Pregunta (P): Un comentario sobre las protestas que hubo hoy en la mañana, por parte de la CETEG en Guerrero. ¿Cómo pudieron estos profesores infiltrarse? Ya nos adelantaban un poco los subsecretarios en la mañana, que ellos se habían inscrito en el proceso, pero ¿cómo sucedió esta logística?, si nos pudiera dar un comentario extra. Gracias.

Aurelio Nuño Mayer (ANM): Si, a ver, muchas gracias. Déjenme hacer un recuento de lo que ha sucedido en la mañana de hoy. Arrancó la evaluación a las ocho de la mañana con 2 mil 537 profesores, seguían llegando más; tuvimos una asistencia cercana a los 3 mil, que estábamos esperando.

Primer punto que quiero dejar muy claro, porque sé que ha habido diversos comentarios al respecto. Primer punto, había computadoras suficientes para el número de sustentantes; punto número dos, efectivamente dentro de los maestros que se inscribieron a la evaluación, tuvimos un número que tuvo, o tenía la intención, de intentar sabotear la evaluación desde adentro. Estas personas una vez que estaban dentro de la evaluación, algunos de ellos empezaron a desconectar computadoras, empezaron a gritar consignas, intentaron generar una situación que desbordara la evaluación.

Afortunadamente, no tuvieron éxito en este propósito, ahorita les puedo decir que se continúan evaluando casi 2 mil profesores, es decir, mil 950 profesores se siguen evaluando; otros más, los vamos a evaluar el día de mañana y algunos más, la siguiente semana. De manera concreta, el viernes 11 de diciembre, para poder concluir con todos los profesores que se quisieron evaluar.

Y finalmente, también, comunicarles que vamos a proceder, tanto administrativamente como penalmente, en contra de los maestros que intentaron hacer este sabotaje de la evaluación. Hoy les puedo decir, que intentaron de esa manera hacer este sabotaje, pero no tuvieron éxito, la situación se controló, la evaluación continua.

Reitero los datos: hay en este momento mil 950 maestros, casi dos mil maestros que continúan con la evaluación, los mil restantes, una parte serán evaluados el día de mañana y otra parte más serán evaluados el próximo viernes 11 de diciembre.

Y finalmente, reitero, que quienes intentaron hacer este sabotaje, procederemos tanto administrativamente como penalmente en contra de ellos.

P: A cerca de este convenio ¿qué tan importante es? Se habla de más convenios de este tipo con Televisión Educativa.

ANM: Si por supuesto, nosotros como lo decía hace un momento, este convenio viene a fortalecer tres de las prioridades que tenemos y nuestra búsqueda es que podamos fortalecer la Reforma Educativa con la sociedad.

Que la podamos fortalecer con acuerdos de este tipo, con el sector privado, con el cual seguiremos caminando. Tenemos acuerdos, por ejemplo, con diversas cámaras empresariales y seguiremos haciendo alianzas fundamentales con el sector privado, pero también lo estaremos haciendo con el sector social, con las organizaciones de la sociedad civil y estaremos haciendo, por supuesto con las universidades, tanto públicas como privadas del país, como ya lo estamos haciendo, por ejemplo, en los convenios que estaremos por firmar para toda la ayuda que nos darán diversas universidades públicas y privadas para la capacitación de los maestros.

Para nosotros hay un mandato muy claro de que somos el gobierno federal, el Estado mexicano, quien encabeza el proceso educativo del país, quien encabeza los esfuerzos educativos, quien encabeza la Reforma Educativa, pero también creemos que la educación es tarea de todos.

Y en este esfuerzo de liderazgo y de encabezar este proceso de transformación educativa, sin lugar a dudas estamos también en una estrategia de fortalecer y de identificar con diversas alianzas de diversos sectores, tanto del sector privado como social y del académico.

P. ¿Concretamente este convenio en que va a beneficiar?

ANM: Bueno, lo explicaba hace un momento en el evento. Este convenio va a beneficiar de diversas maneras: va a beneficiar enriqueciendo los materiales educativos que tenemos, a través de los materiales de Khan Academy que con mundialmente famosos y que estaremos incorporando en español, para el uso del público mexicano.

Segundo nos permitirá extender la capacidad de las tecnologías para llegar a distintos rincones del país con estos contenidos; y tercero, nos va a beneficiar en una mejor y mayor capacitación para el empleo a través de este programa vamos a poder capacitar y certificar a un número importante de trabajadores que esto les va permitir poder ganar más y esto es un esfuerzo conjunto entre la  Secretaría de Educación Pública y la Fundación Carlos Slim.

P: Ya lo mencionaba el ingeniero Carlos Slim, preguntarle la importancia de que Red Telcel abra este servicio para que puedan tener acceso a los cursos.

ANM: Bueno, felicitarnos que este convenio puede incluir, como se anunció hace un momento, que todos estos materiales educativos puedan ser utilizados de manera gratuita a través de estas plataformas, cosa que nos congratula mucho porque va a permitir que se pueda multiplicar este acceso y que sea de manera gratuita.

P: Secretario preguntarle este tipo de reprogramaciones ¿cuánto le va  a costar a la SEP en todo el país y en Guerrero en promedio?

ANM: Bueno ahorita no tengo el dato pero yo le diría que aquí lo más importante es lograr que avance la Reforma Educativa, que tengamos un éxito con todas las evaluaciones y me parece en ese sentido, lo más importante  es que tengamos éxito y como Estado mexicano nosotros tenemos la obligación de garantizar a los  maestros su derecho a la evaluación y que para hacer esto tenemos que tener muchos esfuerzos, esfuerzos logísticos, esfuerzos de seguridad como quedo claro, esfuerzos para que los  maestros puedan tener un entorno favorable y cómodo para que puedan hacer las evaluaciones y que por lo tanto en ese sentido es una inversión, no es un gasto, es una inversión por el futuro de los niños de México y que por lo tanto, en ese sentido cada peso que se invierta en ese proceso de evaluación es una inversión para el futuro de México y por lo tanto en ese sentido cuidando siempre con gran transparencia el uso de los recursos públicos, pero no vamos a escatimar porque aquí no se trata de un gasto cada peso que se destina a la evaluación y a que los  maestros puedan ejercer este derecho a la evaluación de manera adecuada, es un peso que se invierte por el futuro de los niños y las niñas de México.

Yo con esto concluiría la conferencia. Gracias señores.

Audio. Entrevista al secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.