Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, (ANM): Muy buenas tardes a todos los medios de comunicación, me da mucho gusto poderlos saludar.

Poder estar aquí en Aguascalientes con mi amigo el señor gobernador, Carlos, muchas gracias por todo, y estar aquí en este estado.

Estoy a sus órdenes.

P: ¿Cómo está?, buenos días secretario. En principio, ¿podría darnos detalles de este acuerdo alcanzado, apenas hace unas horas, con el gobierno electo de Guerrero? Y en particular, ¿cuál va a ser el respaldo de la Federación a estos gobiernos estatales donde hay disidencia magisterial que ha amenazado con llevar a cabo bloqueos y paros?

ANM: ¿De qué acuerdo habla usted?

P: Del acuerdo que acaba usted de alcanzar con el gobierno electo de Guerrero.

ANM: Tuve ayer un encuentro con el señor gobernador electo del estado de Guerrero, con el licenciado Astudillo, y tuvimos una conversación sobre la Reforma Educativa y sobre sus alcances y sobre cómo vamos a trabajar, fue una reunión en ese sentido.

P: Las últimas inquietudes, gracias secretario. Este acuerdo alcanzado con el Instituto Nacional de Evaluación para la Educación para este documento nacional de evaluación educativa, ¿qué implicaciones tiene?, y finalmente, dado que las universidades nacionales como el Politécnico, la UNAM y la UAM ya no tienen capacidad de crecer, ¿estaría en el proyecto de la actual administración una universidad nacional nueva?

ANM: Sobre el tema del INEE, tiene los alcances sobre cuales son los grandes trazos de la política de evaluación en el país y sobre el segundo tema que menciona, a ver, la oferta de educación en el Valle de México es una oferta que está garantizada.

El número de egresados de la Educación Media Superior es inferior al número de lugares que hay en conjunto de todas las universidades que hay en el Valle de México, el tema es que hay una gran demanda por poder entrar a la UNAM, el Politécnico y la UAM, pero la oferta suficiente existe, es decir, no hay, y con eso contesto su pregunta, no hay, por el momento, ningún plan de construir una nueva universidad nacional. Esa oferta existe, es suficiente y bueno, estas tres universidades, por su gran calidad tienen una gran demanda y ese es el tema y el contexto en el que estamos, pero oferta suficiente con las instituciones que hoy tenemos a lo largo del todo el Valle de México es suficiente.

P: Maestro si me permite, abusando un poco del micrófono, una primer pregunta, insistiendo un poco sobre los maestros a los que hubo descuentos, ¿a cuánto asciende, ya se tienen cifras sobre ese descuento?, y luego de lo anunciado ayer, de los 291, ¿no hay el riesgo de que ante una virtual oleada de amparos, de estos 291, se judicialice la reforma? Y por último, con esta presencia, que tiene usted aquí con rectores, ¿se reafirma la voluntad y la decisión del Gobierno de la República de tener mayor acercamiento y la idea de fortalecer más a las universidades?

ANM: Sí, sin duda, la presencia aquí es una muestra del nivel de cercanía que queremos tener con todas las universidades públicas del país y poder seguir caminando en esta ruta.

Sobre el otro tema que comenta, a ver, no hay un riesgo en ese sentido, es muy claro lo que implica la ley y por qué se separó del servicio a estos 291 maestros que no cumplieron con ir a la evaluación, ya lo he explicado, fue una evaluación muy exitosa en la que se presentaron el 99.1 por ciento de los maestros que se evaluaron y este pequeño grupo que ha sido separado del servicio.

P: ¿A cuánto asciende?

ANM: No tengo aquí el dato, pero se los haremos llegar con mucho gusto.

P: Señor secretario, uno de los motivos por los cuales se están reuniendo aquí los rectores de Cupia es analizar el presupuesto 2016. Señor secretario, ¿Qué le diría, no solamente a los rectores, sino a todas las autoridades sobre los presupuestos que va a haber para la educación en 2016 y en los próximos años?

Y segundo, que el presupuesto no solamente se vaya a los gobiernos del sur, ha habido estados como Aguascalientes, y lo acaba de mencionar el propio gobernador Carlos Lozano de la Torre, le han apostado y la apuesta es por la educación, ¿seguirán llegando recursos a estados como Aguascalientes?

ANM: Sí, por supuesto, y aquí reiterarles lo que dije hace un momento, y que ha dicho el presidente de la República en diversas ocasiones: No habrá recortes a la Educación Superior en este presupuesto; un presupuesto que se está haciendo en condiciones muy complicadas por las caídas del precio del petróleo, es algo que todos debemos de entender y todos debemos de sumar como país para entender esta circunstancia, pero en este contexto y en este momento, al ser una prioridad para el presidente la educación, nos ha dado la instrucción de que en Educación Superior no vaya a haber recortes derivados de esta circunstancia.

Muchas gracias.

Audio. Entrevista al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.