Pregunta (P): ¿Qué opina de la polémica que se ha suscitado con la niña que lo corrige?

Aurelio Nuño Mayer (ANM): No es polémica. A ver, yo estoy muy contento. Andrea, la verdad me llamó mucho la atención la frescura, me reí cuando me lo dijo. Le dije, efectivamente no es “ler”, es leer. Y bueno muy bien. Yo creo que, precisamente, eso es lo que necesitamos: niños atentos y listos como es Andrea, segura de sí misma, que se atreve a corregir cuando uno comete un error. Y bueno, habrá que ser más cuidadosos y todos pronunciar muy bien leer, que es algo muy importante, pero que al final y lo importante del evento, porque estaba en la feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, lo importante más allá de si se dice “ler” o leer, que hay que decirlo correctamente, lo importante es leer y hacer, y estar leyendo, que es una actividad fundamental que se pueda inculcar esta cultura de la lectura a los niños desde muy pequeños, ya que leer ayuda a razonar, a pensar, ayuda a entender lo que se dice, ayuda a discernir, en fin es una función importantísima, ayuda a imaginar.

La lectura ayuda a ser felices, y me parece que ese es el objetivo que debemos tener, pero bueno, yo desde aquí le mando un saludo muy cariñoso a Andrea, y estoy muy agradecido con ella por el haberme ver ese tema.

P: De la sanción…

ANM: Por supuesto que no hubo sanción, por dios, esos son rumores de redes, lo hemos aclarado hasta el cansancio. Al contrario, hoy le envíe una carta a Andrea con dos libros; dos libros que yo leí cuando era niño, más o menos a su edad, el Libro de la Selva y Alicia en el país de las maravillas, y bueno, por supuesto que no lo ha habido, ella misma lo ha dicho. Entonces, me parece que ahí ha habido comentarios mal informados o con mala voluntad, por supuesto que no ha habido sanción, al contrario desde ese momento yo agradecía a Andrea el comentario, y bueno ella misma se los puede decir.

P: (Inaudible)

ANM: Pues con mucho sentido del humor. Reitero que fue un comentario no solo muy atinado, la frescura de Andrea, la seguridad, y bueno no pasa nada, yo creo que simplemente se pronunció mal una palabra, a todos nos ha pasado, pero aquí lo importante, reitero, es el énfasis en la importancia de la lectura, y tomar este tipo de cosas como son, con mucho sentido del humor y reiterando mi saludo y agradecimiento a Andrea.

P: (Inaudible)

ANM: Bueno, chequen los datos de la última encuesta, están subiendo los números de lectores, necesitamos subir más, subió de tres a cinco libros por año, de acuerdo a la última encuesta que se hizo, por mexicanos; queremos subir mucho más sin lugar a dudas, pero por eso estamos empezando a subir un poco, por eso es muy importante leer.