Pregunta (P): ¿Qué tanto va a estar afectando el recorte presupuestal a los estados; en este caso, por ejemplo, Aguascalientes? ¿Cómo va el conflicto con la CNTE?

Aurelio Nuño Mayer (ANM): A ver, en primer lugar esperamos que sea lo menos posible. Nosotros seremos obviamente muy respetuosos de lo que apruebe el Congreso de la Unión; sin duda son momentos, por la caída de los precios del petróleo por razones internacionales, son momentos complejos en los que todos tenemos que aportar y tenemos que entender, y en ese sentido, a nosotros también nos toca hacer un ajuste, pero como lo he dicho en diversas ocasiones de nuestra parte vamos a buscar que el ajuste afecte lo menos posible a los programas prioritarios de la Reforma Educativa.

Nosotros estamos haciendo un plan para que podamos mantener el nivel de inversión en los programas prioritarios, o que tengan una disminución lo menos que se pueda, y esto obviamente también se verá reflejado en los estados, y lo que les podemos decir es que nosotros vamos a hacer un gran esfuerzo para que los recortes vayan al gasto burocrático y no a los programas prioritarios, y de la misma manera que los estados puedan tener una afectación pues inexistente o menor.

Y en cuanto a lo de la Coordinadora, decirle que por un lado la buena noticia es que en los cuatro estados en conflicto ya hay plenamente clases: hay clases en Michoacán; hay clases en Guerrero; hay clases en Oaxaca; hay clases en Chiapas de manera plena.

Hemos sido también muy claros en que una vez que hubiera plenamente clases estuviéramos otra vez en condiciones de eventualmente de tener un diálogo. En ese proceso estamos, pero en lo que hemos sido muy claros es que el diálogo es para poder arreglar cuestiones locales de estos cuatro estados; es decir, problemas administrativos, como por ejemplo la regularización de maestros de acuerdo a la Ley del Servicio Profesional  Docente.

Podemos caminar por esta vía, pero que bajo ningún motivo se van a aceptar mesas para tratar el tema de la abrogación de la Reforma o cambiar la Reforma Educativa; eso es algo que hemos dicho en muchas ocasiones, nosotros no estamos de acuerdo. Nosotros creemos que la Reforma es una muy buena Reforma, que tiene que continuar, que se tiene que profundizar, que en este momento no requiere ningún cambio, y por lo tanto va a ser algo que no esté sobre la mesa de negociación o de diálogo con la Coordinadora.

Las mesas, que además serán en los estados, atendiendo temas particulares de cada uno de estos cuatro estados, será para poder atender estos temas de carácter administrativo, y que son importantes y por supuesto también, como lo he dicho en otras ocasiones, si ellos quisieran participar en los diálogos que hoy estamos teniendo de análisis sobre el Modelo Educativo a nivel nacional, a nivel estatal los están teniendo, en Aguascalientes los acaban de tener, y eso está sucediendo en todo el país, serán bienvenidos.

Pero esto es un diálogo sobre la esencia pedagógica de la Reforma Educativa, y es un diálogo que estamos teniendo con muchos sectores del sistema educativo y en eso, si ellos quieren participar son bienvenidos, pero reitero, en ninguna mesa se abordarán estos temas de derogación o cambio a la Reforma Educativa porque creemos que la Reforma es la correcta. Como lo dije hoy con estos jóvenes, lo que queremos para México, para este país, es tener jóvenes como los de la Universidad Tecnológica Bilingüe.

Jóvenes exitosos, triunfadores que hablen uno, o dos, o tres idiomas además del español, y eso solamente  se puede con una educación de calidad, que es lo que busca la Reforma y por eso no daremos marcha atrás ni discutiremos ningún cambio ni abrogación a la Reforma. Muchas gracias.

