Pregunta (P): Secretario, preguntarle ¿si tres meses son suficientes para hacerle cambios a este reglamento; qué es lo que obstaculiza el desarrollo de las normales de este reglamento, que tengo entendido desde hace 20 años que no se modifica: Y cómo quitarle el estigma a las normales de que son rijosas y que tienen acercamientos ya no solamente con la guerrilla, sino que se decía últimamente ya con el crimen organizado?

Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer (ANM): Sobre lo primero, por eso hicimos esta comisión plural, ustedes ya conocieron los nombres, y pensamos que tres meses, bueno no es una fecha fatal, platicando con ellos se considera que tres meses puede ser un tiempo suficiente para que se pueda hacer la revisión, que está hecha pero que tengan las deliberaciones y se pueda hacer el nuevo reglamento. Así es que más o menos tardará tres meses, si tiene que tomar un poco más de tiempo no pasa nada, no es una fecha fatal, es más o menos lo que estamos considerando, y ellos mismos están considerando, que puede tardar el hacer esta transformación ¿Hacia dónde? Hacia lo que dije, lo que queremos es que haya reglas, en primer lugar que respeten los derechos laborales, eso está muy claro, pero que nos permitan tener reglas tanto para el ingreso de quienes van a ser maestros de los maestros, es decir a la planta docente de las normales, reglas de ingreso basadas en el mérito. Es decir, que permita que las normales contraten a los mejores y que no sean otros los criterios.

¿Cuál va a ser la forma concreta que tome eso? Para eso es la comisión. Y para eso hay diversos puntos de vista, de los propios normalistas, de expertos en educación, del propio sindicato, de las autoridades locales y de la SEP, por eso es una comisión tan plural, del INEE, etcétera. Y lo mismo para la promoción, la promoción de quienes son maestros de las normales, que son promociones económicas y de reconocimiento de diverso tipo, que también los criterios para hacer las promociones estén basadas en el mérito. Es decir, en el trabajo, en el progreso del trabajo que tengan las maestras y los maestros, en su esfuerzo, en la calidad que tengan en diversos rubros: en la enseñanza, en la práctica educativa, en la investigación educativa, que también esos criterios, ya los específicos los hará esta comisión tomando en cuenta las experiencias que ya se tienen en las universidades, en diversas instituciones de educación superior que tienen diversos mecanismos y reglamentos para la promoción, basada y sustentada en el mérito. Y eso es lo que queremos en las normales, y entonces eso es lo que va a trabajar la comisión.

Y lo segundo me parece que, con esto, que la sociedad mexicana conozca  al verdadero normalismo de nuestro país. Un normalismo que tiene una vocación por los niños y las niñas; un normalismo que tiene un gran compromiso con el país, con la República, con la historia de México; que tienen muchos deseos y fuerza, de fortalecerse y de transformarse, y que entienden muy bien de que el mundo está cambiando, que tiene que haber una renovación educativa que tienen que pasar por las propias escuelas normales; que quieren tener mejores elementos, mejor capacitación, mejor formación. Esos son los normalistas de México, y eso es como se tienen que empezar a ver, como lo vimos el día de hoy, ustedes fueron testigos, aquí estuvieron la mayoría de las directoras y de los directores de las escuelas normales, con quienes hemos venido trabajando, quienes tienen un gran entusiasmo por caminar junto con esta transformación.

Estuvieron también maestros de las escuelas normales y, sobre todo, normalistas, ustedes aquí los vieron, de distintos estados del país, de Guerrero, en fin ustedes los vieron, ya los presenté, ese es el normalismo de nuestro país. Ese es el ánimo, la conciencia, el compromiso con los niños, con la República, y sus ganas de transformarse, mejorarse, y ser la piedra angular del cambio de México.

P: Preguntarle ¿qué acercamientos específicos han tenido con las normales de los tres estados, donde la Coordinadora tiene más maestros agremiados con ellos? ¿Cuáles han sido los acercamientos exactos y cómo evitar que estas normales se sigan convirtiendo en carne de cañón para la coordinadora o que los normalistas sigan exigiendo como en el pasado plazas automáticas?

