Pregunta (P): ¿Estamos frente al candidato del PRI a la presidencia de la República?

Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer (ANM): Están frente al secretario de Educación, que está plenamente concentrado en lo que es su tarea que es seguir sacando la Reforma, el Nuevo Modelo Educativo; por su puesto también, organizar todo el proceso de reconstrucción de las escuelas dañadas por el temblor. Ya lo demás, llegarán los tiempos y se verá, por el momento yo estoy concentrado en la educación, y no me distraigo con nada más.

P: Su opinión de la renuncia del procurador cervantes.

ANM: tengo una gran estima por el doctor Raúl Cervantes, me parece que no solamente es uno de los grandes abogados que tiene este país, sino un gran servidor público, alguien que tiene una visión extraordinaria de cómo se debe de transformar la procuración de justicia en nuestro país. Es una noticia de la que apenas me estoy enterando, desconozco los motivos, las razones, no tendría una opinión al respecto, salvo que reiterar mi admiración por el doctor cervantes al ser, reitero, no sólo uno de los mejores abogados de nuestro país, sino un gran servidor público y un hombre con una extraordinaria visión del cambio que requiere nuestra nación en materia de procuración de justicia.

P: ¿Tienen ya un cálculo de cuánto va a costar la reparación de las escuelas?

ANM: Sí, será de alrededor de 20 mil millones de pesos, que afortunadamente tenemos ya fondeados, una parte es a través de Escuelas al Cien, otro con el programa de la Reforma Educativa, otro con los seguros que tenemos, y otra parte será con el FONDEN, y también con lagunas aportaciones que harán los gobernadores en sus entidades.

P: (Inaudible)

ANM: Yo te diría que hay escuelas que tienen daños mayores y que vamos a tender que reconstruir, pero en la Ciudad de México solamente son ocho, así es que yo les diría que, al contrario, que su infraestructura demostró que en términos generales está en buen estado. Pero que obviamente la reconstrucción, sabemos, renovará y reforzará en gran parte esta infraestructura educativa. Y por el otro lado tenemos este programa de Escuelas al Cien que nos va a servir en esta reconstrucción, pero que va mucho más allá que son 50 mil millones de pesos que se están invirtiendo en reconstrucción de escuelas, lo dije hace un momento en nuestra participación: hubo un grave descuido en todos los frentes educativos, y en el tema de la infraestructura de las escuelas no fue la excepción. Los montos que se invirtieron en los dos gobiernos pasados fueron muy inferiores a lo que se está invirtiendo en este gobierno, y a pesar de esta gran inversión de los 80 mil millones de pesos, que se van a invertir en este gobierno, va a ser insuficientes para arreglar o poner en condiciones de dignidad todas las escuelas que lo requieren, esto se debe a un rezago de años y a un ritmo de inversión muy bajo. Hablábamos de que en los dos últimos gobiernos fue más o menos alrededor de 16 mil millones de pesos lo que se invirtieron, ahora serán 80 mil millones y aun así nos van a hacer falta, pero estamos en ese proceso y en ese camino.

P: ¿Ya tienen el número de cuántos niños regresaron a las escuelas hoy?

ANM: Si, bueno, prácticamente ya terminamos. El día de ayer, en el caso de la Ciudad de México, ya se ha revisado el 95 por ciento de las escuelas, nos habían faltado 216 escuelas que se van a revisar hoy, así que el día de hoy –como lo habíamos comprometido—  a tres semanas de haber iniciado este proceso se concluirá con la revisión de todas las escuelas. Y bueno, son más o menos mil escuelas, en números redondos, las que no va a iniciar operaciones porque no tienen las condiciones de infraestructura, pero el resto sí lo harán.

P: (Inaudible)

ANM: 
Que son la mayoría, en los estados varía mucho pero ya prácticamente se terminó en todos la revisión. Faltan algunos días para el Estado de México, porque es el estado más grande. Fíjense, aquí en la Ciudad de México son diez mil planteles, en el Estado de México son 22 mil y en un territorio más extenso; entonces, el Estado de México por obvias razones tomará todavía algunos días adicionales.

El estado de Morelos que inició este proceso una semana después que el resto de las entidades, también tomará un poco más. Y fuera de ellos, el reporte que tengo del resto de las autoridades educativas locales es que ya concluyó o prácticamente está por concluir, será hoy, mañana o pasado, que también concluirá la revisión en las entidades.

P: ¿A los niños los mandarán a otras escuelas?

ANM: Sí, y eso lo estaremos explicando en los próximos días. Pero el proceso de reconstrucción tiene tres fases. El primero ha sido el regreso a clases que era fundamental al hacer esa revisión, escuela por escuela, y solo permitir el regreso de aquellas que tuvieran un dictamen de seguridad estructural, y eso ya concluyó o está prácticamente por concluir esa fase. Y ahora estamos iniciando la segunda parte,  que es la reubicación. Ahora, a los niños y las niñas que están en las escuelas que sí tuvieron daños, que no pueden operar y que, por lo tanto, no tienen un dictamen de seguridad estructural habrá que reubicarlos. Son dos las formas de reubicarlos o en otras escuelas cercanas que sí tengan dictamen de seguridad estructural y tengan espacio para recibirlos por unos meses, o  en aulas temporales.

En las siguientes semanas vamos a estar instalando una gran cantidad de aulas temporales en todo el país. Este es un proceso que ya inició, las fases no tiene que concluir una para inicie la otra se traslapan, obviamente, pero lo hacemos así por orden. En Oaxaca ya estamos por concluir varias aulas temporales por ejemplo las del Centro Escolar de Juchitán que tiene más de mil alumnos, etcétera, nos tardamos entre dos y tres semanas en construir aulas temporales porque son aulas bien construidas, así es que lo que esperamos es que para el 6 de noviembre estén instaladas todas las aulas temporales y estén reubicados todos los niños. Es decir, que hacia el 6 de noviembre el 100 por ciento de la matrícula ya esté en clases.

Es decir, que los niños que ya regresaron a sus escuelas porque no tienen problema y tienen dictamen de seguridad estructural y que también para el 6 de noviembre los que no, ya estén en otras escuelas o en aulas de manera temporal y luego vendrá la etapa de reconstrucción.

Empezaremos con la reconstrucción de daños menores; seguirá las de las reconstrucciones parciales y por último empezarán las de reconstrucción total, porque obviamente se requieren proyectos, es un proceso más tardado pero esperamos que todo, todo el proceso esté iniciado, en todas sus fases, a más tardar el 6 de noviembre.

¿El colegio Rébsamen, la secretaría fue requerida para rendir algún informe?

ANM: Nosotros desde el principio hemos cooperado con la investigación que hace la Procuraduría de la Ciudad de México. Entregamos íntegro el expediente que tenemos de la escuela, que es un expediente muy grande en donde están todas las supervisiones escolares que se han hecho, que es parte de la responsabilidad que nosotros tenemos y toda la documentación. Yo lo he dicho muchas veces que para dar el permiso a que una escuela opere, además de lo académico que es nuestra responsabilidad, la SEP está obligada de verificar que tenga un dictamen de seguridad estructural, avalado por la autoridad correspondiente, lo tenía la escuela; también el uso de suelo avalado por la autoridad lo tenía la escuela y el plan de protección civil que también tenía la escuela, avalado por la autoridad correspondiente. Hay una investigación, al parecer algunos de estos documentos eran falsos, habrá que ver que es lo que determina la investigación pero para eso es la investigación. En lo que corresponde a la SEP, teníamos todos los documentos avalados por las autoridades correspondientes para permitir la operación de la escuela, y en términos académicos la escuela estaba en regla y en orden, pero en fin todo este archivo todo el que tenemos de la escuela ya está, desde hace varios días, en manos de la Procuraduría de la Ciudad de México, y estamos coadyuvando con ellos para poder deslindar cualquier responsabilidad en caso de que haya habido alguna.

P: Señor ¿cuántas aulas temporales estrían instalando aproximadamente?

ANM: Mira, no tengo ahorita el dato exacto porque lo están acabando de definir, particularmente en las entidades, pero será un dato que seguramente hoy en la tarde o mañana en la mañana ya estaremos dando, pero van a ser obviamente muchas aulas temporales, gran parte de la matrícula se va a poder reubicar en otras escuelas, pero en muchos casos se van a requerir muchas aulas. Por ejemplo, les doy un ejemplo en el Istmo, en Oaxaca, ocho de cada 10 escuelas tienen daño. Entonces es muy complicado reubicar a estudiantes en otras escuelas porque la mayoría tienen daño. En el Istmo será una de las zonas donde más aulas temporales vamos a instalar o ya se están instalando, ese proceso ya empezó. En Morelos tenemos también un número muy elevado de escuelas dañadas, particularmente en ciertas zonas, entonces se requerirán ahí también aulas temporales.

