Pregunta (P): ¿Cuál es su libro favorito y qué tan importante es venir y promover la lectura?

Aurelio Nuño Mayer (ANM): Es muy importante. Yo creo que parte de la transformación educativa que queremos hacer, pasa por la lectura. Ahorita que estuve con los niños que vieron que les estuve preguntando. Tienen razón, la lectura ayuda a escribir mejor, ayuda a pensar, ayuda a razonar, ayuda a imaginar. Entonces, sin duda es una parte central y fundamental de lo que es el nuevo modelo educativo y por eso venir, esta es la segunda vez que vengo a esta feria que tiene, me decir ahorita Marina, más de 36 años haciéndose.

Es posiblemente la feria de libro infantil y juvenil más grande del mundo, seguro es de Iberoamérica, y en todo caso es una de las más grandes del mundo. Entonces, sin duda, es muy importante y es parte de lo que nos hemos propuesto como parte del nuevo modelo y por eso la importancia de venir.

A mí me gusta mucho leer, así es que también promocionarlo.

P: (inaudible)

ANM: ¿Libros? Tengo muchos, para niños El Libro de la Selva, por ejemplo, veo en su título original que era, cuando yo lo leí creo que se llama el Libro de las Tierras Vírgenes, fue un libro que me gustó mucho de niño y así, hay muchos, yo les diría que no me quedo con uno solo.

Pero aquí lo importante es poder fomentar la lectura entre los jóvenes, entre los niños y por eso me interesa y cada año vengo a esta feria.

P: ¿Qué sería de los padres de familia si todas las noches nos pusiéramos a leer con los hijos?

ANM: Sería algo y que es parte de lo que nos gustaría promover. Yo creo que un espacio de lectura, un espacio que dé a la imaginación, un espacio de convivencia entre las mamás, los papás y los niños a través de la lectura sería fantástico.

Yo creo que todos los que tuvimos la oportunidad de así poder pasar tiempo con nuestros papás. Es algo que nos gustaría que sucediera en todas las casas de México, porque además se da, además de una convivencia sana y saludable, entre papas e hijos, pues se va desde entonces y de esa manera promoviendo el hábito de la lectura que, reitero, es una de las prioridades que tenemos como parte del nuevo modelo.

¿Qué me preguntaban?

P: ¿Cuántos vales entregaron?

ANM: No sé, pero ahorita te doy el dato.

P: ¿Lo estarán entregando a las escuelas o a quien venga a la feria les van a dar vales?

ANM: No sé, a ver Javier ¿los vales? ¿Cuántos vales entregan?

Javier Treviño Cantú (JTC): Se van a entregar  un millón de pesos en boletitos de cien.

ANM: Un millón de pesos en boletitos de cien pesos, ¿se entregan aquí?

JTC: Aquí a todos los niños.

ANM: No en las escuelas, sino cuando llegan aquí se entregan.

P: ¿Quién es su autor favorito y cuál es su libro favorito ahora ya?

ANM: No tengo un autor favorito. Hablando de libros que he disfrutado, por ejemplo, de autor mexicano me gusta mucho Sergio Pitol, que además espero que se recupere ahorita que ésta en el hospital. Es un autor que yo he disfrutado mucho, un libro que me acuerde de él Soñar la Realidad, por ejemplo, que es un libro que me gustó mucho. Más joven disfrute mucho el Nombre de la Rosa, de Humberto Eco.  No sé, hay muchos. Ahorita estoy leyendo un libro muy bueno de un autor que se llama D. Yalom, que por cierto me lo regalo el director del Fondo Pepe Carreño, ¿dónde está el director del Fondo? Que se llama el Problema de Spinoza, es un libro muy entretenido y así, hay muchos ¿Ustedes?

P: El mensaje para los padres de familia para traer a los hijos aquí, secretario por favor.

ANM: Pues que la lectura es parte fundamental de la educación, que pueden pasar con sus hijos muy buenos momentos leyendo. Que si los niños obtienen o tienen la práctica de la cultura desde muy pequeños, pues eso les va a hacer muy útil en la vida, van a poder desarrollarse mejor, van a poder pensar mejor, van a poder razonar mejor y sin duda es uno de los hábitos que más puede disfrutar más el hombre y con los que más se puede complementar la educación.

