Pregunta (P): Si nos pudiera dar un balance sobre la evaluación extraordinaria en Guerrero.


Y la otra es sobre la gira del presidente a Alemania., tengo entendido que habrá varios acuerdos en materia educativa ¿Qué tipos de acuerdo serán? y ¿qué tanta es la relación con este país con esa materia?


Gracias.


Aurelio Nuño Mayer (ANM): Gracias Jaqueline.


Sobre el primer tema, el balance que tenemos de la evaluación en Guerrero es positivo, si sumamos a quienes participaron en la evaluación en su fecha original, en el mes de noviembre, más esta reposición, estamos hablando de que participó el 76 por ciento de los maestros convocados. Es decir, estamos hablando de un poco más de cuatro mil maestros que participaron y cumplieron con su obligación y su derecho a evaluarse en el estado de Guerrero.


Con esto, concluimos la evaluación, el proceso de evaluación en este estado; con esto son ya 29 estados los que tienen completamente concluidos el proceso de evaluación. Y reiterar que quienes no se presentaron, a pesar de haber tenido dos oportunidades como lo marca la ley, serán dados de baja.


En el caso de Guerrero, serán alrededor de mil 300 maestros que serán dados de baja, como se dieron de baja a los casi 3 mil 400 maestros en las otras 28 entidades.


Ahora sigue la evaluación en el estado de Michoacán, y después la tendremos en Oaxaca y Chiapas, las reposiciones, con lo cual estaremos concluyendo totalmente el proceso de evaluación.


Pero reitero, es un proceso positivo, con 76 por ciento de participación; y también, por supuesto, si bien hubo algunas manifestaciones, pero dijéramos que con saldo blanco en todo este proceso de evaluación.


Y sobre la segunda pregunta. Efectivamente Jaqueline, vamos a estar profundizando particularmente todos los acuerdos que tenemos con Alemania en materia de educación dual, que es un programa que ya tenemos avanzado aquí en México, el programa de la educación dual en México, que hemos adoptado y tomado de Alemania y que seguiremos trabajando en esa cooperación, y también algunos otros acuerdos en materia de ciencia y tecnología.


P: Hola secretario, muy buenos días.


Secretario, es para preguntarle: ya se ha hablado mucho de Oaxaca, pero ¿de qué manera la SEP va a blindar la Reforma Educativa ante estas constantes amenazas por parte de la CNTE, de querer tirar esta importante reforma?


Otra pregunta más, es entorno a la Normal de Ayotzinapa. ¿Qué va a hacer ahí la SEP? Cerró hace unos días, esta escuela Normal; cerró sus puertas en demanda de que los especialistas del GIEI permanezcan en el país.


Y una tercera pregunta es entorno a un programa que tiene la SEP que se llama ConstruyeT, que aborda el problema de las drogas ¿Qué ésta haciendo ahí la SEP para reforzar este tipo de programas de lucha contra la drogadicción?


ANM: Gracias. Sobre el primer tema. Seguiremos trabajando en Oaxaca con el gobierno local para que la Reforma Educativa siga avanzando. Tuvimos una muy buena noticia el fin de semana: se aprobó la Ley Estatal de Educación, que es una ley perfectamente alineada con los principios de la Reforma Educativa, con lo cual damos un paso más en continuar avanzando en Oaxaca y, por supuesto, seguiremos aplicando la ley de manera irrestricta.


Si hay maestros que dejan de manera injustificada a los alumnos sin clases, tendrán su descuento. Maestros que no acudan a la evaluación, serán dados de baja; es decir, no vamos a dar marcha atrás y aquí reitero la invitación a la Coordinadora a que caminemos por la ruta  de la Reforma Educativa, con un gran espacio para poder platicar y de manera conjunta poder construir a favor de México.


Quienes quieran seguir oponiéndose, particularmente los líderes que quieren seguir oponiéndose a la Reforma Educativa y quieren seguir cometiendo actos ilegales, van a encontrar una autoridad firme y fuerte como se han encontrado hasta este momento.


Sobre el siguiente tema, decir que nosotros vamos a estar trabajando y en su momento estaremos presentando un proyecto de fortalecimiento de todas las normales del país, que por supuesto van a incluir a las normales rurales, porque necesitamos fortalecerlas y tener una ruta para aumentar la calidad de lo que se enseña en las normales y en la educación inicial de los maestros en beneficio de los niños y que las normales estén concentradas, de tiempo completo en lo que deben de estar concentrados que es en la formación de  maestros y esa es la ruta que vamos a continuar.


Y en tercer lugar, usted hace referencia a un programa que lo que busca es fortalecer las habilidades socioemocionales de todos los estudiantes que incluye, por supuesto, el poder fortalecer la concientización y el peligro que tienen las drogas.


Este es un programa que está particularmente en Media Superior y que tiene, repito, un programa muy amplio que busca fortalecer las habilidades socioemocionales y los conocimientos socioemocionales de los alumnos y parte importante incluye el tener un pleno conocimiento del riesgo que implican las drogas para poder ser responsables y avanzar en este camino.


P: Secretario buenos días, sólo un par de precisiones decía usted que son mil 300 los que serían separado en Guerrero ¿Esto sería sólo en educación básica? Porque habían convocado, tengo entendido más de dos mil 400 de educación básica, 220 directores además y aparte 80, en total 2 mil 700. Si se presentaron mil 90 el viernes y sábado serían un poquito más.


ANM: No, la cifra, los que faltaban de evaluarse eran 2 mil 400 y este es el dato que habría. La cifra de quienes faltaban de evaluarse eran 2 mil 400, se presentaron mil 100, por eso eran más o menos mil 300 los que serán dados de baja. No puedo dar todavía dar una cifra definitiva, tenemos que esperar en fin, pero será alrededor de mil 300.


P: Ok. Con la armonización de esta ley educativa en Oaxaca ¿Era el último que faltaba por armonizarla, ya todos los estados han armonizado sus leyes estatales con las federales, de las controversias que se han interpuesto contra el Ejecutivo federal?


ANM: Así es, con esto estamos plenamente ya, con esta armonización de Oaxaca, se logran armonizar todos marcos estatales.


Muchas gracias.


Audio. Entrevista al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.