Aquí en la Ciudad de México son relativamente menos porque son pocas, relativamente pocas, las escuelas dañadas, serán varias aulas temporales. El número exacto lo sabremos entre hoy en la tarde o mañana en la mañana, y en cuanto lo tengamos se los vamos a dar a conocer.

P: (Inaudible)

ANM:
 No, como ya lo explique tenemos las fuentes de fondeo suficientes, por un lado a través del programa de Escuelas al CIEN, el de laReforma Educativa y los seguros, y por el otro lado, el Fonden  y lo que aportarán también las entidades.  O sea que no vamos a distraer recursos de la SEP que van para los programas pedagógicos y de la Reforma Educativa, es decir esto no tendrá  una consecuencia en los recursos de la SEP, ni se requerirán recursos adicionales, salvo por supuesto los ya dichos, el Fonden, etcétera.

P: ¿Dónde se ve en el 2018?

ANM: No lo sé, por lo pronto trabajando como estoy ahorita, por la educación. Ahorita seguimos trabajando en la Reforma Educativa, en el Nuevo Modelo Educativo, por supuesto en organizar todo este proceso de reconstrucción y de regreso a clases. Y no nos distraemos con nada más. Estamos trabajando en ese proceso, lo demás cuando llegue el tiempo se dará, y ya veremos lo que pasa, por lo pronto ya estamos en lo que nos toca.

P: La Coordinadora dice que el 23 de octubre dice que va a hacer un plantón en el Zócalo,  el magisterio de Oaxaca, en estas condiciones todavía de emergencia ¿Qué llamado le hace a un diálogo para se abstengan de venir?

ANM: Mira, yo creo que, lo dije aquí. Seguimos, aunque hemos avanzado muchísimo en la reforma, en la participación que acabo de tener ya di muchos datos que ustedes conocen, no los repito, que son alentadores, pero sin duda seguimos enfrentando resistencias. Resistencias de quienes no quieren perder los viejos controles sobre la vida del maestro, sobre la venta y la herencia de plazas y me parece, pues simplemente no solamente esto no es correcto porque intenta ser un obstáculo al proceso de cambio más importante que tiene nuestro país.

Sino que además ahorita en la circunstancia en la que nos encontramos, que es una circunstancia de emergencia, en donde se requiere la unidad de todos los mexicanos, al margen de distintos puntos de vista o incluso de intereses, un momento en el que necesitamos del trabajo de todos para estar reconstruyendo escuelas, para estar reubicando niños, para estar poniendo aulas temporales, me parece pues que simplemente habla de una  gran insensibilidad y de que lo que les importa son única y exclusivamente sus intereses y no el bienestar de los niños y de las niñas.

Pero yo estoy convencido de que es un pequeño grupo, que no son las maestras y los maestros que están frente a grupo, a quienes yo conozco, a quienes he conocido a lo largo de estos dos años. Y me refiero de manera particular a las maestras y maestros de Oaxaca que son heroicos, que tienen una gran vocación, que están en sus aulas, que apoyan a sus niños, que con grandes adversidades, porque tienen que luchar contra muchas adversidades, lo decíamos ahorita, la falta de infraestructura que estamos trabajando en ello, pero en fin, y esos maestros están en el aula, están con sus niños, están trabajando. Lo que quieren es estar ahí, están hartos de que los quieran llevar a marchas, lo que quieren es estar en los salones de clases y ahí van a estar.

Ellos son quienes han respondido y van a seguir respondiendo por los niños y las niñas de Oaxaca, y desde aquí les hago todo mi reconocimiento y yo creo que en ese sentido, pues estos intereses que tienen unos cuantos, intereses pues la verdad muy mezquinos, quedarán aislados y no prosperará en mayor medida, porque estamos en un momento en donde tenemos que ir todos juntos para reconstruir las escuelas y estar con los niños y las niñas.

Muchas gracias.