ANM: Esto último es un tema que prácticamente está ya superado, y lo dicen los hechos, los números. Prácticamente la totalidad de los normalistas de Guerrero, de Oaxaca, de Chiapas, y también de Michoacán, están también en proceso de evaluación para el ingreso: ya es una minoría la que sigue insistiendo con el tema de las plazas automáticas, simplemente revisar los números, las tasas de participación ya por dos generaciones, la generación anterior que si todas se hicieron en fechas extemporáneas pero se tuvo una participación del 98 por ciento. Y esta generación se presentó ya en fechas ordinarias, y también con tasas de participación por encima del 90 por ciento, en todos estos estados; entonces, ahí hay un cambio, un cambio que es real, y que no es de discursos y que está en los hechos y en los números. Y con ellos, hemos tenido mucho diálogo, muchos de ellos han venido a verme aquí a la Secretaría de Educación Pública, he tenido el privilegio de poder platicar con ellos, particularmente con jóvenes de Guerrero, muchos de los que aquí estaban por ejemplo de Teleolapan, de Arcelia. Han venido aquí jóvenes que hoy ya son maestros, que los conocen, que nos han acompañado en muchos eventos, Francisco del Cren de Iguala; han estado aquí muchos de los jóvenes de Iguala, en fin. Entonces hemos tenido un diálogo directo, yo personalmente he tenido un diálogo directo con muchos de estos jóvenes y estos normalistas, y por su parte tanto el doctor Jara, como el doctor Mario Chávez, han tenido también un diálogo muy intenso, incluyendo muchas reuniones dentro de las escuelas normales, de estas y de todas. Este proceso se construyó con 200 reuniones, muchas de ellas en las escuelas normales en donde se hicieron foros, mesas, para ir llegando a las conclusiones que hoy presentamos. Entonces, esos es, nosotros seguimos con esa apertura, la vamos a intensificar en un diálogo directo con ellos de parte de la SEP, y también directo de un servidor con todos los normalistas, sus maestros y los directores de las escuelas.

P: Yo quería preguntarle acerca de los recursos, entiendo que estos dos mil millones de pesos ya estaban asignados para estos dos años ¿va a haber recurso extra y de dónde se van a sacar los recursos extraordinarios que se pretende dar a las normales que den mejores resultados?

ANM: Bueno, son dos mil millones de pesos pero que son, de alguna manera, extraordinarios. Mil millones vienen de Escuelas al CIEN, es decir, es una inversión extraordinaria en términos de infraestructura, más un esfuerzo adicional del presupuesto regular; igualmente, los fondos extraordinarios vendrán del presupuesto regular en donde habrá un fondo que es, dijéramos, equivalente para todas las normales y otra parte de ese fondo se destinará a fortalecer a quienes estén cumpliendo con las condiciones de excelencia académica.

Entonces, los mil millones que hablé de infraestructura y equipamiento tiene un componente que es el que lo hace estar por encima de lo que se les había venido dando en promedio a las escuelas normales de mil millones de pesos de Escuelas al CIEN, con lo cual estamos dando un empujón muy importante en términos de mejorar la infraestructura de las escuelas y el equipamiento.

Las bibliotecas, por ejemplo, -una de las tantas cosas que estamos haciendo para mejorar la infraestructura de las bibliotecas en las escuelas normales-, estamos llevando la colección La ciencia para todos del Fondo de Cultura Económica, que es una colección muy importante, es la colección más grande de divulgación de la ciencia en español, de altísima calidad, que son ya muchos volúmenes de esta colección -tiene más de 30 años- y la estamos llevando a las bibliotecas de las 263 normales como un ejemplo del fortalecimiento que se está dando también a los materiales, a las bibliotecas, y este componente en donde habrá hacía adelante recursos presupuestales extraordinarios que serán los que se repartan en función del mérito y tendremos dos formas de distribución: la distribución normal y la adicional que será a través de estos criterios meritocráticos y de cómo vayan avanzando las escuelas en su calidad y su excelencia en la enseñanza y en la investigación.

Muchas gracias.