P: Señor secretario, en la eventual posibilidad de que se haya hecho recorte al gasto educativo, va a alterar su decisión de apoyar sobre todo a los gobiernos de los estados, le escuché hace unos momentos y dijo usted en la Universidad Tecnológica El Retoño están estudiando y se graduaron ya, los primeros profesionistas bilingües y es lo que queremos para la educación del siglo XXI, esta educación de calidad. ¿Se va a alterar esta decisión de usted  de apoyar la educación de calidad?

ANM: No, al contrario. Por ejemplo, en el caso de las universidades tecnológicas bilingües, pues ya son 19. Este proyecto empezó hace cinco años, y después de cinco años ya tenemos 19 ¿Por qué? Porque hemos visto los resultados que se tuvieron aquí en Aguascalientes, y lo hemos querido convertir en un proyecto nacional.

Y hoy hay 19. Queremos hacer más, claro hay que entender que estamos en un momento complejo por la caída de los precios del petróleo y lo digo también con realismo, todos estamos obligados a cooperar para tener una estabilidad financiera que requiere el país y que es prioritario, pero repito, el esfuerzo que nosotros vamos hacer es que la mayor parte del recorte vaya al gasto burocrático o a programas no prioritarios para que podamos conservar los proyectos prioritarios, que son los proyectos de la Reforma Educativa y proyectos como éste, que podamos seguir teniendo más universidades tecnológicas y politécnicas bilingües para que haya, por lo menos, una en cada entidad del país. Ya tenemos 19, entonces vamos por buen camino, y ése es el esfuerzo que vamos hacer y que con una buena administración vamos a poder lograr, reitero, que la mayor parte de ese recorte vaya a gasto burocrático y no a temas prioritarios, y que podamos conservar la inversión o que sea muy poco lo que tengamos que disminuir de inversión de los programas prioritarios. A nivel federal y, por supuesto, con la repercusión que eso tiene a nivel estatal.

P: Gracias, secretario. Preguntarle ¿cómo conformar todos los resultados de los foros de consulta y ahora que invita a los integrantes docentes de la Coordinadora? ¿Cómo integrarlos para hacer un plan de trabajo  y sobre todo cómo y cuándo empezará a aplicarlos?

ANM: Bueno hemos invitado al CIDE. Ustedes conocen al CIDE, el Centro de Investigación y Docencia Económicas que hay aquí en Aguascalientes, que es uno de los centros de investigación más avanzados y más prestigiados del país. Ellos tienen un centro especializado en educación.

Los hemos invitado, estoy muy agradecido que hayan accedido, y ellos hacen el trabajo de secretario técnico de los foros del Modelo Educativo. Y ellos han desarrollado una metodología para poder tomar en cuenta y sistematizar las opiniones y los comentarios que  nos han hecho en las mesas del modelo. Y a partir de ello, nosotros vamos a enriquecer la propuesta que tenemos.

Y hacia finales de este año en diciembre, máximo en enero del próximo año, estaremos presentando ya el Modelo definitivo, después de haber tenido estos foros. Después de haber escuchado muchas opiniones y de que haya sido el CIDE, quien lo haya sistematizado, haya garantizado su transparencia y que todas las opiniones se escucharon y en función de ello nosotros haremos la propuesta final.

Nosotros hicimos una primer propuesta, que es lo que se está analizando en los foros y como lo dijimos era una propuesta terminada más no definitiva que lo queríamos es que con estos foros se enriqueciera.

El CIDE va a ser el garante de tomar en cuenta muchas de estas opiniones. Enriqueceremos el Modelo, lo estaremos presentando ya de manera definitiva entre diciembre y enero.

Y a partir de ahí viene un conjunto de cambios que tenemos que hacer, los nuevos planes de estudio tanto de las escuelas como de las escuelas Normales, los nuevos libros de texto, y la capacitación a las  maestras y  maestros para que conozcan este nuevo Modelo educativo.

Y eso nos va a tomar un año más, por eso este nuevo Modelo educativo va entrar en vigor en el ciclo escolar 2018-2019 que es el último que le toca inaugurar al presidente Enrique Peña Nieto, después de haber seguido todo este proceso. Muchas gracias.