Aurelio Nuño Mayer. Bueno, primero lo que hemos viniendo diciendo. Sobre que primero, que estamos abiertos al dialogo, siempre y cuando sea un diálogo para implementar la Reforma del Sistema Educativo. No vamos aceptar un diálogo que lo que busca es echar abajo la reforma o darle vuelta a la ley. 

Ese es un diálogo que no tiene sentido y aquí lo quiero decir muy claro, quienes están cerrando la puerta al diálogo son los propios líderes de la Coordinadora.

¿Por qué? Porque lo que piden es un diálogo para burlar la ley o para tirar una reforma que fue aprobada por el constituyente y por una mayoría amplia de quienes tienen las representaciones del país.

Entonces, pedir un diálogo en esas condiciones, es buscar no tener un diálogo y son ellos quienes se están cerrando la puerta al dialogo, porque es una puerta que siempre ha estado abierta a partir del momento que ellos acepten la Reforma Educativa

Segundo, decir que nosotros vamos a continuar aplicando la ley que es lo único que estamos haciendo, aplicar la ley que es fundamental en este sentido es nuestra obligación aplicar la ley y por ello los descuentos; por ello los despidos y las bajas que ya hemos anunciado y que continuaran mientras  algunos miembros de la Coordinadora mantengan esta actitud.

Por cierto, un número cada vez más menor y cada vez más disminuido; hoy la mayoría de las escuelas de esas cuatro entidades están trabajando de manera normal; en Guerrero es el cien por ciento; en Oaxaca es prácticamente el cien por ciento, y en Michoacán y en Chiapas es más del 95 por ciento.

Así es que a esta minoría, yo les volvería a hacer un llamado, no tiene sentido continuar en una lucha que lo que busca es una presión a la autoridad para recuperar privilegios que han perdido, privilegios como la venta y la herencia de plazas, privilegios como el presionar  a los maestros para dejar a los niños sin clases y, a su vez, venir hasta generar presiones al gobierno y chantajes, en los que ya no vamos a caer.

Me parece que ésta muy clara la convicción que ha tenido el gobierno de un absoluto respeto a la ley, como lo dijo ayer el secretario de Gobernación, mano firme, es decir mano que aplica la ley en toda su dimensión y en toda justicia, en algo que es fundamental.

Porque lo que no se vale es seguir dejando a los niños sin clases, que es el mayor derecho y obligación que tenemos en la reforma, como así también lo ha señalado la Suprema Corte.

Es todo lo que tendría que decir, es todo lo que tendría que decir al respecto.

Yo insisto sobre todo lo que he dicho, y ese es el posicionamiento que tenemos sobre el asunto de la Coordinadora.

Audio. Entrevista al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.