P: La Secretaría de Gobernación señala en un escrito que presentó en un juicio de amparo, que otorgó el juez tercero en materia administrativa, a la organización Mexicanos Primero, que la Reforma Educativa en Oaxaca avanza, yo quisiera saber su valoración al respecto, si esto es así y cómo se puede explicar que la Reforma Educativa avanza cuando la gran mayoría de los maestros no están en clases, igual me equivoco pero quisiera saber al respecto.

Lo segundo que quisiera preguntarle es esta transformación de las cooperativas escolares, en centros de consumo escolar, quisiera preguntarle en ¿qué consiste, si esto no va a alterar a los padres de familia, si no van a pagar más; es decir, cuál es la idea detrás de este cambio? Le agradezco.

Aurelio Nuño Mayer (ANM): Sobre el primer tema, obviamente en Oaxaca, en Guerrero, en Chiapas y en Michoacán, la Reforma Educativa está avanzando por supuesto está avanzando no a una velocidad como quisiéramos como está avanzando en el resto del país. Algunos temas que muestran estos avances que son efectivamente limitados frente al resto del país, pero que están avanzando. Primero,  ha habido procesos de evaluación no con la participación que quisiéramos, pero ustedes recordarán la evaluación de noviembre se llevó a cabo en todas estas entidades; las evaluaciones para el de ingreso de los maestros  se han desarrollado en todas estas entidades, son evaluaciones que a lo mejor no han llamado mucho la atención  pública, pero que han continuado y que estos procesos han seguido. Y finalmente, sobre el tema de las clases, decir que en Oaxaca más del 90 por ciento de las escuelas ya están funcionando, al margen del anuncio que hizo la Coordinadora de eventualmente regresar, de ellos levantar el paro el día de mañana, que esperaremos que esto suceda y si sí, y como lo dije ayer valorar entonces el poder reestablecer mesas, reitero, mesas para atender temas administrativos y diversas incidencias locales que existen y tener abierta la puerta, si así lo desean ellos, para que puedan participar en estas discusiones del Modelo Educativo y algunos otros temas de política pública. No serán, bajo ningún concepto, mesas ni para discutir la abrogación de la Reforma Educativa, cosa con la que no estamos de acuerdo y que además no es parte de nuestras facultades, ni para cambiar la reforma, eso es algo que nosotros no vamos a discutir, nosotros no estamos de acuerdo con ello, así que eso no será parte de esas mesas. 

Pero me parece que en ese sentido, sin duda, la Reforma Educativa ha seguido avanzado en esos estados, aunque no a la velocidad, obviamente, que quisiéramos y no al mismo ritmo que el resto del país, pero que esperamos que muy pronto se pueda recuperar.

Aquí aprovecho, además, para decir algo que he visto circulando en algunos medios y que es importante ser categórico y desmentir, este asunto de que el Gobierno Federal haya pactado con la Coordinadora de Chiapas el que no se aplique la Reforma Educativa en Chiapas, esto es absolutamente falso.

El Gobierno Federal no ha hecho ningún acuerdo de ese tipo ni lo va a hacer, nosotros estamos convencidos de que la Reforma Educativa tiene que seguir avanzando en todo el país incluyendo Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, y lo estamos, porque estamos convencidos que es una muy buena reforma y que es la plataforma para México pueda ser exitoso en el silgo XXI, así es que, quiero también ser en eso muy categórico, no hay ningún acuerdo de este tipo ni lo habrá por parte del Gobierno Federal.

Y sobre tu segunda pregunta, decirte que no habrá ninguna alteración y que, en todo caso, cualquier tema te lo hacemos llegar con más detalle.

P: A mí me gustaría que nos pudiera especificar ¿cuál va a ser el papel que va a tomar el Gobierno  Federal en las mesas de trabajo con la Coordinadora en caso, claro, de que regresen a clases? Con lo que nos dice ayer, de que van a ser locales ¿esto quiere decir que el Gobierno Federal ya no va a negociar con la Coordinadora? ¿Ya no va a dialogar con la Coordinadora? Esa es la pregunta número uno.

Y la pregunta número dos: ayer usted mencionaba que en cada entidad, y lo vuelve a decir hoy, se revisarían las incidencias, mencionó ayer pago de bonos, algunos problemas con plazas no regularizadas y salarios retenidos, estas son las exigencias de la Coordinadora desde que inició, quisiera saber si no representa esto ir en contra de la Ley General del Servicio Profesional Docente, dado que muchas de estas situaciones, estas plazas, estos bonos y estos etcétera se dieron, precisamente en cuestiones de negociación – ahora ilegales- entre la Coordinadora y los estados, entonces ¿cuál va a ser el formato para negociar y para resolver esto sin romper la ley?

ANM: Sobre la primera pregunta, nosotros, el Gobierno Federal estará siempre, una vez que regresen a clases, abiertos al diálogo y a participar, pero reitero, más allá de la participación del Gobierno Federal, que no está cerrada ni mucho menos, hay dos rutas por donde se pueda avanzar en estas negociaciones que tienen que ver con estos temas, que son de orden local, pero eso no impide que pueda haber una participación federal en estas discusiones, pero que son del orden local.

Ahorita me refiero a ellas de  manera concreta y la segunda es reiterar la invitación, repetimos, cuando regresen a clases de que puedan participar en estas discusiones del Modelo Educativo y de la política pública que es el espacio que es en donde nosotros estamos construyendo con diversos grupos y en donde también invitamos con mucho gusto a la Coordinadora y parecer que ese es el espacio donde se puede discutir y en donde podemos mejorar la Reforma Educativa.

Y reiterar que lo que está afuera de nuestro punto de vista es tener mesas para derogar o para cambiar la Reforma; eso lo reitero, está totalmente descartado.

Sobre tu pregunta, primero todo se va a conducir obviamente o todo lo que se haga se conducirá al marco legal.

Yo te puedo hablar porque es ahorita la única mesa que está funcionando porque ya regresaron totalmente a clases que es la del caso de Michoacán.

Los adeudos que se tienen son adeudos locales de temas que son sus bonos etcétera son absolutamente legales no tienen ningún problema son adeudos que se tienen que resolver.

Y en el caso de la ruta para regularizar maestros, pues eso es buscar una solución y una ruta dentro de la Ley del Servicio Profesional Docente para que esos maestros, que hoy tienen plazas que son irregulares tengan una ruta para regularizarse; es decir, que tendrán que pasar por la evaluación por todo lo que exige la Ley del Servicio Profesional Docente, pero que podamos hacer una ruta que permita resolver este problema.

En eso nosotros estamos abiertos, y que por supuesto, eso se tenga que resolver con la ley, así es que  no caeríamos en ninguno de estos problemas que señalas te hablo del caso de Michoacán que es el que ahorita está funcionando precisamente por lo mismo que ya están en clases.

Cada estado tiene problemas de estos tipos distintos, similares aunque diferentes y se abordarán de la misma manera en cuanto regresen a clases poder tener rutas de solución dentro de la ley, dentro de lo que marca la Ley del Servicio Profesional Docente o cualquier otra ley.

Si hay ruta para regularizar  maestros, crear ruta dentro de la Ley del Servicio Profesional Docente como lo estamos o se está planteando en el caso de Michoacán, etcétera, dependiendo de cada uno de los temas. A eso es a lo que nos estamos refiriendo.

P: …si se hace el diálogo las autoridades estatales que encabezan, sólo para concretizarlo, las autoridades estatales encabezan los diálogos en los estados y participan funcionarios federales en las mesas.

ANM: A ver, no es que yo creo que no hay que adelantar vísperas. En el caso, por ejemplo, yo creo que además en cada entidad será distinta. En el caso de Michoacán hay ahorita una mesa estatal en donde se están viendo esos temas y en donde no está descartado tenga una participación más adelante cuando se requiera el Gobierno Federal. Yo creo que cada caso habrá que irlo viendo dependiendo de cómo se vaya solucionando.

Yo lo que quiero decir de parte del Gobierno Federal es que hay una gran claridad  sobre, son, dos temas en términos generales que se pueden tratar y abordar en estas mesas.

Uno, estos temas que son del orden local en donde tienen que participar la autoridad local. Eso no descarta que participe el Gobierno Federal y lo que tiene que ver con la política pública.

Eso es en lo que quiero ser muy claro, es decir, cuáles son los espacios para tener un diálogo con el gobierno. Esos son los espacios que ya se aterrizarán de acuerdo a las particularidades de cada uno de los estados y de las necesidades, reitero dependiendo de que regresen a clases.

Michoacán ya está funcionando, porque ya están en clases el cien por ciento  de las escuelas.

P: Consultarle entonces ¿cuál es el corte final de los maestros que serán cesaros por no arrancar el ciclo escolar del 22 de agosto? Y también  ¿qué está fallando en la instrumentación de la Reforma, cuando la propia secretaría respondió que hay cero despidos por los maestros que no fueron a clases desde febrero pasado, y de los otros que no presentaron la evaluación?

ANM: Sobre este último dato, que te den preciso el dato. No quiero dar un dato que no sea preciso, pero es del orden cercano a los 2 mil, un poquito menos, mil 900, según recuerdo, pero que ahorita te den el dato preciso, entiendo que son cerca de mil 600 en Oaxaca y 300, un poco más, en Michoacán, Chiapas. Puede ser que un poco más de 2 mil. Pero los datos precisos se los daremos, y yo creo que la información a la que te refieres, que publicaron en Milenio, yo creo que por aquí, algún otro tema de quiénes les dieron la información, no fue información que se la dieran de manera correcta y adecuada, y me parece que la Reforma Educativa está avanzando, avanza bien en todo el país. Obviamente en estos estados no avanza como quisiéramos, pero sigue y estamos en ese proceso y en esa construcción.

Hay resistencias, hay barreras, que vamos a seguir trabajando para superarlas y para que en estos estados pueda continuar con todo la Reforma Educativa.

Muchas gracias.