Pregunta (P): Buenos días, secretario.

Precisar nada más: comentaba hace rato en su exposición que hay una evaluación extraordinaria, que maestros no fueron por miedo o por enfermedad. Si pudiera precisar en cuántos estados, ¿es en este mes?,  ¿en estos días? Y si tienen el número de los maestros que están contemplados para esta evaluación extraordinaria; y si tiene los números de ¿cuántos no fueron por miedo, y cuántos por enfermedad?

Y una segunda es: ayer vimos un gran ausentismo en las escuelas, de hecho vimos que ya no se pudo efectuar el evento de ayer. ¿Qué se va a hacer para recuperar hoy y mañana, prácticamente estos dos días, en los que hubo ausentismo en las escuelas?

Aurelio Nuño Mayer (ANM): A ver, sobre el primer tema: como lo hemos dicho, en los próximos meses, no será en este mes, en 12 estados de la República estaremos haciendo evaluaciones extraordinarias para los profesores que no pudieron acudir.

En 20 estados del país, las evaluaciones ya se dieron por terminadas, son estados en donde tuvimos un nivel de participación superior al 95 por ciento. Y en los 12 estados, donde se tuvo una participación inferior al 95 por cierto, que es la mediana nacional, es donde vamos a tener estos procesos de evaluación, no solo en el mes de enero, si no a lo largo de los próximos meses.

¿Cuántos profesores están convocados? Pues todos los que no están evaluados, ¿no? Es decir, en esos estados esperemos que puedan ir todos.

Reitero, estamos haciendo un gran esfuerzo porque lo que nosotros queremos, nuestro objetivo, es que todos los maestros que fueron convocados, se puedan evaluar para que después se puedan capacitar o acceder a los programas de formación profesional docente, y por ello es que estamos abriendo estas fechas extraordinarias.

Sin embargo, si a pesar de estos procesos sigue habiendo algunos maestros que después de haber sido convocados, deciden no asistir a la evaluación, serán separados de su servicio, como ya lo hemos dicho y mencionado.

Y sobre la última pregunta que me haces, pues bueno, me parece que aquí es muy importante; por un lado, creo que confirma la necesidad de tener calendarios más flexibles, eso no quiere decir que estos calendarios permitan el que no se cumplan los planes educativos, por el contrario, pero que se puedan cumplir mejor y que los calendarios se puedan adecuar de una mejor forma a las necesidades de la escuela y de la comunidad.

Sin embargo, creo que también es importante que entendamos que la tarea educativa es un esfuerzo de todos, es un esfuerzo del gobierno, de las autoridades educativas, de los maestros, pero también de los padres de familia, y me parece que en este esfuerzo de transformación educativa que estamos haciendo todos tenemos que cooperar y todos tenemos que entender que debemos cumplir con la ley y que tenemos que cumplir con los calendarios escolares ahorita con el que está vigente con el que debe de terminar este ciclo escolar y después cuando tengamos estos calendarios que tendrán márgenes de flexibilidad.

Quiero ser muy claro no es que las escuelas vayan a determinar el cien por ciento el calendario escolar, simplemente vamos a dar márgenes para flexibilizar y que las escuelas puedan optar por jornadas más largas a cambio tal vez de algunas semanas menos de clases, o en fin.

Que vayan pudiendo armar dentro de ciertos márgenes y parámetros, calendarios un poco más flexibles, pero conforme se extiendan esos calendarios todo mundo los tiene que cumplir y los tiene que acatar.

P.: Buenas tardes, secretario. Preguntarle, ayer el secretario de Hacienda advertía de ciclos de devaluaciones ¿Qué proyectos quedarían detenidos en la secretaría ante estos riesgos? Otra ¿Cuántas escuelas y dónde van hacer estas reinauguraciones por mejoras que se han tenido en infraestructura? Y ¿Por qué ayer decidió no acudir a esta  visita a la escuela primaria del Centro Histórico?

ANM: Sobre su primer pregunta simplemente decir es un asunto que lamente y me disculpe con la escuela; tuvimos ahí una confusión con la agenda, con el equipo de trabajo, pero el lunes estaré como todos los lunes en otra escuela, en las visitas que hago de manera regular.

Sobre las otras dos preguntas el tema de las devaluaciones me parece que no tendrán en fin no quiero especular aquí y demás.

Nosotros estamos firmes con los proyectos de infraestructura y con todos los programas que tenemos con el presupuesto que tiene la secretaría en donde es de reconocer y agradecer por supuesto al secretario de Hacienda la visión que tuvo  el presidente de la República, pero también los legisladores que en el contexto complicado que nos encontramos  por la caída de los precios del petróleo aprobaron un presupuesto donde la educación no tuvo reducciones, por el contrario incluso pudimos tener en el gasto federal algunos incrementos.

Alguno de ellos que son fundamentales que es en el caso de todos los programas de desarrollo profesional docente que pasamos como lo decía hace un momento de un presupuesto de 220 millones de pesos en el año 2015 a casi 2 mil millones de pesos en 2016.

Así es que me parece que el presupuesto educativo y los proyectos que tenemos podrán ser consistentes de acuerdo a la  aprobación que se tuvo en el presupuesto.

P: ¿Cuántas escuelas y en dónde serían reinauguradas con las mejoras en infraestructura?

ANM: Estamos hablando de que este programa Escuelas al CIEN, estamos hablando de 50 mil millones de pesos adicionales para dejar en buenas condiciones a las escuelas del país. Va a permitir hacer mejoras o poder construir escuelas de calidad en 33 mil planteles en todo el país, esto es en todo el país.

Existe ya, para las escuelas que vamos a estar arreglando durante el año 2016, en la página de la Secretaría de Educación Pública están ya desplegados los planteles por estado y por municipio, ahí se pueden consultar.

P: ¿Decía las que van a reinaugurar a partir del próximo mes?

ANM: No. A ver, le repito, ahí está toda la información de las escuelas que están en marcha en todo el país. Empezarán a estar escuelas listas, no solamente en una región, en los próximos meses.

P: Regresando un poquito a lo que es la evaluación docente, ¿para cuándo comenzaría la SEP a dar de baja a los maestros que no quisieron evaluarse? Y bueno, ¿también una precisión en cuanto a tener un poquito más acerca de la estrategia que están desarrollando para el sector automotriz?

ANM: A ver, déjame comenzar por la última pregunta. Lo estaremos presentando, como lo dije, hacia mediados de este año. Será una estrategia integral que implicará la formación de técnica y de ingeniería que se requieren para el sector automotriz, la capacitación que se requiere para el personal que está en este sector y que nos permita poder sostener los niveles de crecimiento, de inversión y de empleo en este sector a partir de tener un capital humano sólido, consolidado, bien formado y orientado a este sector es clave para el país.

Los detalles los estaremos dando a conocer cuando presentemos este programa. Te reitero serán entre los meses de junio y julio más o menos de este año.

Sobre su primera pregunta, pues simplemente decir que cuando presentemos los resultados de la evaluación que concluyó en diciembre, que esto será en la segunda quincena de febrero, es decir, en la segunda parte de febrero junto con los resultados que estemos presentando, también se dará a conocer los profesores que eventualmente estén en este supuesto.

Muchas gracias.

Audio. Entrevista al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.