades que se van a tener en las Escuelas de Verano, que empezarán ya este mismo verano, no en todo el país, en algunas entidades.

Muchas gracias.

Audio. Entrevista al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.