Pregunta (P): ¿Qué tal? Buenos días, secretario.

Ya es lunes, usted ha convocado para que los estudiantes del Politécnico hoy estuvieran ya en clases, si no perderían irremediablemente el semestre. Sabemos que personal de 15 vocas todavía no están, continúan en paro, aunque ya anunciaron esta madrugada que regresan el miércoles, y eso por un lado.

Y por otro, o sea, ¿qué va a pasar con ellos? Y por otro, ¿va a aceptar el dialogo con ellos el día jueves 12, como ellos plantearon, bajo sus términos y condiciones? ¿Una mesa de trabajo pública? Gracias.

Aurelio Nuño Mayer (ANM): Bueno, sobre el primer tema, como ustedes saben, en la madrugada —hacia las cuatro, 4:30 de la mañana— llegaron a un acuerdo el director del Politécnico Nacional con los estudiantes que estaban en paro, y como parte de este acuerdo, está por escrito y firmado que el día miércoles estarán ya de regreso en las aulas.

El director del Politécnico evaluó que esto es posible. Es decir, es él y las autoridades quienes habían señalado que de no regresar esta semana, se estaría perdiendo el semestre; al existir el compromiso de que el miércoles todas las vocacionales que estaban en paro el miércoles, ya estén funcionando y estén en clases, hay posibilidades de salvar el semestre.

Yo estoy convencido y seguro que al estar por escrito, al estar firmada la minuta que ya debe ser conocimiento de todos, los estudiantes van a cumplir con su palabra.

De no ser así, pues claramente sí se estaría perdiendo el semestre. Pero yo estoy seguro que no; es decir, ya hubo aquí un acuerdo, un acuerdo que felicito, que creo que se mostró una buena voluntad de las partes, y que el miércoles estarán regresando a clases, y eso permitirá que se pueda concluir el semestre.

Sobre su segunda pregunta, recordar como sucedió la semana pasada, que los alumnos que están en paro habían solicitado por escrito, solicitaron una audiencia conmigo, que de inmediato se concedió y en sus términos. Y fueron ellos quienes cambiaron de opinión y no cumplieron con su propia petición, y ahora la cambiaron.

Y yo lo dije desde ese momento, así no se puede tener un diálogo. No se puede tener un diálogo cuando se falta a la propia palabra; no se puede tener un diálogo cuando se plantea una cosa y después se dice "siempre no, y ahora lo quiero así y lo quiero exactamente como yo quiero y bajo mis condiciones", eso no lo vamos a aceptar.

Y no voy a ir —como ya lo anuncié— a este diálogo del jueves, y no voy a ir por eso, porque primero habían pedido una audiencia y un diálogo que se concedió de inmediato, y exactamente como lo estaban pidiendo, y no se vale y no es serio decir "no, siempre no, ahora lo queremos así", y en ese juego, no vamos a caer.

Ahora, dicho esto, yo estoy muy interesado en poder tener un diálogo con una representación de toda la comunidad politécnica. Es decir, con una representación de estudiantes, de académicos, de trabajadores y de autoridades.

Si la comunidad politécnica está interesada en tener este diálogo, yo estoy abierto y con muchas ganas de poderlo tener, y de que haya un mecanismo en el cuál pueda tener este diálogo, no con unos cuántos, sino con una representación importante de toda la comunidad.

Y cuando se haga ese planteamiento si es que la comunidad está interesada en que tengamos este diálogo, yo lo estaría atendiendo con mucho gusto en el momento en el que sea propicio con toda la comunidad, y otra vez bajo un ambiente cordial en donde no quiera haber imposiciones y en donde partamos de planteamientos serios que ambas partes podamos cumplir y no lo del jueves.

P: Buenos días, secretario, muy bien. Una pregunta sobre la evaluación extraordinaria en Michoacán que va a ser el 19 de mayo. ¿Qué acciones se van a implementar con esto también de que está, sigue latente la amenaza de la CNTE sobre hacer el paro indefinido? Y también ¿cuántos son los  maestros los posibles que pueden entrar en esta evaluación extraordinaria?  Muchas gracias.

ANM: Claro que sí,  será efectivamente el 19 de mayo. En Michoacán se van a evaluar un poco más de cinco mil  maestros que son los que no se evaluaron en la primera ronda de la evaluación, y bueno pues igual que lo hicimos en la primera evaluación en el mes de noviembre, existirán todas las condiciones para garantizar el derecho y la obligación que tienen los maestros a evaluarse.

Las condiciones de seguridad para que lo puedan hacer y se pueda garantizar este derecho, repito, y obligación que tienen los  maestros.