P: ¿Tiene estadísticas de cuántos niños están leyendo y qué libros, los que ya están no sé en quinto o sexto de primaria, secretario?

ANM: No tengo, por lo menos ahorita aquí a la mano. No tenemos una estadística así global, sobre particularmente qué libros estén leyendo.

Lo que sí, está la encuesta de la Secretaría de Cultura sobre el hábito de la lectura a nivel global. Y la buena noticia,  es que los mexicanos están leyendo cada vez más libros. Esta es una encuesta que se hace con cierta periodicidad y si uno contrasta. Fue del año pasado el último resultado con la de la encuesta anterior, hay un incremento en el número de libros que leen los mexicanos, lo cual es una buena noticia.

Y yo creo que precisamente, todos estos esfuerzos que se hace como estas ferias o las diversas colecciones que se tienen para niños y para jóvenes, por ejemplo, las que tiene el Fondo de Cultura Económica, pues son algo que van ayudando y empiezan a dejar rastro, y México empieza hacer un país cada vez más lector y, reitero, es uno de los objetivos en la parte de Lenguaje y Comunicación, que queremos fortalecer dentro del nuevo modelo educativo.

P: Secretario, en este sentido para acercar la lectura a todos ¿Cómo va el asunto de los libros Braille en los Centros de Atención Múltiple?

ANM: Bueno, pues están como siempre han estado. Hay una buena cantidad. No tengo aquí la cifra, ahorita el señor subsecretario se los puede dar. Pero desde hace mucho es parte central de la  Secretaría de Educación Pública el poder dar estos libros en Braille y es un tema que obviamente vamos a mantener.

P: ¿Qué opciones ofrece la SEP secretario porque están regalando los cien pesos que son muy buenos para adquirir por lo menos uno o dos libros? ¿Y hay por ejemplo en @prende 2.0: van a tener algún acceso a estos textos que se da de manera gratuita también para poder acercarlos?

ANM: No, por lo pronto, pero es una buena idea podríamos ver si se meten a la plataforma. Lo que hay ahorita en la plataforma son contenidos educativos, pero yo creo que podríamos agregar en la plataforma un apartado con algunos libros.

Por ejemplo, aquí el Fondo a lo mejor nos puede dar, en fin. Hay un tema de derechos de autor, pero yo creo que podríamos explorar ese tema.

P: Secretario yo quería preguntarle un poco saliéndonos de lo que hemos visto. El tema del presupuesto está como en los últimos momentos, en la fase final ¿Quisiera saber cómo lo ven, cómo está viendo, está…?

ANM: Como lo hemos dicho, yo creo que a ver en primer lugar está claro el entorno económico que vive nuestro país derivado de la caída de los precios de petróleo. Y por lo tanto, la responsabilidad nos lleva a tener que haber un ajuste en el presupuesto que contenga el déficit. Y en ese sentido, todas las áreas de gobierno tenemos que aportar. En términos de porcentaje,  la educación, es la menos afectada.

Así fue la instrucción que dio el presidente y lo que hemos dicho, los programas sustantivos de la reforma se van a mantener, pocos van a crecer ese también es la realidad, pero vamos a poder mantener lo que ya existen, es decir, el Programa de Escuelas de Tiempo Completo vamos a mantener las 25 mil escuelas que hoy son ya de tiempo completo; el Programa de la Reforma Educativa vamos a mantener las 25 mil escuelas a las que hoy llega este programa haciendo grandes esfuerzos y en fin. Todos los programas que son sustantivos para la reforma se van a mantener y los ahorros van básicamente a lo que coloquialmente se llama gasto burocrático y a programas no prioritarios.

Y también tendremos que hacer reingenierías para que nos alcance en diversos programas, pero lo que les puedo decir, es que con el presupuesto que se aprobó está garantizado que puedan continuar los programas centrales de la Reforma Educativa.

Muchas gracias.