Pregunta (P): Señor secretario buenos días.
Aurelio Nuño Mayer (ANM): Buenos días Sonia.
Pregunta (P): Cómo
verá estamos en plena contingencia ambiental y quería preguntarle sobre
que hizo de manera particular usted para ayudar a esta contingencia
ambiental, sabemos que utiliza dos automóviles y una motocicleta, no sé
si compartió su automóvil, se vino en Metro, ¿Qué utilizó para
ayudarnos?
Y
la segunda pregunta que quiero hacerle, es si hay algunas
recomendaciones que están haciendo a las escuelas, porque como usted
sabrá es parte del día en un salón de clases, los niños 30, 40, a veces
hasta 50 niños, pues es medio complicado, entonces no sé si han hecho
algunas recomendaciones sobre trabajos lúdicos, qué van a hacer con los
niños tanto tiempo en la escuela encerraditos, etc. Y qué harán con
aquellas escuelas que no le hicieron caso, es decir que si hay clases al
aire libre o se entrenan al aire libre como nos han comentado en
algunos casos ¿dónde pueden repórtalos los papás?
ANM: En
primer lugar, insistir en que mientras exista esta contingencia
ambiental, las escuelas no deben tener actividades al aire libre y yo
espero que todas las escuelas estén cumpliendo con este tema.
En
segundo, me parece y más en el contexto que estamos fomentando desde la
escuela al centro y la economía de gestión, me parece que cada escuela
podrá definir con toda claridad y sin mayor problema que actividades
pueden hacer con los niños en los espacios de los recreos o en los
espacios que normalmente son al aire libre que hoy los tienen que hacer
en los salones, estoy seguro de que cada escuela, cada maestro, tiene la
capacidad y el potencial para poder tener actividades adecuadas durante
ese espacio y que no requieren de un dictamen de la burocracia de
decirles que tiene que hacer en esos momentos.
Y por último, decir que hoy utilice un auto que puede circular.
P. Buenos días, oiga, el Peje
volvió a decir que es usted el vocero de cuando el toca problemas de
corrupción del gobierno, incluso de Salinas de Gortari, usted sale como
el vocero a defenderlos.
Otro
tema, el 15 de este mes el magisterio disidente harán una marcha
nacional en contra de la Reforma Educativa; la Secretaría de Hacienda
dio a conocer que el recorte de 5 mil millones de pesos para la
Secretaría de Educación Pública, podría afectar algunos de los programas
prioritarios de esa dependencia. Muchas gracias.
ANM:
Déjenme empezar por esta última yo reitero que los recortes que
tengamos que hacer como lo que ya hicimos este año no van afectar las
áreas prioritarias de la Secretaría de Educación Pública.
Los
programas prioritarios que están incluidos dentro de las siete
prioridades que ustedes conocen no van a tener disminuciones ni van a
tener recortes.
Los
recortes se irán a programas que no sean prioritarios y esa es un
determinación que tenemos clara y que es un ejercicio interno que
tenemos que hacer como parte de esta transformación y nueva dinámica.
Sobre
el segundo tema que me pregunta, pues mire, decir que me parece que
López Obrador en lugar de respuestas esquivas o no entrar a los temas,
tendría que responder de manera muy clara qué busca y por qué está
ofreciendo un acuerdo con la coordinadora; un acuerdo que, por ejemplo
en el primer punto, para todos aquellos que conozcan el acuerdo, ofrece
que sea la propia coordinadora la que imponga al secretario de Educación
o quien designe al secretario de Educación en Oaxaca, en caso de que su
partido gane las elecciones.
Y
la pregunta que tiene que respondernos a todos es ¿por qué quiere
restituir un viejo sistema de privilegios para un pequeño grupo
sindical, en detrimento de los derechos de los niños y de las niñas?
¿Por qué quiere restituir un viejo sistema en donde se venden y se
heredan plazas, en lugar de tener un nuevo sistema de evaluación y de
capacitación para los maestros, para que ganen con su propio trabajo y
con su propio mérito estas plazas y sus futuros ascensos?
Lo
que nos tiene que decir es por qué está apoyando un sistema en donde se
deje a los niños sin clases, en detrimento de su educación. Que nos
diga ¿por qué quiere echar abajo este cambio educativo que está
transformando la vida de las escuelas para que se aprovechen mejor los
tiempos de enseñanza? ¿Por qué quiere echar abajo este cambio educativo?
en donde hay un apoyo para la profesionalización de los maestros a
través de evaluaciones y de capacitación de calidad.
Ésas son las respuestas que nos tiene que dar.
Yo
creo que el estilo de López Obrador es muy claro de querer dar
evasivas; de querer salirse por la tangente; de comentar siempre con
cierto desprecio o cierta soberbia los temas que se ponen puntualmente,
pero me parece que éste es el tema más importante para el país, y él
tiene que responder por qué su proyecto educativo es un proyecto de
regresar al pasado, y por qué quiere echar abajo el cambio que hoy
estamos haciendo en esta materia.
Ésas
son las respuestas que tiene que dar, y no quererse seguir saliendo por
la tangente, como lo ha hecho durante 20 años. Desde que yo era
estudiante, ya contestaba de esa manera el señor López Obrador.
P.:
Buenos días, secretario. Nada más insistir, en esto de la contingencia,
¿tendrá algún reporte si hubo ausentismo a consecuencia de esta
contingencia ambiental que se decretó?, y también si nos puede dar su
opinión sobre este tema de los Panamá Papers, que si bien no han salido nombres de funcionarios, es un tema importante a nivel internacional.
ANM:
Bueno sobre el primer tema, yo insistiría a todos los padres de familia
que esta contingencia ambiental nos lleva a tomar medidas, claramente
la medida más importante es que mientras esté la contingencia en las
escuela no se tendrá actividad al aire libre, pero reiterar que las
clases no están suspendidas y que a pesar de esta situación y de todos
los índices inconvenientes que tiene la educación no se puede para por
esta situación.
Así
es que hacer una invitación a que no haya ausentismo, a que los niños
vayan a las escuelas, estarán cuidados, estarán sin hacer actividades al
aire libre cuando así sea necesario, pero invitar a que tenemos que
continuar y mantenernos en el proceso de educación en el país.
Y
sobre la segunda pregunta que me hace, pues decir que mi posición es la
que ya ha dado el Gobierno de la República a través de la Secretaría de
Hacienda y del SAT respecto a este tema.
Muchas gracias.
Audio
Entrevista al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer. Reproducir
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Entrevista al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer
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