P: Gracias ¿Qué tal, secretario? Buen día. Bueno pues la CNTE retoma fuerza; ya están algunos grupos manifestándose incluso aquí mismo; aquí afuera piden que salga, piden hablar con usted, preguntarle su opinión que ya la ha dicho reiteradamente, pero ¿cuál es su mensaje que les deja ahora aquí afuera de la escuela que ya los tiene sobre usted? Y en segundo, insistir en lo del Politécnico habla usted de instalar un mecanismo para que se de ese encuentro con los jóvenes y la  Secretaría de Educación Pública, pero cómo se llevaría a cabo este mecanismo, es decir, el diálogo le gustaría que fuera en la SEP o qué va a suceder, cuál va ser digamos ya la ruta.

ANM: No, no, yo no estoy hablando de instalar un mecanismo. Yo lo que estoy diciendo es que he dado las razones de porque no voy a ir el jueves, la repito, ellos pidieron una audiencia, la concedimos exactamente en los términos que la habían pedido, y finalmente decidieron no ir.

Entonces, frente a eso no vamos a caer en este juego de digo una cosa y después te lo cambio y ahora queremos que sea así, luego así, no, esto es muy serio.

Nosotros nos tomamos con mucha seriedad al Politécnico, y entonces no vamos entrar en ese juego; por eso, como lo dije desde el primer momento, no voy asistir a esa invitación que me hacen el jueves.

Sin embargo, y lo reitero, no sólo estoy abierto, a mí me gustaría tener un diálogo con una representación amplia de la comunidad politécnica. ¿Qué significa esto? Una representación de estudiantes, de académicos, de trabajadores, con quien se pueda tener un diálogo. Si la comunidad ésta de acuerdo y quiere tener ese diálogo, habrá que ver bajo que mecanismo hay un planteamiento o una invitación a la cual yo estaré encantando de poder asistir.

Esto es función de un planteamiento de poder tener un diálogo amplio con toda la comunidad, no solamente con un grupo, y ya fuera de este tema de dimes y diretes, de decir primero queremos esto y después esto, ya no.

Esto sería un diálogo distinto, es decir un diálogo amplio con toda la comunidad, si es que ellos están interesados y bajo el planteamiento que me hagan, yo estaré muy contento de poder asistir o de recibirlos en la Secretaría de Educación, yo no tengo problema con eso.

Lo que no vamos aceptar es esta falta de seriedad de plantear primero un tema, que se conceda y después decir que siempre no, pero yo no tengo ningún problema en ir al Politécnico o en recibir en la Secretaría de Educación o en eventualmente tener un diálogo, repito, con toda la comunidad y con una representación de toda la comunidad en donde sea y cuando exista ese otro planteamiento, si es que existe, con mucho gusto lo estaremos atendiendo.

Ah, perdónenme, bueno ser muy claros, a ver, la ley se tiene que cumplir, no se puede tener un diálogo cuando el diálogo lo que exige es romper la ley. Por ejemplo, entiendo a quienes están ahorita en 10 o 15 maestros que están ahorita afuera, lo que piden es reinstalar a los que no se presentaron en la evaluación. Eso no se puede, eso sería violar la ley y nosotros tenemos una gran claridad de implementar la ley.

Lo he dicho muchas veces si al diálogo siempre, con mucho gusto haremos el diálogo, siempre y cuando ese diálogo sirva para platicar como continuamos y como implementamos la Reforma Educativa.

Si el diálogo, como lo que están pidiendo los 10 o 15 maestros que están aquí afuera es reinstalar a quienes no se presentaron a la evaluación, eso es violar la ley y para eso no vale la pena ni tener un diálogo porque no hay nada que dialogar.

Y así como este ejemplo, es lo mismo que digo y que he venido  diciendo a la Coordinadora. Aquí hay dos rutas: si quieren seguir a los líderes de la Coordinadora, si quieren seguir por la ruta de querer reinstalar la venta y la herencia de plazas, seguir dejando a los niños sin clases, se van a topar como ha sido hasta el momento, con un gobierno muy firme que va a aplicar la ley.

Si llegan a hacer el paro del que hablan, un paro indefinido, a partir del 15 de mayo, que no tengan duda: el primer día se va a descontar el suelo, el segundo también, el tercero también y si siguen en paro en el cuarto día, como lo marca la ley, serán dados de baja.

Que no tengan duda que si vamos a aplicar la ley, como lo hemos venido haciendo y que no nos van a amedrentar y no nos van a chantajear.

Pero existe otro camino, que es el camino de aceptar la realidad, que es aceptar la Reforma Educativa, conocer y abrirse a las bondades de esta gran reforma y que entonces si nos sentemos a platicar sobre las enormes vías que tiene sobre cómo la podemos implementar de manera más eficaz en Oaxaca, en Guerrero, en Michoacán, en Chiapas, por supuesto que ahí si habrá diálogo, pero tiene que pasar lo anterior.

Porque lo que no va a haber diálogo es para querer dialogar o para querer darle vuelta a la ley, para eso no vamos a dialogar. Muchas gracias.

Audio. Entrevista al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer