Pregunta (P): Ayer el comisionado Renato Sales ha confirmado que ante los bloqueos de la Coordinadora o de los maestros disidentes, se ha determinado hacer un uso moderado de la fuerza pública, quisiera saber su opinión al respecto; y también, usted comentaba el día de ayer que va a haber auditorías a determinados estados, saber ¿cuándo iniciará ese proceso, si habrá resultados, se darán a conocer públicamente? También, si tiene el compromiso de encontrar funcionarios que hayan incurrido en actos de corrupción ¿se va a actuar? Y, preguntarle ¿cómo van los procesos de ingreso al Servicio Profesional Docente, todo listo, cómo reporta estas condiciones para aplicar este fin de semana el proceso?

Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, (ANM): Sobre estos temas que me preguntas, primero, reiterar que este proceso requiere que haya, sin lugar a dudas, de que haya una gran claridad en el respeto a la ley, me parece que en todos los aspectos, por supuesto en la materia del marco educativo, pero por supuesto también en que se respete el derecho a manifestarse pero también el derecho de terceros y evitar que se cometan ilícitos en cualquiera de estos contextos, así es que desde la Secretaría de Educación Pública, por supuesto que siempre vamos a estar del lado de que se pueda seguir con lo que dice la ley a ese respecto.

En segundo lugar, sobre el tema de las auditorías, ya hemos iniciado trabajos, porque esto lo hacemos de manera conjunta con los gobiernos de los estados, esto es algo que además vamos a hacer en todo el país, pero que está iniciando en los estados de Oaxaca, de Michoacán, de Chiapas y de Guerrero.

Hemos hablado ya con las autoridades educativas de los cuatro estados para iniciar estos procesos; es decir, formalmente ya iniciamos estos trabajos, van a tomar por lo menos varias semanas, no quisiera aquí, de manera irresponsable anticipar ninguna fecha, pero vamos a trabajar, es muy importante, es parte del proceso de la propia Reforma Educativa y de la mejora en la calidad institucional que requiere todo el sistema educativo, el que podamos seguir haciendo una auditoría y una depuración a las nóminas que se tienen los diversos estados del país para que podamos asegurar que todos los recursos que se están invirtiendo están llegando a la educación y que no se estén utilizando para otros fines.

Hay que entender que como parte del proceso de cambio de la Reforma Educativa se recentralizó la nómina, pero que hay maestros federales y estatales, en fin, y que todo este proceso de cambio requiere que lo sigamos revisando para que podamos tener plena certeza y absoluta certidumbre de que los recursos se están utilizando para fines educativos y no para algún otro tipo de fines,  entonces puedo decir que formalmente ya hemos iniciado estos trabajos, estamos apenas iniciándolos y esto tomará varias semanas en estos primeros cuatro estados.

P: ¿Y de los funcionarios que hayan incurrido en alguna irregularidad?

ANM: Por supuesto, aquí cualquier irregularidad que sea detectada en estas auditorías será sancionada, si es materia de nuestra responsabilidad educativa o si compete a otras responsabilidades nosotros estaríamos presentando eventualmente la información y las denuncias correspondientes.

Esto así es, es parte del objetivo de las auditorías, aunque  –repito— el clímax de las auditorías es que podamos ir asegurando que todos los recursos educativos sean precisamente para la educación y no se estén distrayendo para otros fines. Particularmente, por eso es importante esta revisión y estas auditorías a las nóminas educativas a cada uno de los estados.

P: Dos cuestiones. Una ¿tendrán un número actualizado de cuantos descuentos hubo en esta quincena, si hay un número de maestros que se haya sumado a los que han faltado y que se les aplicó el descuento en esta quincena?

Y otra. Andrés Manuel López Obrador insiste en su defensa, publicó ayer una carta en la que reiteró su defensa de los líderes de la Coordinadora ¿Qué opina?

ANM: Sobre este último tema que me preguntas, déjenme decirles que simple y sencillamente López Obrador ésta mintiendo. Y la verdad es que ésta mintiendo cínicamente.

La respuesta que dio ayer o los argumentos que dio ayer, son simple y sencillamente mentiras.

La Reforma Educativa no privatiza a la educación pública del país, por el contrario, fortalece su sentido público.  A partir de la Reforma Educativa, los libros de texto no van a costar como dijo López Obrador, los libros de texto van a seguir siendo gratuitos.

Con la Reforma Educativa no va a haber cuotas obligatorias para los padres de familia, al contrario se fortalece el sentido de gratuidad en las escuelas, llevando recursos públicos a las escuelas.

Con la Reforma Educativa no se están afectando los derechos de los maestros, al contrario se están fortaleciendo los derechos de los maestros, al hacer que sea el propio mérito y el trabajo del maestro, el que le permita al maestro hacer una carrera educativa y que no tenga que depender  del favor de algunos líderes.

Es decir, López Obrador, ahora, simple y sencillamente y con gran descaro ésta mintiendo y quiere engañar. Y por eso aquí reitero, no es cierto, como dice López Obrador que la educación se privatice, al contrario, fortalece su sentido público.

No es cierto como dice López Obrador que los libros de texto gratuito vayan a costar. Los libros de texto seguirán siendo gratuitos.

No es cierto, como dice López Obrador, que vaya a haber cuotas obligatorias para los padres de familia; al contrario, se fortalece el sentido de gratuidad de la educación, llevando más recursos a las escuelas públicas. No es cierto, como dice López Obrador, que se estén afectando los derechos de los maestros; al contrario, se fortalecen al permitirles tener una carrera por sí mismos, sin que tengan que depender del favor de ningún líder sindical; se fortalece al poder acceder a una capacitación de mucha mayor calidad.

Y lo que estamos construyendo con esta Reforma Educativa es una construcción fundamental para lograr la calidad de la educación, y que por eso requiere una cirugía mayor este sistema educativo, y es lo que estamos haciendo con la Reforma. Y esta Reforma lo que hace es desmontar esos viejos privilegios como la venta y la herencia de plazas que López Obrador, de manera inexplicable, sigue defendiendo, y que de manera inexplicable sigue defendiendo a líderes de la Coordinadora, que además, hemos visto que ahora incluso llegan a tácticas que siguen siendo de barbarie, que no tienen nombre ni justificación, como poner a niños de tres o cuatro años a marchar o a engañar a jóvenes de secundaria, al decirles que les van a subir la calificación para que vayan a marchar.

Ése es el nivel de desesperación de estos líderes, pero lo más grave: lo que están mostrando su desprecio por los niños, por las niñas y por los jóvenes de México y del propio sistema educativo, y eso es lo que está defendiendo López Obrador. Lo que queda claro es que a López Obrador lo que le interesa es mantener viejos privilegios en contra del derecho de las niñas  y los niños,  que le tiene sin cuidado.

P: Sobre los descuentos, si se han sumado el número de descuentos.

ANM: Aquí, a través de Eduardo se los hacemos llegar los que se hayan sumado en estos días, porque ahorita aquí no tengo el dato preciso.

P: Secretario, bueno, ayer en Michoacán marcharon alumnos convocados por la CNTE. Queremos saber si hay alguna sanción, algún proceso administrativo que pueda hacer la SEP para sancionar o para exhortar a la autoridad de Michoacán a que no incurra en ese tipo de acciones, diciendo que los alumnos pueden marchar o que quisieron marchar para apoyar su rechazo a la Reforma Educativa. Se comentó, incluso, que les ofreció puntos extras a los que marcharan. Entonces ¿si va a hacer la SEP algo al respecto? ¿Qué es lo que hará? y ¿cómo se puede evitar esto para que no ocurra en otros estados, en estos que están los ánimos un poco elevados? Y pues hoy que también es 15, tenemos un mes ya de estas irregularidades, de situaciones anormales en las escuelas, si nos pudiera decir cuántas escuelas siguen en clases normales en todo el país, y en esos cuatro estados; porque además ya falta un mes para que termine el ciclo escolar, entonces cuánto se está perdiendo y las escuelas afectadas.

ANM: Como no. Como lo decía, sobre el primer tema estamos haciendo un análisis de lo que puede proceder en términos de sanción, particularmente como es clara la evidencia.

Por ejemplo, en el caso de estos jóvenes de secundaria, pues los hicieron marchar con un gran engaño. Es decir, primero les dijeron que abrirían sus escuelas; así, llegaron a las escuelas; y después, les dijeron que marcharan y que con eso, les darían puntos adicionales.

Eso es un engaño, esa es una barbaridad, eso no tiene nombre, y lo único que muestra —reitero— es que a varios  de los líderes de la Coordinadora, lo último que les importa es la educación de los niños y de los jóvenes, y que incluso son capaces de llegar a estas mentiras y a estas barbaridades para hacer marchar a jóvenes que son afectados por este propio conflicto.

Me parece que esto no tiene nombre, y estamos viendo, en términos de lo que nos corresponde en materia jurídica, y del marco regulatorio educativo, qué es lo que eventualmente pudiera proceder, y lo estamos haciendo junto con el gobierno de Michoacán.

Y lo mismo para el caso que también se presentó en Guerrero, que me parece, también, de una infamia absoluta, porque ahí fue a niños de preescolar, de 3 y 4 años, a quienes los hicieron también marchar y les pusieron cartelones.

Me parece que eso demuestra, una vez más, esta barbarie y esta falta de compromiso que —algunos— líderes de la Coordinadora tienen frente a la educación.

Y por lo mismo, también, no solamente en el caso de Michoacán, en el caso de Guerrero también estamos analizando qué es lo que puede proceder, y en cuanto lo obtengamos —espero hoy mismo—, lo estaremos anunciando qué es lo que vamos a hacer junto con las autoridades estatales. Hemos estado en comunicación con ambos gobiernos.

Sobre tu segunda pregunta, decirles que en estos cuatro estados, más del 90 por ciento de las escuelas están abiertas. No tengo aquí los datos precisos: se los hacemos llegar. Pero ¿qué sí les puedo asegurar? Es que más del 90 por ciento está abierto.

No quiero aquí cometer una falta al decir exactamente qué porcentaje, pero de todas, les puedo asegurar —así fue la última vez que lo revisé el día de ayer— es más del 90 por ciento, y ahorita les hacemos llegar con precisión de cada una.

Y, efectivamente, me parece que aunque la mayoría de las escuelas estén trabajando, pues no tiene nombre que siga habiendo niñas y niños que no puedan estar asistiendo a la escuela, y que lleven ya pues más de cuatro semanas sin poder hacerlo, cuando estamos —además— a pocas semanas de terminar el ciclo escolar.

Y por eso, nosotros hemos reiterado, y aquí lo vuelvo a decir. Sé que lo he dicho muchas veces, pero nunca me voy a cansar de decirlo, y es que nosotros no únicamente estamos abiertos al diálogo, sino queremos el dialogo; pero para que esto suceda —como lo he dicho muchas veces— tienen que pasar dos cosas:

Los niños tienen que regresar clases, porque no tiene nombre que quieran chantajear a la autoridad dejando a niños y a niñas sin su derecho a la educación; y segundo, algo también muy elemental, que es algo  con lo que simple y sencillamente tenemos que cumplir todos los mexicanos: aceptar lo que dice la constitución.

Son dos temas, son muy simples. Es regresar a clases, no utilizar a los niños como un chantaje; y aceptar lo que todos tenemos que aceptar: la Constitución.

Cuando eso suceda, con mucho gusto seré el primero en sentarme  a escuchar las preocupaciones sobre la Reforma Educativa, pedir que me escuchen también, y yo estoy seguro que como buena voluntad, se podrá construir un gran camino para mejorar la educación en esos estados, a través de la Reforma Educativa.

Muchas gracias.

Audio. Entrevista al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer