Pregunta (P): ¿Van a tener clemencia o algún tipo de conciliación con los maestros que vandalizaron ayer, en la prueba que se iba a celebrar en Guerrero?

Aurelio Nuño Mayer (ANM): Mire, yo aquí lo que he dicho es que cuando tengamos plenamente identificados a quienes intentaron sabotear o descarrilar la evaluación del día de ayer, serán meritorios a la sanción correspondiente, y actuaremos de esta manera.

P: Esta sanción, ¿cuál es?, perdón.

ANM: Mire, depende de lo que se configure, pero puede implicar desde violaciones a la ley educativa, hasta temas como sabotaje, pero esto dependerá de cada uno de los casos y de que tengamos plena claridad de que esto haya ocurrido.

Yo lo decía ayer, yo no quiero aquí que paguen justos por pecadores…

P: ¿Pero el sabotaje?

ANM: …déjenme acabar. Yo no quiero que paguen justos por pecadores, y por lo mismo, estamos haciendo una investigación muy precisa para tener elementos suficientes y contundentes de saber quiénes son quienes participaron en esto, y proceder como debe de ser.

P: (Inaudible)

ANM: A ver, a ver, así no nos entendemos. Uno por uno, usted; luego, usted. Gracias.

P: ¿Qué le dice a los que se están oponiendo a la reforma? Hay una movilización en Acapulco, que están rechazando toda esta imposición, que ellos consideran, de parte de la Secretaría de Educación Pública, para imponer un modelo distinto al que ellos venían trabajando.

ANM: Yo los invito a que se sumen a la Reforma Educativa. La Reforma Educativa es una transformación en beneficio de la calidad de la educación de los niños y de las niñas de México; es una reforma a favor de los maestros, que apoyará el desarrollo profesional docente de los maestros, que apoyará que puedan ganar más, que puedan capacitarse y ser mejores maestros.

Me parece que ha habido muchos mitos sobre la Reforma Educativa. Ahora se empiezan a conocer y yo los invito a que conozcan la Reforma y a que se sumen a ella.

P Preguntarle, hoy el gobernador de Guerrero decía que hay videos y que incluso están identificando a los primeros involucrados en este sabotaje. Saber, si es así, si ¿ya se habla de algún número y si están confirmando que sean miembros de la CETEG?, porque él no se quiso pronunciar al respecto, eso por un lado. Y por otro, lo que comentó respecto a los foros a los que estarían abiertos para esta Secretaría de Cultura, que deje claro, por favor, ¿los pretenden hacer antes o después una vez que se cree esta Secretaría de Cultura? Gracias.

ANM: Sobre la primera pregunta, reitero lo que ya dije. Estamos en este proceso de poder identificar a quienes actuaron de esta manera, reitero, yo no quiero que paguen justos por pecadores y tenemos que hacer una identificación muy clara y muy precisa y cuando tengamos la certeza actuaremos de acuerdo al marco jurídico y en consecuencia.

Y respecto a su segunda pregunta, eso tendrá que ser una definición de esta soberanía. Yo lo que he planteado, lo que planteé hace un momento, es que la cultura se encuentra en una trampa burocrática y que la tenemos que sacar de ahí, convertirla en una Secretaría para que tenga la fuerza política suficiente que merece la cultura del país y ojalá que esto lo podamos hacer lo más pronto, lo más pronto posible.

Muchas gracias.

Audio. Entrevista al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.